Sala Leopoldo Lugones: Godard + Bardot + Delon

0
24

El Complejo Teatral de Buenos Aires y la Fundación Cinemateca Argentina, en colaboración con el Institut français d’Argentine, han organizado un ciclo denominado Godard + Bardot + Delon que se llevará a cabo del viernes 15 al martes 19 de mayo en la Sala Leopoldo Lugones del Teatro San Martín (Avda. Corrientes 1530).

El ciclo estará integrado por El desprecio (Le mépris), sexto largometraje de Jean-Luc Godard, protagonizado por Brigitte Bardot, que será exhibido en versión recientemente restaurada en formato DCP, al que se suman el documental Bardot, el menosprecio, notable documental de David Teboul sobre la actriz francesa –que formó parte de la última edición del DocBuenosAires– y Nouvelle Vague, el film de Godard con Alain Delon, en copia nueva en 35mm.

Acostumbrado a trabajar con grandes estrellas del cine de su país (Jean-Paul Belmondo, Isabelle Huppert, Gérard Depardieu) o incluso a crearlas (como fue el caso de Anna Karina), Godard nunca lo hizo mejor que en los films con Bardot y con Delon, donde desaparecen las fronteras entre actriz/actor y personaje.

La agenda completa del ciclo es la siguiente:

Viernes 15: Nouvelle vague (Francia/Suiza, 1990)
Dirección: Jean-Luc Godard.
Con Alain Delon, Domiziana Giordano, Jacques Dacqmine.
Elena Torlato-Favrini, una condesa italiana heredera de un imperio industrial, encuentra a Roger Lennox inconsciente dentro de un coche, lo lleva a su casa para cuidarlo y se convierte en su amante. Durante un paseo veraniego en barco, Roger cae al mar y se ahoga. Algún tiempo después conocerá a Richard, el hermano de Roger, quien la chantajea amenazándola con un escándalo si no le deja participar en sus negocios. “Le dije a mi asistente: no sé qué hacer, tengo un contrato firmado, un título y una historia que, por una vez, ha entusiasmado a un actor y a un productor. Pero la historia duraba dos minutos. Así que le pedí que trajera las novelas que le gustaban, yo traje las mías y tomé frases de Hemingway, Faulkner y Gide. Por eso mi nombre no está en los títulos. Yo sólo soy el organizador consciente de la película”. (Jean-Luc Godard)
A las 14.30, 17, 19.30 y 22 horas (89’, 35mm.)

Sábado 16
y domingo 17 El desprecio (Le mépris; Francia/Italia, 1963) Dirección: Jean-Luc Godard.
Con Brigitte Bardot, Michel Piccoli, Fritz Lang, Jack Palance, Giorgia Moll.
Paul y Camille parecen formar un feliz matrimonio, pero su relación comienza a deteriorarse a partir del momento en que Paul acepta la oferta de un arrogante productor norteamericano para reescribir el guion de una gran producción comercial basada en La Odisea, de Homero, dirigida por Fritz Lang. El sexto largometraje de Jean-Luc Godard fue una gran coproducción internacional con Brigitte Bardot, Jack Palance y Michel Piccoli, basada en la novela Il disprezzo, de Alberto Moravia.
“La novela de Moravia es una aventura psicológica en la cual el cine es apenas una excusa para hablar de las tristezas del amor burgués. En la novela El desprecio el cine ocupa el lugar de lo frívolo y lo vulgar: el cine es apenas una abstracción. En la película Le mépris es la materia misma del relato: es su objeto y su preocupación. El desprecio utiliza el cine para hablar del hombre; Le mépris utiliza a los hombres para hablar del cine. Para el director de El desprecio, La odisea es apenas la historia de un hombre que ama a su mujer y a quien su mujer ya no ama. Eso es todo: no importa el viaje ni el mar ni los Dioses. El director de Le mépris, en cambio, advierte que el cine es la última actividad épica que le ha quedado al Siglo XX. Advierte que el hecho de hacer una película es la última de las aventuras que merece ser narrada. No le importan sus personajes ni sus devaneos psicológicos: le importa La Odisea. Le importa el mar, el viaje y los Dioses. Y el hombre que quiere llegar contra la voluntad de los Dioses. Y el hombre suelto contra los Dioses en medio del mar, sueltos contra los Dioses ávidos, mezquinos y perversos. Y es ahí donde aparece en escena Lang” (Mariano Llinás, Revista de cine).
A las 14.30, 17, 19.30 y 22 horas (103’; DCP).

Lunes 18: Bardot, el menosprecio (Bardot, la méprise; Francia, 2013) Dirección: David Teboul.
David Teboul elabora un retrato íntimo de un icono del cine francés filmando los lugares de su vida: las casas de La Madrague y de La Garrigue en Saint-Tropez que fueron sus refugios. También se apoya sobre fragmentos de Iniciales B.B., la autobiografía de la actriz, y sobre extractos de películas. Desde su infancia en un ambiente burgués hasta su retiro del mundo hace treinta años, este retrato enfático y emotivo muestra las contradicciones de una mujer apasionadamente enamorada, melancólica y salvaje.
A las 14.30, 17, 19.30 y 22 horas (95’; Blu-ray).

Martes 19: Nouvelle vague (Francia/Suiza, 1990)
Dirección: Jean-Luc Godard. Con Alain Delon, Domiziana Giordano, Jacques Dacqmine.
A las 14.30, 17, 19.30 y 22 horas (89’, 35mm.)

delon

Compartir
Artículo anteriorTodo afuera adentro, de Mercedes Azpilicueta
Artículo siguienteGratis, hoy en San Isidro
El portal de arte, cultura y espectáculos de habla hispana. Desde la ciudad de Buenos Aires, Argentina, Leedor.com brinda noticias de cultura, una vasta oferta de contenidos de producción propia organizados en secciones temáticas y un interesante conjunto de servicios gratuitos que facilitan el acceso a la información sobre arte, cultura y espectáculos en español.