La puerta de Rodin, Velia Rofeld y Mariano Zlatkes

0
60

“La puerta de Rodin” le da nombre a la nueva novela escrita en co autoria por Velia Rofeld y Mariano Zlatkes.

Está secuenciada en tres historias aparentemente independientes entre sí, en las cuales la vida y la muerte se

entrelazan, se cruzan, coinciden y desatan las acciones de sus personajes, todos ellos, en busca de una llave, un pasado y la imperiosa necesidad de sobrevivir.

Un repaso por “Las puertas del infierno” de Auguste Rodin, y su simbología tomada de “La divina comedia” de Dante Alighieri, son el puntapié inicial a un extraño ritual en una playa remota donde se lleva a cabo un antiguo pacto secreto, en el que todos aceptan que deben decidir sobre ciertas alternativas para lo que han sido los elegidos, pero que, llegado el momento, precisarán atravesar intentando unir las señales que ven en ese recorrido.

La primera de las historias tiene a dos hermanos en la Polonia de los primeros años de la Segunda Guerra Mundial buscando la manera de transcurrir cada día sin más objetivo que sobrevivir. Ellos encuentran la solidaridad inesperada de una organización de la resistencia polaca dirigida por una joven mujer que trata de dar esperanza y mantener la identidad tantas veces perdida en la barbarie de aquellos años.

A continuación, en los días previos al terremoto de 1985 de Ciudad de México, un vagabundo que hace de la calle su vida diaria, sobrevive un accidente de tránsito para descubrir que había perdido tres años de su vida en el olvido, sin saber cómo ni por dónde comenzar a recuperarlos.

Finalmente, un hombre y una mujer que entran en contacto por internet  en la Buenos Aires actual, exploran la aparente posibilidad de encontrar el amor. Sin embargo nada ni nadie son exactamente lo que parece; y el pasado reciente de los personajes así como el de la Argentina desatan en ese vínculo  oscuras coincidencias que dificultarán decidir qué rumbo dar a sus vidas.

Las secuencias que aparentemente llevan a una conclusión de la tercera historia, abren una duda final que integra y da unidad a toda la novela.

“La puerta de Rodin” habla del desencuentro, del dolor más profundo, de la solidaridad inesperada y de cómo, al igual que en una cinta de Moebius, sus personajes  recorren una y otra vez los pasillos de un laberinto infinito.

La obra, es un trabajo de escritura conjunta entre dos autores que consiguen, respetando y aportando cada uno desde sus técnicas y diferencias dar unidad y profundidad a temas tan universales.

 

La puerta de Rodin. Velia Rofeld – Mariano Zlatkes.
Expreso Nova Ediciones. 2015. 177 páginas.