Santa Buenos Aires, Leonardo Cuello

0
18

Un barco que llega al puerto de Buenos Aires, un conventillo, y cinco parejas que protagonizan sus historias de amor al compás de la letra y la música del tango: Santa Buenos Aires combina danza, canto y teatro a partir de temas interpretados por Francisco Amor, Roberto Rey, Jorge Linares y Ernesto Fama, entre otros.

Leonardo Cuello, en una entrevista con Leedor, nos contaba que la obra “habla del amor; mucho tango habla de él, y esos tangos me inspiraron: tangos de amores no correspondidos, de amores perdidos, de amores dolorosos, de amores ideales y de amores que se enfriaron”. Entonces, la añoranza del amor que ya no está, la idealización de la amada, la búsqueda de la felicidad son algunos de los temas que recorren las historias que surgen de Francisco Canaro, Osvaldo Fresedo, Juan D’Arienzo, Pedro Laurenz, y en todas se impone la dimensión poética de nuestra ciudad.

Santa Buenos Aires, además, presenta cruces espacio-temporales a partir de la inclusión de escenas surrealistas relacionadas con lo onírico. Como ejemplo baste la primera historia que se narra, en la cual un joven todavía recuerda a su gran amor que se hace presente desde el deseo. Ambos bailan en una danza que, coreográficamente, traduce la dimensión onírica de la escena. Es impresionante cómo Leonardo Cuello logró imprimirle a esta secuencia una atmósfera irreal en una impecable conjunción de música, letra, baile e iluminación.

La escenografía merece una mención especial. Cuatro estructuras tridimensionales –tres de las cuales son móviles? le dan al espectáculo dinamismo, y crean diferentes planos y diferentes espacios que contextualizan las secuencias. Los mismos bailarines colaboran en las transformaciones, lo que le imprime al espectáculo una continuidad entre historia e historia. Otro aspecto para destacar son los objetos que cobran protagonismo: una escalera, un baúl, un espejo, una valija, una cama, las sillas son testigos de lo que viven los protagonistas, pero también son sus compañeros, sus confidentes, los que definen los espacios por los que aquellos transitan. Incluso las telas y los colores elegidos para el vestuario tienen un sentido y completan el de toda la obra.

Las parejas conformadas por Milagros Rolandelli y Lisandro Eberle, Ayelén Sánchez y Walter Suquía, Laura Zaracho y Ollantay Rojas, Andrea Kuna y Juan Pablo del Greco, y Nuria Lazo y Federico Ibáñez demuestran no solo que son perfectos en lo que hace al baile, sino que saben traducir el sentimiento de cada tango, nos hacen vivir las historias, las actúan al tiempo que las danzan.

Santa Buenos Aires se presentó en La Usina del Arte (Agustín R. Caffarena 1) el fin de semana pasado, pero habrá que estar atentos a su reposición porque es un espectáculo de una calidad impresionante, de esos que se disfrutan desde que uno se sienta hasta que deja la butaca; un homenaje al tango, a Buenos Aires, a sus historias y a los sueños que desde siempre habitan en sus protagonistas.

Ficha técnica

Diseño de vestuario y Escenografía: Nora Churquina
Diseño de banda sonora y Música original: Sebastián Verea
Asesoramiento e investigación musical: Bruno Mayo
Diseño de iluminación: Magali Perel
Fotografía: Pablo Luque
Prensa: Tehagolaprensa
Asistente de Producción: Carolina López

11072817_864029126969387_833933965_n

<1>