Gran Hotel Piazzolla

0
28

Extorsión, traición y asesinato en Hotel Piazzolla

La habitación 905 tiene vista al mar. Afuera, los cuerpos arden debajo del sol. Adentro, limpian dos mucamas que sueñan con estar del otro lado de la ventana. Entonces se prueban la ropa de la señora que allí duerme, juegan con la noteboock de su marido: descubren imágenes que lo comprometen.

Una de las mucamas decide extorsionarlo.

El plan es perfecto. Hasta que la lujuria y el amor manchan la sala de intrigas y de muertes…

Pero, como se trata de una comedia negra, tampoco falta el humor. Entonces, la adicción al sexo del conserje aparece ridiculizada, al poner su gordura como fetiche. Y una de las mucamas —torpe, conversadora— nos hace reír con su verborragia de sueños frustrados, llena de guiños a la actualidad.

La ópera prima de Juan Pablo Barrios es una obra inteligente, con personajes complejos: la otra mucama es codiciosa y reservada; el turista de la 905, un don Juan disconforme con su matrimonio, tiene gustos sexuales que rondan en la perversión; y su mujer es depresiva y adicta a la lectura.

Los diálogos que mantienen entre sí —sobre  el suicidio, la monogamia, el dinero, la libertad— están muy lejos de abrevar en lugares comunes. Los monólogos cuestionan moralinas y reflexionan sobre (el lado oscuro de) la condición humana —“la primera imagen que uno tiene de uno mismo, nos determina para toda la vida”, dice el don Juan al presentarse— en clave intertextual con Clarice Lispector, Albert Camus, Gustave Flaubert.

Juan Pablo Barrios consigue que los personajes digan más de lo que dicen cuando hablan. Los actores transmiten con sus movimientos la historia del personaje que ENCARNAN. El andar de la mucama codiciosa, el rictus del conserje, el tono de voz y la ansiedad en el hablar de la mucama romántica, la mirada del turista de la 905, le dan profundidad a una interpretación que representa, con verosimilitud, la diversidad de climas que la trama de “Extorsión, traición y asesinato en Hotel Piazzolla” propone.

 

SÁBADOS 23 hs
La Tertulia
Gallo 826. Reservas: 4865.0303
Entradas $120
Desc a estudiantes y jubilados: $100. Promo 2 x $160

 

Ficha técnica:

Elenco: Yanina Martino- Victoria Fernández Alonso- Luciana Grande- Pablo Martínez- Juan Ignacio Esteban.
Vestuario: María Emilia Serrano
Diseño de luces: Mariano San Martín
Diseño gráfico: Bárbara Delfino
Fotografía: Maxi Bort
Escenografía: Pedro Piana
Música Original: Federico Marquestó
Prensa: Laura Castillo
Asistencia de dirección: Carolina Finoli Gondra
Dramaturgia y dirección: Juan Pablo Barrios