No te mueras por mí, la voz de la víctima

0
40

Vida Mujer, una ONG que se dedica al bienestar psicológico de la mujer, publicó un libro para generar conciencia sobre la violencia de género con un contenido muy particular. El libro recopila testimonios y documentos verídicos que fueron donados por las víctimas a la Organización.

No te mueras por mí incluye cartas y mensajes que escribieron hombres a sus parejas luego de haberlas golpeado o abusado psicológicamente. En Perú, en los últimos 4 años, 482 mujeres fueron asesinadas por sus parejas y en todos los casos el patrón que siempre se repetía luego de violentar a sus parejas, eran mensajes de amor en pos de convencer a la víctima que no iba a volver a suceder.

La publicación de Vida Mujer está estructurada en dos caras: la primera, de páginas blancas, más pura y onírica contiene todas las cartas con mensajes de amor. Es casi como un universo del amor donde todo parecería posible: “Voy a cambiar porque te amo, sólo necesito tu ayuda y comprensión”; “No escuches lo que te dicen, sólo te quieren alejar de mí”; “Te prometo que lo de ayer no va a volver a pasar nunca más”; “Tu único amor”. Cuando las cartas se terminan una leyenda propone “Da vuelta el libro para conocer la otra cara de estas relaciones”.

Al dar vuelta el libro, se muestra el falso arrepentimiento momentáneo que manifestaron los golpeadores y cómo terminó o siguió cada historia, posterior a los mensajes. Mujeres muertas, quemadas, desfiguradas, hijos involucrados y perjudicados a la vez.

Este es el verdadero escenario que viven día a día las mujeres que son víctimas de la violencia patológica e irreversible de sus parejas. Sobre esta especie de lado dulce de las cartas y mensajes de disculpas, la ONG Vida Mujer trata de advertir. Las mujeres son puestas de igual a igual con vivencias que funcionan como un espejo, para que cada una tome conciencia de su situación, que hay espacios donde pueden ser apoyadas y contenidas para dar el freno a este tipo de abuso.

El abuso y la violencia como contenidos de este libro parecieran los que toman la voz y dicen: No te mueras por mí, no te calles, llamá, buscá ayuda, salvate.

El libro se puede leer de manera online acá.