Jorge Furtado: hay que debatir la crisis del periodismo

0
14

La película brasileña “O mercado de notícias” de Jorge Furtado se proyectó en el pasado BAFICI. Con 8 largometrajes como director, 6 como guionista y 8 cortometrajes, Jorge es creador del programa semanal en 1982 “Quizumba” que mezclaban ficción y documental con un lenguaje muy audaz para la televisión pública de ese momento.

En 2002 debuta como director de largometrajes con “Erase una vez dos veranos”, pero fue con su segundo largometraje “El hombre que copiaba” que llegó al público en general logrando más de 600.000 espectadores en salas de cines.

Ha recibido varios premios, entre ellos en gran premio Cine de Brasil a la mejor película brasileña del 2003.
Ya se han hecho retrospectiva y homenajes a la obra de Jorge Furtado en varios países del mundo.
Es loable que la programación del 17° BAFICI haya incluido la última obra de Jorge Furtado “El mercado de noticias” provocando que esa inclusión sea uno de los puntos más altos de esta edición.

AF:Un gusto enorme Jorge contar con tu presencia en esta 17º edición del BAFICI. ¿Cómo surge la realización de “El mercado de noticias” y que nos querés decir con la película?

JF: Bueno, primero es un placer estar aquí. Ante todo soy un fanático del cine y un fanático del periodismo. Yo crecí leyendo diarios y me interesa mostrar que estamos en un momento de crisis del periodismo y de las noticias. Quise hacer un film para debatir estos temas.

AF: Tomando como referente de tu importante cantidad de películas a “El mercado de noticias”, perecería que tus obras conservan una cuidadosa estética, con mucha influencia teatral y una profunda investigación previa. ¿Es una de tus principales preocupaciones que tengan unos diálogos que permitan la comprensión del público común, incluso de aquellos que no ven documentales?.

JF: Me interesa un film que dialogue con el gran público. Stravinsky decía que no existe arte sin comunion. Y me interesa hacer del cine un arte que pueda dialogar con el público sin que sea simple o plano, sino que sea un diálogo rico.

AF: ¿Qué es el mercado de noticias?

JF: El mercado de noticias es un conjunto de intereses políticos y económicos que tiene el objetivo de informar al publico sin dejar por ello sus propios intereses. Es por eso que existe una tensión continua entre informar a la gente y sus propios intereses en esa tensión se construye el propio mercado.

AF: ¿Se ha hecho una selección de los profesionales que participan en la película.?

JF: Sí. Elegí a periodistas políticos que tuvieran renombre nacional, y elegí una gama diversa de posturas políticas. Una frase que está en la pelicula es “Si Ud no está en dudas es que no fue bien informado”.

AF: ¿Cómo se ha encontrado la pieza de Ben Johnson de 1625 tan vinculada a la realidad actual del periodismo.?

JF: Eso fue una verdadera revelación. Yo soy un estudioso de Shakespeare. He traducido algunos sonetos y una novela. Cuando fui a estudiar historia del periodismo me encontré con esta obra de Johnson lanzada tres años despues de la aparición del primer diario. Lo llamativo es que sigue siendo hoy sorprendentemente actual.

AF: Hay algunos pasajes de la película con fuertes connotaciones políticas que pudieron producir un efecto especial sobre todo en un año que fue electoral. Esta intención fue deliberada.

JF: Sí. Fue deliberada. Es un momento de reflexión y la gente depende mucho de la información para votar bien. la pelcula pone el foco en cómo estamos informados.

AF: Has dicho que hay poco espacio para hablar de periodismo.

JF: Si, es un asunto tabú. No sé como es en Argentina. Pero en Brasil hay poco espacio para discutir de periodismo y pareciera que hay incluso una especie de prohibición. Sé que en Argentina existe un programa que se llama “6-7-8” y que toca un poco estos temas. En Brasil hay un único programa “Observatorio de la prensa de los medios” pero siegue siendo un espacio muy restringido.

AF: ¿Estás de acuerdo con la idea de que la prensa brasileña es un partido político importante?

JF: En Brasil los cinco principales medios están en contra el gobierno de Lula y hoy el de Dilma. terminan siendo una o posición mas fuerte que los propios partidos de oposicion.

AF: ¿Cuál es la mayor virtud del periodismo brasileño hoy?

JF: Creo que la mayor virtud es la pluralidad. Había una gran partidización y muchos medios se fueron dando cuenta que tenían que abrir y pluralizar. Hoy es un momento de gran libertad de prensa en los medios y esto es muy importante.

AF: Muchas gracias Jorge y te esperamos, ojalá, con una retrospectiva de toda tu obra