Todo afuera adentro, de Mercedes Azpilicueta

0
10

Del 25 de abril al 7 de junio
de 2015
en Movil, Iguazú 451
Buenos Aires

En algún lugar entre el cuerpo y el lenguaje, sin ser uno u otro pero tal vez ambos al mismo tiempo, la voz es esa frontera donde nuestro interior y el exterior se unen en vivo. El nexo entre el ánimo, el pensamiento, nuestra materialidad y el entorno común y social. Utilizándola como materia prima, Mercedes Azpilicueta la trae al espacio de exhibición en un canto colectivo que nos remonta a la infinidad de situaciones que conforman nuestra cotidianidad. Desenmascara así la manera en que esa voz construye desde el susurro, el grito, la onomatopeya, el canto, la conversación o la poesía, y atravesada por el absurdo, el cliché, la sagacidad e incluso la violencia, el tiempo y el espacio en el que nos desarrollamos, nuestra humanidad y localidad. En el provocador e hipnótico collage sonoro de Todo afuera adentro, esa voz única, irrepetible se presenta en total desnudez. Y se hace oír evidenciando su capacidad para llevarnos fuera de nosotros mismos, a lugares que ni el cuerpo ni el pensamiento nos hubieran permitido alcanzar.

Mercedes Azpilicueta Provincia de Buenos Aires. Es Licenciada en Artes Visuales por el Instituto Universitario Nacional de Arte (IUNA), realizó entre 2009 y 2010 el Programa de Artistas de la Universidad Torcuato di Tella, recibió su maestría en el Dutch Art Institute/ArtEZ en 2013 y actualmente es artista residente en la Rijksakademie van beeldende kunsten (2015-2016), Ámsterdam. Fundamentalmente performática, su obra se ha presentado en los últimos años en numerosas exhibiciones, festivales y eventos, entre los que se destacan The Poetry Readings Program, Documenta13, Offener Kanal Café, Kassel, 2012; Composing through words, Het Veet Theatre, Ámsterdam, 2013; Dutch Art Insitute Instanbul, Galata Foto?rafhanesi Foto?raf Akademisi, Estambul, 2013; Performatón, Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, 2014; Artistic Justice: Positions on the Place of Justice in Art, Irish Museum of Modern Art, Dublín, 2014; Doors
of Perception, A Tale of a Tub, Rotterdam, 2014; Hôtel Philippoz II – Transmission, Hôtel Philippoz, Ayent, 2014; Studium Generale Rietveld Academie, Looking at ART through the lens of THEATRE, Maagdenuis, Ámsterdam, 2015. Después de su muestra Barda del medio (un encuentro con Pier Cantamessa), Centro Cultural Borges, 2009, Todo afuera adentro es su primera exhibición individual de trabajo performático.

Invitada especial: Marina Mariasch.
Participan: Natalia Albero, Jair Almar, Paula Campana Cristal, Liza Casullo, Sol Crespo, Rochi Gallardo, Marina Lazo, Malena Ledesma, Graciela Montoya, Edgar Robba, Liv Schulman y Gabino Torlaschi. Todo afuera adentro contó con el asesoramiento del músico Osvaldo Ledesma.

Compartir
Artículo anteriorMaster Class de María de Medeiros en ENERC
Artículo siguienteSala Leopoldo Lugones: Godard + Bardot + Delon
El portal de arte, cultura y espectáculos de habla hispana. Desde la ciudad de Buenos Aires, Argentina, Leedor.com brinda noticias de cultura, una vasta oferta de contenidos de producción propia organizados en secciones temáticas y un interesante conjunto de servicios gratuitos que facilitan el acceso a la información sobre arte, cultura y espectáculos en español.