Verdad, ciencia y ficción en la Feria del Libro

0
13

Javier Cercas participará del encuentro Verdad, Ciencia y Ficción junto con el escritor argentino Guillermo Martínez, el científico y divulgador Diego Golombek, el escritor italiano Bruno Arpaia, y el director del Programa Lectura Mundi de la UNSAM, Mario Greco. La actividad se realizará hoy sábado 2 de mayo, a las 18:30, en la Sala Domingo Faustino Sarmiento – Pabellón Blanco de la 41ª Feria Internacional del Libro de Buenos Aires y forma parte del ciclo Narrativas de lo Real del Programa Lectura Mundi.

Ningún concepto es hoy más invocado y evocado que el de realidad. Y aun así, ningún concepto resulta tan inquietante y escurridizo. Luego de la mecánica cuántica,  de las neurociencias y de tantas otras investigaciones en los más diversos campos del saber, no es posible seguir siendo realistas ‘ingenuos’ ni abandonarse a los dictados del sentido común: la realidad es mucho más compleja de lo que normalmente estamos dispuestos a pensar, más intangible, indescriptible y volátil de lo que creemos.

Por eso, el Programa Lectura Mundi de la UNSAM decidió armar un ciclo en el que se indague sobre este concepto y también el de ficción para entender cuán distantes o no están uno del otro. El objetivo es discutir los modos en que la literatura interpela la realidad a partir del diálogo con diversos ámbitos de conocimiento.