Chris Burden: Oda a Santos Dumont en @LACMA

0
18

El artista contemporáneo Chris Burden (EEUU, 1946-2015) tiene de manera póstuma una nueva presentación en uno de los espacios que más ha trabajado con su obra, el Museo de Los Angeles. Allí se exhibirá su Oda a Santos Dumont, con la que rinde homenaje al ingenio, el optimismo, la persistencia de la experimentación, el fracaso y la innovación. Inspirada en el aviador pionero de origen brasileño Alberto Santos-Dumont, considerado el padre de la aviación en Francia, la escultura cinética dirigible se completó recientemente después de una década de investigación y trabajo.

El refinado y equilibrado mecanismo -construido a partir del dirigible que en 1901 Santos-Dumont puso a volar alrededor de la torre Eiffel- estará en el aire del Museo con intervalos de 15 minutos durante todo el día. Con un profundo examen del peso y la gravedad, es impulsado por una versión a cuarto de escala de un motor de gasolina De Dion 1903, hecho a mano por el mecánico e inventor John Biggs.

Oda a Santos Dumont ofrece una expresión palpable y emocional de la densidad del aire, la gravedad y la energía necesaria para movernos en nuestro ambiente terrenal.

Artista conceptual clave para la escena contemporánea, Burden es recordado por dos de acciones: Shoot, de 1971, cuando se hizo disparar con un arma calibre 22 desde cuatro metros y medio en California, dejando un video de registro:

Trans-Fixed, de 1974, cuando se crucificó sobre un Volkswagen escarabajo con agujas clavadas en sus manos.

 

Del 18 de mayo al 21 de junio de 2015
Los Angeles County Museum of Art
5905 Wilshire Boulevard, Los Angeles, CA

Compartir
Artículo anteriorConcurso Nacional para documentales y ficción de San Luis Cine
Artículo siguiente“Mi muñeca odio” en Para Los Árboles Multiespacio
El portal de arte, cultura y espectáculos de habla hispana. Desde la ciudad de Buenos Aires, Argentina, Leedor.com brinda noticias de cultura, una vasta oferta de contenidos de producción propia organizados en secciones temáticas y un interesante conjunto de servicios gratuitos que facilitan el acceso a la información sobre arte, cultura y espectáculos en español.