Lampedusa de Vik Muniz en Venecia, Mediterráneo y migrantes

0
42

Desde twitter, el artista Vik Muniz (@VikMuniz) comparte toda la historia de su proyecto Lampedusa, un barco de 15 metros de largo que instalado en el agua del canal, es un signo  que recuerda los 800 migrantes africanos muertos recientemente, que engrosan una estadística terrible: solo el año pasado han muerto 2000. Este barco, construido en madera, está recubierto con la portada del diario veneciano “La nuova Venezia” del 4 de octubre de 2013, el día siguiente a la tragedia.

“A boat in Venice literally tells the story of thousands of migrants drowning in the Mediterranean”, postea, junto a la foto que ilustra esta nota, subida a instagram…

bf067c3f-b400-4613-a3a0-8293347dc67a-620x372

Según dice la propia página del artista, Lampedusa es una instalación flotante que será inaugurada durante la 56a Bienal de Venecia. Para esta obra de arte público, Vik Muniz emplea como suele hacerlo materiales inverosímiles y manipu las escalas para generar asombro. Contextualizado en el entorno naval de Venecia, Lampedusa es una efigie en formato barco de papel construida a escala de un vaporetto tradicional de la ciudad. Los barcos de todo tipo son una vista común en Venecia, pero un barco de cuarenta y cinco pies de largo sin dudas interrumpe la visión de la postal que se llevan los espectadores.

Lampedusa originariamente fue el nombre con el que se conoció a otro barco que, en su intento de cruzar el Mediterráneo, se hundió en 2013 con 400 migrantes  que murieron ahogados. Provenientes de Africa, buscaban alguna oportunidad de futuro en Europa.