Otra historia para la Animación en la Argentina

0
24

escrito con la colaboracion de Socorro Villa.

El cine de animación en la Argentina tiene una historia no sólo breve sino esporádica y salteada; breve por la cantidad, no por el tiempo. Ya en 1917, un productor llamado Federico Valle y un dibujante, Quirino Cristiani, se empecinaron en hacer mover unos dibujos en papel de lo que surgió el primer largometraje animado en la historia mundial (dato poco conocido y poco promocionado por algunos cines dominantes), se llamó El apóstol y tenía un crítico tono político hacia el gobierno de ese momento, el de Hipólito Irigoyen.

No faltan personajes dela historieta: el indio Patoruzú, la chica Mafalda, Isidoro Cañones, Hijitus, Superhijitus, Anteojito etc.; el 90% de ellos se quedaron asociados, por su propia naturaleza, definitivamente al papel.

Aunque algunos de ellos pertenecen a la casta de los personajes salidos de la única productora argentina de animación con continuidad, la de Manuel García Ferré, éste no formó escuela, y hoy lo que tenemos es un conjunto de directores que eligen la animación como camino, pero sin tradición y por lo tanto sin referencias; o aquellos que se amoldan a un modelo industrial, comercial como el caso de Patagonik Film y sus “Dibus”, más nuevo, exitoso e instalado definitivamente en el mainstream.

Así y todo, esos grupos de animación emerjen desde la marginalidad (Malcriados, Mugneco, El sotano Cartoons, por ej.), lo que sí es verdad es que merecen que se les ofrezca un circuito de exhibición. Lo que tienen en común: la juventud, la independencia, la formación interdisciplinaria (historieta, computación, artes plásticas, cine, diseño gráfico) y la mezcla de tecnicas: mixtura mixta (como la llaman los chicos de El Mugneco): animación cuadro a cuadro, animación a mano, con plastilina, efectos digitales, 3D, imágenes de T.V. o películas re-sonorizadas. Además de la falta de espacios para la exhibición, los une la irreverencia, la incorrección política, la ferocidad crítica con historias cargadas de ironía y humor negro

Un claro ejemplo de esto es el corto Los derechos de el niño de Ayar Blasco y Juan Antín, que comienza con un intertítulo de letras blancas sobre fondo negro, acompañado por una voz en off que lee: “Derechos de el niño: ….” y continúa leyendo en cada caso el derecho en cuestión.

Seguidamente aparece la animación en forma de dibujos con lápiz que ilustra cada derecho. “El niño tiene derecho a permanecer en un lugar seguro”; a continuación, una gran mano lleva al niño hasta el interior de una caja fuerte, forzando la puerta hasta que el niño es literalmente aplastado por ella y queda reducido a una mancha roja.

Otro: “El niño tiene derecho a crecer y desarrollarse física e intelectualmente”: imagen del niño atado a un potro (como el de las películas de la Inquisición) y una gran mano que hace girar la rueda hasta que el niño es descuartizado y queda nuevamente reducido a una mancha roja. No hace falta ahondar en explicaciones acerca del animo de crítica con que ha sido concebido este corto, plasmando de forma grotesca la realidad en la que viven inmersos muchos niños en nuestra sociedad. Se le puede criticar el alto contenido de violencia, la agresividad manifiesta y sin tapujos. Sin embargo, ¿qué es mas violento, mas agresivo? ¿un niño hambriento y explotado viviendo en las calles? o ¿un corto de animación que deja al descubierto esta realidad cotidiana?

Los mismos autores presentaron también una compilación de varios capítulos de Mercano, el Marciano, un hombrecito verde que llega a la tierra para vengar a su mascota (que murio aplastada por un satelite). Desde su llegada, se ve envuelto en toda clase de inconvenientes: los cientificos quieren estudiarlo (a través de una parodia en blanco y negro del caso Rosswell), trata de escaparse usando el Obelisco como nave espacial, rescata una marcianita de la que se enamora perdidamente y cosas por el estilo. En el fondo de tanta anécdota está el problema de la otredad: no es fÁcil para Mercano ser el único hombrecito verde: es aislado y rechazado por los humanos, no encuentra su lugar ni tampoco puede volver…

Por su parte, Baby Trash dirigido por Andi Chaskielberg y Poli Argento, cuenta la historia de un niño, supuestamente hijo de una hippie y un excombatiente de Vietnam, que es abandonado frente a un negocio de chascos. La secuencia abandono-adopción-abandono se repetirá a lo largo de su vida (de allí el nombre). En uno de los cortos, Baby Trash hace una grotesca imitación de una porrista. Aparece una porrista estereotípica que comienza a bailar con él, hasta que repara en su aspecto y comienza a burlarse cruelmente. Baby Trash resuelve el entredicho sacando de la nada un sierra electrica y cortando a la porrista en pedacitos, mientras ella sigue riendo y señalándolo con su índice. Nuevamente una crítica feroz a los condicionamientos sociales.

Carlos Nine ha llevado al dibujo animado una conmovedora historia de amor: Creole Love Call, íntegramente realizada en blanco y negro y sin voces (solo se oye la cadencia del blues). Como en toda historia de amor, alguien termina con el corazón hecho añicos. No podía ser para menos en esa improbable relación entre un hombre común y una ratoncita stripper.

El show de los perrolotuditos, de Esteban Tolj, muestra a los mejores amigos del hombre en sus facetas menos heróicas (aquellas que el cine habitualmente olvida): en su vida de perros, bah. Cargado de humor y picardía, este corto se da el lujo de hacer una recorrida por todas aquellas situaciones tabu (al mejor estilo Beavis & Buthead) que solo la animación puede mostrar. Las aventuras del osito que ve accidentes es otro trabajo de El Sótano Cartoons (la unica productora independiente de dibujos animados de Rosario). En este caso, pone en cuestión aspectos cotidianos de la vida familiar.

Néstor F. Y Martín C. Pudieron mostrar solo uno de los dos trabajos seleccionados para la ocasión: Marcello G., sólo un hombre…. Relata la vida de un jugador de fútbol y mezcla filmaciones (de partidos, de multitudes, de la ciudad, etc.) con animaciones de muñequitos de plástico. La intención de los autores es denunciar las irregularidades y los aspectos “non sanctos” detrás de la actividad futbolística: drogas, homosexualidad, extraños acuerdos entre directores técnicos y jugadores, etc. En los relatos de partidos se hace referencia al “Muñeco Gallardo” (que aparentemente seria el protagonista), tambien se menciona a “los Melli”, entre otros jugadores, aunque los autores aseguran que los personajes de su animación nada tienen que ver con los jugadores de carne y hueso. Está muy bien lograda la compaginación entre filmación y animación. Utilizan la filmación de un partido para poner al personaje en la situación de patear la pelota, pero llegado el momento, es el muñequito quien se encarga del puntapie. Para tratar el tema de la homosexualidad entre los jugadores, se muestra a dos muñequitos en la cama, cubiertos por las cobijas, que van creciendo en sus demostraciones de afecto hasta llegar al coito. Otro personaje de relevancia es Moshe DT, una mezcla de director tècnico y Satanàs que asegura la fama a sus jugadores a cambio de su alma. Un aspecto interesante del film es el recurso del flashback: tratando de huir de su acuerdo con Moshe DT, Marcello G. se encuentra con la Parca. Durante su velatorio desfilan los jugadores que recuerdan diversas facetas de su personalidad, de manera que la mayor parte del film transcurre entre los flashback de cada uno de los jugadores y los flashfoward que los regresan al velatorio e introducen al siguiente jugador que continuará con la secuencia.

En cuanto al segundo trabajo, Plata Segura, los autores debieron cancelar su proyección al ser “exhortados” por los letrados de Esteban Cambiaso (jugador a quien alude Cuchu, el muñequito protagonista) a no proyectar el film en virtud del daño que este podría provocar para la figura de su cliente. Nestor F. Y Martín C. Realmente una pena, ya que la intención no era hablar de alguien en particular, sino tomar personajes que remitan al contexto real de la vida deportiva y dar un viso de verosimilitud a las situaciones que se busca denunciar.

Planetas es un trabajo de Diego Kantor emitido por Nickelodeon. Mezcla de dibujo y muñecos de plastilina, muestra a un niño que viaja en su nave espacial, conociendo el espacio. Cuando de pronto tiene un percance en medio del espacio, aparece en escena una nave llena de turistas japoneses fotografiando la situación. Es el menos violento de todos. Tal vez por eso es uno de los pocos que ha conseguido un lugar en los medios de comunicación.

Una producción totalmente amateur: los responsables se dedican a la docencia o la producción publicitaria y realizan estos cortos en su tiempo libre, por el gusto de hacerlo. Un trabajo libre en temas y técnica, con una animación limitada (propia de los dibujos de tv) con historias fuertes y una estética preocupada sin necesidad de una perfecta animación. Falta de un estándar en los costos de producción, en parte por al grado de amateurismo con que se elabora. Para los realizadores locales es imposible competir con los costos de producción de otros paises (como los del sudeste asiático) y esto también atenta contra la presencia de la producción argentina en los medios locales.

FICHAS TECNICAS (Orden alfabético)

Las Aventuras del Osito Que Ve Accidentes Serie de 10 capítulos (1999)
* Mejor Animación (VI Festival Latinoamericano de Video Rosario ’99)
*Mención Especial por su irreverente sentido del humor (VI Festival Latinoamericano de Video Rosario ’99)
Voces : Diego Rolle, Esteban Tolj, Bk & Basta.
Dirección : Bk & Basta.
Sonido : Claudio Ferrari, Bk & Basta.
Música : Mamá nos pegaba
Productora: El Sótano Cartoons
Cuenta la historia que Rolando, hábil taxista y aficionado al chocolate sorpresa, un maravilloso día fenece al atragantarse con el delicioso cacao. La razón : Un osezno que sale de la golosina le provoca un espasmo. A partir de entonces, todo es caos en el universo. La familia Rivas tiene que hacerse cargo de la desafortunada mascota y Nicole Newman ya no es una lolita. Esta reveladora serie de caricaturas animadas narra los asombrosos sucesos en la vida de la familia compuesta por Jovita, una madre pendiente de los desastres climáticos; Mike, un hijo con pretensiones de superheroe. Violeta, una hija fanática de la moda de los años sesenta; y El Osito, una mascota que sobrevive al mundo actual.
Todo se desarrolla en un marco que emula y reúne características propias de series televisivas y personajes estereotipados del mundo del espectáculo. Convive la magia y el glamour de la frivolidad con la desgracia y el desamor de las miserias humanas. Una vida no es suficiente para contemplar tanta irreverencia y absurdo, así que se han recreado, a manera de resumen, los hechos mas relevantes en la historia de este inusual personaje de manera que resulte ameno y digestivo a los ojos del espectador.

Barbie también puede eStar triste (2003)
Dirección y guión: Albertina Carri.
Cámara: Sol Lopatin.
Animación: Pablo Jamardo – Marina Rubino.
Música: Edgardo Rudnitzky.
Sonido: Jesica Suárez.
Elenco (voces): Juana Molina, Eusebio Poncela, Susana Pampin, Divina Gloria, Ricardo Merkin, Osvaldo Gonzalez y Diego Schipani.
Duración: 24´.
Empleando muñequitos plásticos de estética naife, Albertina Carri se las ingenió para animar y construir una historia pasional muy pero muy hot. Es un corto porno en el que las escenas de sexo explícito y el humor están más que presentes.
Barbie una mujer que debe soportar los malos tratos de un esposo infiel descubre que una nueva vida puede darse.
Deja atrás su posición de mujer dominada y se atreve a experimentar el sexo y los afectos desde otros límites. (Armando D´Angelo)

El Bobo y El Bobero (1998)
Realización: Diego Rolle
Productora: El Sótano Cartoons
Mención Especial por el homenaje a los comics antiguos (VI Festival Latinoamericano de Video Rosario ’99)

El Club de los Corazones Sucios
(1998)
Realización: BK y Basta
Productora: El Sótano Cartoons
Mejor Video Local (V Festival Latinoamericano de Video Rosario ’98) Productora: El Sótano Cartoons

D-Mente (1999)
Realización: Diego Rolle
Productora: El Sótano Cartoons

Los derechos de El Niño

Técnica: Dibujo animado
Realización: Ayar Blasco, Juan Antin
Produccion: Malcriados
Formato: Video Duración: 2’30”
Sinopsis: Una mirada irónica sobre los derechos de los niños, que insinúa de manera cómica y grotesca una profunda crítica social.
Orientado principalmente a un público adolescente y adulto, este cortometraje fue presentado en Fantabaires ’98 en la muestra de Animación Argentina junto con dos capítulos que tienen el mismo personaje llamado El Niño Malcriado. Los mismos fueron ovacionados por más de 200 personas, lo que generó elogiosos comentarios en las revistas Comiqueando y La Cosa. El día 18 de diciembre de 1998 en el suplemento Sí del Diario Clarín se publicó una nota hecha a sus realizadores.
También fue exhibido en el XIV Festival de Cine de Mar del Plata en la función noche generando la misma favorable reacción del público. Selección oficial en el Festival Seh Süchte, Postdam, Alemania.

El Maestro de Violín (1999)
Realizacion: Esteban Tolj
Productora: El Sótano Cartoons

Mala leche
Técnica: plastilina
Realización: Ayar Blasco, Juan Antin, Pablo Cansler
Produccion: Malcriados
Formato: Video
Duración: 1’27”
Sinopsis: Una divertida y grotesca metáfora sobre un destino inevitablemente escrito
Este cortometraje obtuvo el Primer Premio en el Festival Córdoba Audiovisual realizado en octubre de 1998. Fue seleccionado en el Short Attention Span Film and Video Festival de San Francisco.
Selección en la Muestra de cine y video Buenos Aires no duerme ’98 y Muestra de video independiente de La Plata.

Marcello G., sólo un hombre…
Realización: Néstor F. – Martín C.
Productora: Dos Reis Entertainment Group
Edición y Efectos: Mario P.
Artista Invitado: Saverio N. como Moshé D.T.
Revelado: Arco Iris 8 mm
Telecine: Much Music
Edición On Line: Bin
Sonido: Sound by Fashion
Sinopsis: Marcello no es querido por su público. En su afán por triunfar sella un pacto demoníaco con Moshé D.T. Marcello traiciona a Moshé, y en su frenética huída es interceptado por La Parca. En su velorio, sus compañeros recuerdan distintas facetas de su vida. Sus aptitudes como cantante y bailarín, su afición por los travestis y la cocaína, sus sueños…

Mercano el Marciano
Técnica: Dibujo animado
Realización: Juan Antin, Ayar Blasco
Produccion: Malcriados
Formato: Video
Duración: Serie de capítulos de 1′ aprox.
Sinopsis: Mercano es un extraterrestre verde y melancólico. Vino a la tierra para vengar a su perro que fue aplastado por el Voyager al caer en su planeta, Marte.
Luego de un aterrizaje bastante accidentado (su nave fue destruida) y un no muy caluroso encuentro con los científicos argentinos (le practicaron una autopsia parodiando el caso Roswel), Mercano huyó y encontró refugio en el obelisco de la ciudad de Buenos Aires. El cual piensa reacondicionar para convertirlo en un cohete espacial y volver a su añorado Marte.
Se exhibe diariamente, con muy buena repercusión, en seis horarios por el canal MUCHMUSIC desde el día 2 de enero de 1999.
Un cortometraje basado en varios capítulos de la serie ganó la mención a la mejor animación en las XXI Jornadas de Cine y Video Independientes realizadas en marzo de 1999

El Niño Malcriado
Técnica: Dibujo animado
Realización: Ayar Blasco, Juan Antin
Produccion: Malcriados
Formato: Video
Duración: Serie de capítulos de aprox. 30″

Planetas
Idea original: Diego Kantor
Animador: Juan Pablo Zaramella
Guión: Alberto Muñoz, Juan Pablo Zaramella y Diego Kantor
Creación y realización de personajes: Juan Pablo Zaramella
Realización de maquetas:
Fisgón: Gastón Bouchard
Huevos fritos: Eleonora Vodanovich, Sidney Page
Nave turistas: Juan Pablo Zaramella
Banda de sonido y música: Adrián Schenkerman y Alejandro Spinelli
Voz de Cosme: Susana Sisto
Diseño de logo,apertura y gráfica 2D: Mariano Arias
Animación 3D: Víctor Wolansky
Cámara y dirección de fotografía: Roly Candino
Dirección de postproducción: Andrés Boero y Diego Kantor
Editores: Adrián Perez y Benjamín Avila
Producción general: Roly Candino
Dirección: Diego Kantor
Concebida y realizada íntegramente por Tríada , PLANETAS narra en capítulos unitarios de dos minutos los viajes de “Cosme”, un joven astrónomo que pasa gran parte de su tiempo a bordo de “Fisgón”, su nave espacial con personalidad, comportamiento y forma de ojo. Juntos, Cosme y Fisgón recorren un universo inexplorado de planetas con leyes físicas, biológicas y culturales absolutamente propias y particulares : un planeta huevo frito, planetas con gravedad oblicua, el atractivo Planeta Besador,planetas de dos dimensiones, etc.
A través de su bitácora, Cosme va registrando las hazañas que realiza en los extraños planetas que visita, hechos que -vistos a través de la imagen- suelen no ser tan heroicos como Cosme las describe en su relato.
Realizada con la técnica de Stop Motion, “PLANETAS” tiene detrás un intenso trabajo de composición que incluye además de la animación en plastilina, también animación 3D y 2D. Esto significó, para el primer capítulo, un total de 15 días de posproducción, además de la semana que se dedicó al rodaje.
Con la Dirección de Diego Kantor, cámara y fotografía de Roly Candino, animación de J.Pablo Zaramella y guión de Alberto Muñoz , nuevos Planetas ya estan orbitando en la pantalla de Nickelodeon.

Plata Segura
Realización: Néstor F. – Martín C.
Edición y Efectos: Mario P.
Artista Invitado: Saverio N. como Moshé D.T.
Revelado: Arco Iris 8 mm
Telecine: Much Music
Edición On Line: Bin
Sonido: Sound by Fashion
Sinopsis: Cuchu es un hermoso y luminoso ser que a lo largo de su vida se encuentra con inescrupulosos y torpes personajes que sólo ven en él la posibilidad de obte ner beneficios económicos. Con su inocencia y su afabilidad los ayuda constantemente, siendo él el que nunca sale ganando.En su esfuerzo por ser aceptado se convertirá en victima fatal de la intolerancia y la brutalidad de su padre y amigos más intimos.

Una crítica sumamente ácida sobre la ceguera política, la hipocrecía y el trunfalismo de los argentinos ensayan estos jóvenes directores en su corto animado.
Eligieron al fútbol y al mundial del 78 como escenario dramático y trágico para el desenlace de la historia y a un niño que busca su verdadera identidad como el personaje principal; él se constituye en una especie de botín de guerra que todos quieren poseer para enriquecerse.
En pleno apogeo de la dictadura militar fuimos capaces de festejar el campeonato obtenido y mirar para otro lado mientras cosas terribles ocurrían .
Desde los medios radiales se escuchaban consignas como: ” . . . Argentina se ha puesto de pie . . .Al fin somos un país unido . . .”.
Las crueldades a la que este niño es sometido creo desgarrarán el ánimo de los espectadores sensibles; su ingenuidad y buen corazón parecen no tener límites; me parece que su sueño, su único sueño lo alienta para seguir adelante pero no sabe que al final del camino lo esperan la soledad y la desilusión.
Vaya forma metafórica de representar y hacernos reflexionar sobre nuestro tiempo político reciente. (Armando D´Angelo)

Ruleta rusa
Técnica: dibujo animado
Realización: Juan Antin
Produccion: Malcriados
Duración: 30″
Año: 1998
Este cortometraje fue finalista en el concurso Campaña de prevención HIV/SIDA organizado por Zoo/América 2.

La Señora Calabaza (1997)
Realización: BK y Basta
Productora: El Sótano Cartoons
Mejor Filme o Video de Animación (6to Certamen de Cine y Video Santa Fe ’97)

El Show de los Perrolotuditos
(1998/1999)
Documental apocalíptico
Dirección: Esteban Tolj.
Voces: Esteban Tolj.
Sonido: Bk & Basta.
Productora: El Sótano Cartoons
* Mejor Filme o Video de Animación (Festival Latinoamericano de Cine y Video Santa Fe ’99. VIII Certamen)
* Mención Especial por el humor basado en la observación (XVII Concurso Nacional de Video Independiente Cipolletti, Rio Negro ’99)
* Mención Especial (VI Festival Latinoamericano de Video Rosario ’99)
El firmamento esta plagado de grandes estrellas caninas, como el valiente Rin Tin Tin, la adorable Lassie, el gracioso Pluto, el imbecil Scooby Doo, los tortolitos de la Dama y el Vagabundo, el increíble Bethoven y el simpático Benji.En este corto no aparecen ninguno de ellos.
Se muestran los canes tal como son. Sus funciones fisiológicas, sus apetitos sexuales y de los otros, su inteligencia o total falta de ella. Se estudian sus miradas, movimientos de rabo y caídas de orejas. También sus cadencias al andar, etc. etc. En fin, sepa apreciar las gracias de estos hijos de perra.

Soko & Troko (1998)
Propaganda artística en 2 tandas.
Dirección: Diego Rolle.
Voces: Diego Rolle, Esteban Tolj.
Sonido: Diego Rolle.
Realización: Diego Rolle
Productora: El Sótano Cartoons
Promoción publicitaria poco ortodoxa de electrodomésticos de escasa utilidad en el mercado. Una creación basada en hechos ficticios que se rige bajo las leyes del marketing, emulando de cierta manera el mecanismo de persuación utilizado por la gran mayoria de publicistas. Nada mejor para informar acerca de los productos de esta inusual industria que la aparición especial de sus dueños explicando su compleja red de usos, poniendo al descubierto sus vanas intenciones de acercar al publico al fraude mas manifiesto del mundo y sometiedo al espectador a un severo juicio sobre las bondades del producto en cuestión.

La Trattoría del Averno (1997)
Realizacion: Esteban Tolj
Productora: El Sótano Cartoons
Mejor Animación (IV Festival Latinoamericano de Video Rosario ’97)
* Mejor Filme o Video de Animación (6to Certamen de Cine y Video Santa Fe ’97)

Zona de Espanto (1999)
Realizacion: Esteban Tolj
Productora: El Sótano Cartoons