Día de Cuba en la 41 Feria Internacional del Libro de Buenos Aires

0
18

Con un multitudinario acto, el jueves 30 de abril se festejó una vez más el Día de Cuba, en el marco de la 41 edición de la Feria Internacional del Libro, en el que participaron célebres figuras de la literatura y la música cubana.

Como es ya tradicional, Cuba se hizo presente en la Feria del Libro mostrando una vez más la hermandad y solidaridad existente entre los pueblos de Argentina y Cuba, y la colaboración mutua en la consolidación de la Patria Grande.

Los himnos nacionales de Cuba y Argentina se hicieron sonar y los cientos de concurrentes se pusieron de pie. En la primera fila se ubicaron las principales figuras de la Embajada de Cuba en Argentina junto con escritores, filósofos y políticos referentes de ambos países.

Abrió el acto, el escritor argentino Vicente Battista, quien recordó los inicios de la Revolución Cubana y la alegría constante que siempre ha caracterizado a su pueblo que se ha mantenido firme, resistiendo todas las adversidades provocadas por diferentes coyunturas como la caída de la Unión Soviética o el Bloqueo de Estados Unidos. Recordó Vietnam y el líder Ho Chi Ming, cerrando con una conocida frase suya, muy acertada para la realidad cubana: “Podrás perder mil batallas pero solamente al perder la risa habrás conocido la auténtica derrota”.

Luego, María Valle realizó la presentación del suplemento de formación y debate: “Resumen Latinoamericano y del tercer mundo”, con una edición especial dedicada a las mujeres cubanas revolucionarias de los inicios y aquellas que luchan en la actualidad por defender y ampliar sus derechos.

La mesa central tuvo como protagonista a la gran escritora y periodista cubana Marta Rojas, quien presentó su nuevo libro de ficción “Las campanas de Juana la loca”, una novela de recorrido histórico en el que se ponen en juego las relaciones entre colonizador y colonizado, en un descubrimiento que no fue tal sino más bien, un enfrentamiento entre culturas.

Para finalizar, y como no podía ser de otra manera, la música se hizo presente en la sala Jorge Luis Borges, primero con la presencia del trovador Manuel Leandro Sánchez y luego, con el conjunto “Clave Urbana”, encabezado por el talentoso y reconocido músico cubano Rafael de la Torre.