El Festival de San Sebastián anuncia su Foco de Nuevo cine independiente japonés

0
11

Nuevo cine independiente japonés 2000-2015 es la retrospectiva temática que el Festival de San Sebastián ha programado para su 63 edición, que tendrá lugar entre el 18 y el 26 de septiembre.

- Publicidad -

Más allá de las películas surgidas de los grandes estudios, el fenómeno del cine independiente en Japón ha generado un importante foco de creatividad cinematográfica que se manifiesta en una serie de películas producidas fuera de la industria. En esta categoría se encuentran los primeros trabajos de jóvenes directores, pero también los de una serie de consagrados cineastas que encuentran, en este territorio al margen del cine comercial, una mayor libertad expresiva.

El ciclo se convierte así en un panorama de la producción independiente japonesa de los últimos 15 años, un recorrido que permitirá descubrir la vitalidad y energía de la cinematografía de este país a través de la obra de algunos de sus más notables cineastas.

Entre los títulos que conformarán la retrospectiva se encuentran los trabajos de destacadas figuras del cine japonés contemporáneo: H Story (2001) de Nobuhiro Suwa, A Snake of June (Rokugatsu no hebi, 2002) de Shin’ya Tsukamoto, Bright Future (Akarui mirai, 2003) de Kiyoshi Kurosawa, Vibrator (2003) de Ryuichi Hiroki, Bashing (2005) de Masahiro Kobayashi, Birth/Mother (Tarachime, 2006) de Naomi Kawase o Love Exposure (Ai no mukidashi, 2008) de Shion Sono.

Además, se presentarán también las obras de una serie de nuevos talentos que debutaron a partir del año 2000: Hole in the Sky (Sora no ana, 2001) de Kazuyoshi Kumakiri, Border Line (2002) de Sang-il Lee, No One’s Ark (Baka no hakobune, 2003) de Nobuhiro Yamashita, The Soupe, One Morning (Aru asa, soup wa, 2005) de Izumi Takahashi, Fourteen (Ju-yon-sai, 2007) de Hiromasa Hirosue, Sex Is Not Laughing Matter (Hito no sekkuso o warauna, 2007) de Nami Iguchi, Passion (2008) de Ryûsuke Hamaguchi, Parade (Parêdo, 2009) de Isao Yukisada, Yellow Kid (Ierô Kiddo, 2009) de Tetsuya Mariko, Love Addiction (Fuyu no kemono, 2010) de Nobuteru Uchida, No Man’s Zone (Mujin chitai, 2011) de Toshifumi Fujiwara, Saudade (Saudâji, 2011) de Katsuya Tomita, Cold Bloom (Sakura namiki no mankai no shita ni, 2012) de Atsushi Funahashi, The Cowards Who Looked To The Sky (Fugainai bokutachi wa sora o mita, 2012) de Yuki Tanada, Au revoir l’eté (Hotori no sakuko, 2013) de Kôji Fukada, The Tale of Iya (Iya monogatari: Oku no hito, 2013) de Tetsuichirô Tsuta o The Light Shines Only There (Soko nomi nite hikari kagayaku, 2014) de Mipo Oh.

El ciclo Cine independiente japonés 2000-2015 está organizado por el Festival de San Sebastián en colaboración con CulturArts-IVAC (Valencia), Filmoteca Vasca, Museo San Telmo y Donostia/San Sebastián Capital Europea de la Cultura 2016.

La retrospectiva se completará con una publicación coordinada por Shozo Ichiyama.

Compartir
Artículo anteriorFIVA 2015: convocatoria
Artículo siguienteAdrián Canale y el potente universo de Carver en “Parte de este mundo”
El portal de arte, cultura y espectáculos de habla hispana. Desde la ciudad de Buenos Aires, Argentina, Leedor.com brinda noticias de cultura, una vasta oferta de contenidos de producción propia organizados en secciones temáticas y un interesante conjunto de servicios gratuitos que facilitan el acceso a la información sobre arte, cultura y espectáculos en español.