¡Viva Italia! El reestreno de una extraordinaria comedia

0
29

Se acaba de reestrenar este notable espectáculo ganador de la tercera edición del premio Artei a la producción de teatro independiente, que además cuenta con el apoyo del premio “S” obtenido por Walter Jakob en 2010.

En ¡Viva Italia! el deseo de viajar a Europa, como la meca imposible de una clase media cada vez más pauperizada, junto con la rutinización, el aburrimiento, la abulia y los deseos insatisfechos o reprimidos que caracterizan a una relación de pareja de varios años, y al mismo tiempo el desamor presente en casi todas las relaciones humanas, se combinan para generar una obra hilarante de alto impacto emocional, en la que unos magníficos actores encarnan a unos conflictuados personajes, con quienes el espectador se identifica desde el primer momento.
Esta obra de autoría colectiva deviene así en una experiencia cómica, lúdica, altamente disfrutable, que nos permite a la vez distanciarnos y observar críticamente nuestras vidas, porque sabemos que detrás de todas las risas siempre se encuentra, acechando, una capa seca y finísima de una tristeza nostálgica que nos indica que todo podría haber sido, quizás, un tanto diferente. El teatro de Jakob se encuentra ahí, justo en ese límite, para hacérnoslo recordar. Y es que su dramaturgia está viva, es cercana, íntima, nos habla al oído. Nos interpela profundamente en nuestros comportamientos cotidianos. Sus textos apuntan a que el espectador pueda comprender y emocionarse con el comportamiento de los personajes, a que pueda “ver” y aprehender intensamente al otro.

Un párrafo aparte merece la actuación de esa maravillosa actriz que es Carolina Zaccagnini (quien, junto con Julia Catalá, Marcelo Mariño y el propio Jakob es coautora de la obra), que encarna a ese entrañable y delirante personaje que es Mónica, una mujer en crisis, a punto de emprender una suerte de iniciático y salvador viaje a Italia. Zaccagnini es el auténtico motor de la obra, el eje actoral a partir del cual la acción escénica se torna vertiginosamente irresistible. Las situaciones entre patéticas y ridículas que protagoniza dan cuenta del extraordinario bagaje interpretativo de esta sensacional actriz, que destaca dentro de un sólido elenco.
“¡Viva Italia!” se torna así en una experiencia teatral imperdible. Las funciones son los viernes a las 21 horas en EL EXCENTRICO DE LA 18º (Lerma 420, Ciudad de Buenos Aires).
Cabe señalar también que esta obra integra el libro Las ballenas de agosto, que contiene además otras dos obras teatrales de este talentoso dramaturgo, director y actor, que es Walter Jakob. El libro pertenece a la flamante colección teatral “Altas Llantas” de la editorial Pánico el Pánico. Otra gran propuesta para acceder a los brillantes universos ficcionales de este consagrado autor.