16° Festival Internacional de Cine de Derechos Humanos-FICDH

0
11

El Instituto Multimedia DerHumALC (IMD), anuncia el regreso a las pantallas del Festival Internacional de Cine de Derechos Humanos de Buenos Aires (FICDH) que se llevará a cabo del 17 al 24 de junio del 2015 en más de 10 salas de la ciudad de Buenos Aires.

Más de 100 títulos serán exhibidos, entre largometrajes, cortometrajes y mediometrajes que integrarán la competencia oficial y las secciones temáticas Miradas de Género, Infancia y Juventud, Migrantes, Panorama, FINCA-Ambiente y Pueblos Originarios. Para este año se suma una novedad a la programación del festival: la inclusión de la sección Deportes y Derechos Humanos.

El FICDH adopta para esta edición el lema “EnREDando, identidades en contacto”, haciendo énfasis en cómo las plataformas de comunicación han adquirido la dimensión de un espacio de construcción colectiva de identidades individuales que se enlazan por afinidad y necesidad, resignificando distancias culturales y geográficas.

Conmemoración de los 100 años del genocidio armenio

A 100 años del genocidio sufrido por el pueblo armenio de manos del gobierno turco, que cobró la vida de más de 1,5 millones de personas, silenciado y desestimado desde su perpetuación, el FICDH apuesta por la visibilización de esta problemática con una selección de films que conformarán el Foco Armenia.

Además, acompañando la programación, se prevé una amplia variedad de actividades culturales que incluirán la obra “La Negación“, de Alejandro Genes, seleccionada por el Ciclo Teatro x la Justicia y galardonada con el Premio Tadrón, dedicada a familiares y víctimas del genocidio y performances musicales propios de la comunidad. La temática también estará presente en el Seminario “Memoria Activa de los Pueblos contra los Genocidios”, en donde se trazará un hilo común entre el genocidio armenio, el Holocausto y las dictaduras latinoamericanas, desde la perspectiva de la memoria activa de sus sobrevivientes, que hoy se unen en la defensa de los derechos humanos.

Estas actividades culturales se realizarán junto al Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti, la Comisión Nacional Armenia y la Biblioteca Nacional.

Noche Nórdica

Las Embajadas de Noruega, Finlandia, Suecia y Dinamarca ofrecen junto a la organización del festival, como apertura del Foco Nórdico y como inauguración a la participación conjunta de los países de la región, espera ofrecer una noche de actividad cultural (Proyección y charla/debate) en la que se dedicará especial atención en la producción cinematográfica de Derechos Humanos de la región y en diferentes proyectos que estos territorios desarrollen conjuntamente desde plataformas sociales (públicas y civiles) para el mejoramiento de las condiciones de vida de sus comunidades y países amigos. Próximamente serán anunciados otros focos.

Una ventana a otros festivales

Para esta edición del FICDH se suma la Ventana Guatemala, que presenta una selección de películas de alta calidad estética provenientes de la Muestra de Cine Internacional Memoria Verdad Justicia de Guatemala que se realiza de forma itinerante en el exterior luego de ser censurada en el referido país.

Se incluirá en la programación la Ventana Movies That Matter, un repertorio de películas con compromiso social provenientes del festival holandés homónimo fomentado por Amnistía Internacional y con quienes el FICDH mantiene una meta compartida: luchar por los derechos humanos y el intercambio enriquecedor de ideas.

El Festival Internacional de Cine Ambulante de México, organizado por Ambulante, la asociación sin fines de lucro dedicada a encontrar nuevas vías de difusión para el cine documental fundada por Gael García Bernal, Diego Luna y Pablo Cruz, también tendrá una ventana propia en el FICDH con una selección de obras destacadas.


Homenajes y retrospectivas

El FICDH en esta ocasión rendirá un homenaje al documentalista boliviano Humberto Ríos quien fuera parte del Comité Asesor del Festival Internacional de Cine de Derechos Humanos en ediciones pasadas y al poeta y realizador Alejandro Haddad mejor conocido como “Ravi”, ambos dedicados al cine militante argentino y fallecidos a finales del año 2014. La Retrospectiva Ernesto Ardito y Virna Molina, formará parte de la programación dedicada a estos hijos del cine revolucionario argentino de los 60 y 70. Una pareja que no sólo piensa y dirige sus obras, sino que diseña su producción partiendo de tres ejes centrales: la memoria, los ideales y el valor de la verdad.

Actividades especiales

Tal como en ediciones anteriores, el FICDH volverá? a presentar dentro de sus Actividades Especiales numerosas charlas/debate, muestras de arte y fotografía, feria de productos sustentables y asociaciones sociales, espectáculos de música, danza y teatro, que contribuirán al debate generado por la programación cinematográfica y enfatizando el networking como forma de trabajo colectivo en las luchas sociales y en la cultura.

Muestra Fotográfica FICDH de la mano de SubCoop

Como ya es tradicional dentro de las Actividades Especiales del Festival Internacional de Cine de Derechos Humanos, se desarrollará una muestra fotográfica con una selección de imágenes de la Cooperativa de Fotógrafos Sub (SubCoop), colectivo fotográfico con una larga trayectoria de colaboración con el Festival y destacando su trabajo en red a propósito del eje conceptual del Festival. Las fotografías de la muestra incluirán la imagen del Festival y las fotografías representativas de cada sección temática que forman parte del material gráfico promocional.
Feria de productos y proyectos eco- sustentables y socio comunitarios

El domingo 21 de junio se desarrollará la acostumbrada feria de productos y proyectos eco- sustentables y socio comunitarios que cada vez cuenta con más participantes y representantes de organizaciones sociales. Emprendimientos verdes, de autogestión y de trato respetuoso con la sociedad y el medio ambiente se darán cita para compartir un rato de música, cine y cultura.

El Festival Internacional de Cine de Derechos Humanos llevará a cabo sus funciones y actividades especiales en
la Alianza Francesa de Buenos Aires,
Espacio INCAA Km 0 Gaumont,
Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti,
Asociación Cultural Armenia,
BAMA Cine Arte,
Centro Cultural Ricardo Rojas,
Centro Cultural de la Música Popular Latinoamericana Fundación Mercedes Sosa,
Biblioteca Nacional Mariano Moreno,
Biblioteca del Congreso de la Nación,
Teatro Cervantes.

Compartir
Artículo anteriorRápidos y furiosos 7
Artículo siguiente11 estrenos para este jueves
El portal de arte, cultura y espectáculos de habla hispana. Desde la ciudad de Buenos Aires, Argentina, Leedor.com brinda noticias de cultura, una vasta oferta de contenidos de producción propia organizados en secciones temáticas y un interesante conjunto de servicios gratuitos que facilitan el acceso a la información sobre arte, cultura y espectáculos en español.