Jardín publicaciones: libros gratuitos de artistas colombianos

0
58

Jardín Publicaciones, una editorial de Colombia, tiene una colección de fanzines de descarga gratuita. La colección Arte colombianos del Siglo XXI está pensada para la impresión en casa, desde una impresora personal, cualquiera que cumpla con el único requisito de tener hojas y tinta.

Esta selección de artistas puesta en pequeños fanzines, abarca diferentes estilos y propuestas de ciudadanos colombianos que forman parte del mundo de la ilustración, la pintura y la escritura.

La publicación está diagramada en una hoja A4 con contenidos en sus dos caras que, luego de haber seguido las instrucciones de plegado, se transforma en una pequeña plaqueta de seis páginas. Si se despliega por completo nuevamente, un poster ilustrado cierra el concepto del fanzine.

Jardín Publicaciones, además de dejarnos acceder gratuitamente a las obras de los artistas, nos da vía libre a nuestras preferencias y nos hace partícipes del proceso creativo: elección libre de colores y tintas, papeles de impresión y demás según con los insumos que contemos. Esta iniciativa incluye también a quienes son completamente ajenos al contacto con libros, a esta labor artesanal, cualquier persona tiene acceso a las descargas. El primer contacto que tiene el futuro lector con el libro es puramente físico y no se plantea como tal hasta que el mismo no le de vida, no lo confeccione.

Hasta el momento, los artistas de la colección son 19: Luisa Roa, Manuel Kalmanovitz, Gabriel Mejía, María Isabel Rueda, Fredy Buitrago, Andrés Felipe Castaño, Sthefhany Yepes Lozano, Karolina Rojas, Alma Sarmiento, Tupac Cruz, Milena Bonilla, Nicolás Cuestas, Valeria Giraldo, Alexandra Díaz Gil, Juan Obando, Lorena Espitia, Andrés Felipe Uribe, Gabriela Pinilla, Luis Hernández Mellizo y José Sanín.

El resto del catálogo de Jardín, son también publicaciones que por sus características implicaron un gran cuidado sobre cada libro. La editorial se concentra en todo lo que es la puesta gráfica: las protagonistas de cada libro son las ilustraciones, pero también es posible encontrar contenido textual.

El proyecto editorial está a cargo de Andrea Triana y Kevin Simón Mancera. Hoy en día complementan el staff Julián Cardozo (diseñador gráfico e ilustrador) y Juan Peléz (artista plástico y diseñador editorial). Por el momento los libros se encuentran únicamente en librerías de Bogotá y Cali. De todas formas se los puede contactar a través de su página de facebook y su correo: info@jardinpublicaciones.com