Estrictamente Personal, en La Habana

0
16

La artista cubana Cirenaica Moreira (La Habana, 1969) es curadora de esta propuesta que inaugura el 23 de mayo de 2015 en la sede de la Embajada de España en La Habana. Para ello, ha convocado a otras nueve artistas mujeres, y a Lázaro Saavedra, Premio Nacional de Artes Plásticas 2014 de Cuba.

- Publicidad -

Las artistas son: Consuelo Castañeda, María Marta Pérez, Olympia Ortíz, Sandra Cevallos, Broselianda Hernández, Glenda León, Cirenaica Moreira, Grethell Rasúa, Susana Pilar Delahante, Mabel Poblet.

En palabras de Cirenaica:
“Para esta exhibición he pensado no solo en la posibilidad de exhibir piezas nuevas de nueve de mis colegas mujeres, sino también en la libertad de la re lectura, de la re contextualización de obras ya vistas, que no necesariamente hayan partido o se conecten directamente con la idea al fin del proyecto: la novia, el amor de pareja…; sino también jugar con esa otra mirada, externa, tan lejana a veces de la idea original, que puede ser la mirada del espectador, el coleccionista, incluso el especialista, o una suerte de manipulación consciente, en este caso, desde la curaduría.
Digamos que se trata de un proyecto de apropiación, de un interés estrictamente personal por (re) articular y afirmar un discurso propio desde la mirada y el aliento de las artistas invitadas a participar. Casi a la manera de la creación colectiva. De algún modo encontrar en sus voces (una suerte de prolongación o extensión), ese aliento extraviado, disimulado, o sencillamente despreciado, en medio de tanto interés grandilocuente del que parece mejor ocuparse el arte contemporáneo”.

Inaugura sábado 23 de mayo, 7.00 pm. Hasta el 23 de junio.
Embajada de España
La Habana, Cuba.