Los Muchachos: Fernando Goin en Pasaje17

0
26

La galería Pasaje17 inauguró Los Muchachos, un recorrido por la producción del artista argentino Fernando Goin relacionada con el sindicalismo y la historia de la participación política de la clase trabajadora en nuestro país.

Así, uno de los aciertos de esta propuesta es convertir el espacio en un sitio para la reflexión donde la práctica artística se cruza con la reflexión política en el más alto sentido del término, es decir, pensando lo político como un camino para construir, desde la propia percepción de lo social, una territorialización común que recorra y confronte experiencias, deseos y apropiaciones.

Las 6 obras expuestas, de gran formato e impecable factura, son: 17 de octubre (carbonilla sobre lienzo, 1.40 x 2.10 mts, 2015), La Movida (carbonilla sobre lienzo, 1.40 x 1.85 mts, 2015), Despedida a Rucci (carbonilla sobre lienzo, 1.40 x 3.08 mts, 2015), La Plaza (carbonillla sobre lienzo, 1.40 x 2.40 mts, 2015) Papeles Insumisos (díptico óleo sobre lienzo, cada uno 1.87 x 1.8886 mts, 2014).

Recordamos que Pasaje17 es una galería no comercial, creada hace 8 años dentro de las iniciativas que fomenta la Asociación del Personal de los Organismos de Control de la Republica Argentina (APOC), gracias a la visión de su Secretario General, Hugo Quintana.

Está dirigida por Mariana César (se recomienda leer la entrevista que Marta Ares le hiciera para leedor, aquí) y cuenta con la coordinación artística de Dolores Casares. Ambas dos mujeres son además las curadoras de esta propuesta. Desde la gestión, la selección de la obra fue un elemento clave, que ellas  encararon con un trabajo en conjunto con el artista en reuniones de taller. Pero también hay un detalle muy interesante, y es darle a la propia historia fáctica argentina, que tiene como epicentro para las visibilidades sindicales la etapa fundante del peronismo, un lugar similar al de la obra de Goin, que se traduce en una línea de tiempo de ocho metros de largo, pegada a la pared. Esta linea de tiempo es muy potente como material porque permite visualizar rápidamente los lapsos de dictaduras cívico militares frente a los años en democracia. Comienza en la primera presidencia de Irigoyen (2/4/1916) y concluye en la segunda presidencia de Cristina Fernández de Kirchner, recorriendo el siglo XX en la conformación del proceso de avance de las clases populares y medias a través de un elemento clave de la política argentina: el surgimiento y consolidación del sindicalismo. Esta línea de tiempo es mucho más que un simple elemento didáctico de la muestra; el paralelo de la obra de Goin con la serie histórica es eje vertebral de esta propuesta.

También por ello, el catálogo que acompaña a Los Muchachos cuenta con textos no escritos por críticos o historiadores del arte, sino por voces especializadas en esa misma historia. Así, escriben para esta muestra el propio secretario de Apoc, Hugo Quintana, junto a Carlos Luis Custer, dirigente histórico de ATE y ex diputado nacional, y al sociólogo, politicólogo e investigador del CONICET Atilio Borón.

El catálogo además incluye un necesario recorrido por las obras anteriores de Goin, siempre dentro de la misma temática de representación de la historia argentina reciente, con mayor o menor grado de violencia, lo que permite acceder de manera integral a lo que se ofrece en la Galería.