Científicas, escritoras, lectoras, en la Casa Encendida

0
14

Estas charlas se encuentran enmarcadas dentro del V Concurso de relatos cortos de inspiración científica Inspiraciencia, una iniciativa que relaciona ciencia y escritura de una manera lúdica y participativa. La ciencia y la literatura recurren a la creatividad para encarar nuevos retos. Combinarlas puede generar nuevas y frescas ideas en direcciones imprevisibles.

Cuando pensamos en las grandes figuras de la ciencia, de la literatura y de casi cualquier manifestación cultural, los primeros nombres que vienen a nuestra mente son, demasiado a menudo, masculinos. La tradición y las inercias pesan mucho, todavía hoy. En esta edición, queremos contribuir a reparar la deuda con las mujeres y, por eso, dedicamos este ciclo a las creadoras, de ciencias, de letras, de ahora y de antes.

Las mujeres no han sido pasivas ni indiferentes a la actividad científica ni al papel que debían desempeñar dentro de la sociedad. Ellas han escrito desde tiempos inmemoriales, han creado mitos modernos, han participado en expediciones científicas, han hecho hallazgos importantes y han divulgado y cuestionado las ideas científicas.

“Científicas, escritoras, lectoras. Cuando ellas transitan las fronteras de la ciencia y la literatura” explora los territorios fronterizos de las ciencias y las letras por donde ha transitado la mirada atenta de las mujeres. El ciclo se organiza como parte del certamen literario Inspiraciencia y tendrá lugar en distintas ciudades.

Organiza: Delegación del CSIC en Cataluña y Vicepresidencia Adjunta de Cultura Científica del CSIC

Programa:

Miércoles 6 de mayo: El proceso de creación literaria, entre la experiencia y la ciencia. A cargo de Paloma Diaz-Mas, profesora de investigación del CSIC.

Miércoles 13 de mayo: Así hablan las mujeres. A cargo de Pilar García Mouton, profesora de investigación (ILLA-CSIC), especialista en Geolingüística y Lenguaje de mujeres.

La Casa Encendida
Ronda Valencia, 2 28012 Madrid

Compartir
Artículo anteriorEl centenario del Genocidio Armenio en el Luna Park
Artículo siguienteEstrictamente Personal, en La Habana
El portal de arte, cultura y espectáculos de habla hispana. Desde la ciudad de Buenos Aires, Argentina, Leedor.com brinda noticias de cultura, una vasta oferta de contenidos de producción propia organizados en secciones temáticas y un interesante conjunto de servicios gratuitos que facilitan el acceso a la información sobre arte, cultura y espectáculos en español.