Meillassoux y Harman editados por Caja Negra

0
21

La preciosa colecciòn FUTUROS PRÓXIMOS de Editorial Caja Negra de Argentina presenta en el mercado dos textos de la nueva filosofìa estètica.

QUENTIN MEILLASSOUX
Después de la finitud
Ensayo sobre la necesidad de la contingencia
La posmodernidad es autolimitación de la filosofía, que al abstenerse de toda definición absoluta involuntariamente acaba por “resucitar lo religioso bajo todas sus formas, incluidas las más inquietantes”. Es también confinamiento del ser del mundo a un círculo correlacina que lo ata a la conciencia y a su lenguaje: no existe humano sin mundo ni mundo sin humano, sino un vínculo primigenio entre ambos. El ingreso de Meillassoux a la escena filosófica marca el comienzo de una nueva época: el fin del punto de vista trascendental y el retorno de la ontología realista.

Precursor de un movimiento filosófico conocido mundialmente como “realismo especulativo”, Meillassoux se lanza en este, su primer libro, tras los pasos de Locke y de Descartes a la conquista de lo absoluto por el pensamiento. Pero el absoluto recobrado más allá de la finitud humana carece ya de toda eminencia o necesidad, y de cualquier vestigio de ingenuidad y nostalgia pre-kantianas: es Caos y mera facticidad, sinrazón y contingencia ciega de todo lo que existe.

Publicado originalmente en 2006, Después de la finitud revolucionó apenas apareció toda la escena contemporánea. Las réplicas del terremoto que provocó no cesan aún, porque las armas que el texto aporta a una crítica de las ideologías y del retorno de lo religioso se vuelven cada día más indispensables; y el gesto mismo de esa especulación vuelta por primera vez en mucho tiempo a la comprensión, sin más, del universo, revitalizó el paisaje desolado que habían dejado tras de sí en el continente filosófico las sucesivas desapariciones de Gilles Deleuze y Jacques Derrida.

“Rara vez nos encontramos con un libro que no solo alcanza los niveles más altos de pensamiento, sino que establece estándares nuevos, transformando por entero el campo en que interviene. Quentin Meillassoux hace exactamente eso.” Slavoj Zizek

QUENTIN MEILLASSOUX Filósofo nacido en París en 1967. Se doctoró en 1997 bajo la dirección de Bernard Bourgeois con la tesis L’Inexistence divine. Essai sur le dieu virtuel. Junto a su maestro, el filósofo Alain Badiou, participó de la creación del Centro Internacional de Estudios de la Filosofía Francesa Contemporánea (CIEPFC). Su primer libro, Después de la finitud, que publicó con solo cuarenta años, reconfiguró las discusiones en el seno de la escena de la filosofía contemporánea, y lo convirtió en un referente ineludible de la corriente filosófica llamada realismo especulativo, en torno a la cual orbitan las obras de Grahan Harman, Iain Hamilton Grant y Ray Brassier. Después de la finitud fue traducido al inglés (Bloomsbury), al italiano (Feltrinelli), al alemán (Diaphanes), entre otras lenguas, y esta es su primera traducción al español. Meillassoux también es autor de Le nombre et la sirène, una lectura crítica del famoso poema de Mallarmé Un golpe de dados jamás abolirá el azar, publicado en 2011.

GRAHAM HARMAN
Hacia el realismo especulativo
Ensayos y conferencias
“Cuando las piedras golpean contra la madera, cuando los ratos cósmicos desintegran a los protones, se nos dice que debemos dejar el asunto en manos de los físicos. La filosofía fue renunciando gradualmente a su pretensión de tener una relación directa con el mundo en sí, erigiéndose como el amo de ese solo intervalo que media entre el sujeto y el objeto, desde el que legisla en una secuencia interminable de paradojas y disputas partisianas. Pero, detrás de estas discusiones sin fin, la realidad se sigue moviendo. Los copos de nueve bailan bajo la luz que los aniquila sin piedad. Mientras lo filósofos se aporrean entre sí sobre la posibilidad del “acceso” al mundo, los tiburones persigen al atún y los glaciares golpean contra la costa. ¿Cuánto tiempo más la filosofía va a seguir satisfecha sin dirigirles la palabra? ¿Cuánto tiempo más vamos a encerrar juntos a los monos, los tornados y los diamantes bajo la etiqueta de “lo que yace afuera”? ¿Podría existir, en cambio, algo parecido a una filosofía orientada a objetos, una especie de alquimia capaz de describir las transformaciones de una entidad a otra, capaz de trazar las formas en las que las entidades seducen y destruyen a seres humanos y no humanos por igual?”

Representante anglosajón de la reciente corriente filosófica bautizada como realismo especulativo, Graham Harman explicita en este libro los alcances de dicho movimiento, a la vez que traza los lineamientos de su propio modelo dentro del mismo, la ontología orientada a objetos. Esta perspectiva promete superar los dilemas del acceso humano a la realidad en torno a los que han oribitado las filosofías de la conciencia y del lenguaje mediante un giro que recupera la especulación como vía de acceso al ser de las cosas. A partir de originales lecturas de autores como Heidegger, Whitehead, Ortega y Gasset, McLuhan, Bruno Latour, y Clement Greenberg, esta compilación de ensayos logra darnos una idea del alcance que esta novedosa aventura del pensamiento tiene no solo para la filosofía sino también para las ciencias sociales y la estética.

GRAHAM HARMAN Filósofo contemporáneo especializado en metafísica, Harman nació en 1968 en Iowa, y se doctoró en DePaul University. Desde el año 2000 se desempeña como profesor en la Universidad Americana de El Cairo, Egipto. Tiene más de diez libros publicados y traducidos a varios idiomas, entre los que se destacan Tool-Being: Heidegger and the Metaphysics of Objetcts (2002), L’objet quadruple (2010) y Quentin Meillassoux: Philosophy in the Making (2011). Hacia el realismo especulativo fue publicado originalmente en 2010 y se trata de su primera obra traducida al español. Harman es, junto con Quentin Meillassoux, Iain Hamilton Grant y Ray Brassier, uno de los representantes más destacados del realismo especulativo, la corriente que renovó los debates en la escéna filosófica contemporánea.

Compartir
Artículo anteriorPunto y Raya Academy 2015. Arte abstracto en movimiento, en Madrid
Artículo siguienteRápidos y furiosos 7
El portal de arte, cultura y espectáculos de habla hispana. Desde la ciudad de Buenos Aires, Argentina, Leedor.com brinda noticias de cultura, una vasta oferta de contenidos de producción propia organizados en secciones temáticas y un interesante conjunto de servicios gratuitos que facilitan el acceso a la información sobre arte, cultura y espectáculos en español.