STURTEVANT STURTEVANT, en el MADRE de Napoli

0
17

El jueves 30 de abril, el Museo de Arte de Napoli, MADRE, inaugura la muestra Sturtevant Sturtevant, dedicada a la artista Elaine Sturtevant (EEUU, 1924-2014), con curaduría de Stéphanie Moisdon, en simultáneo con las dos exposiciones que se le dedican el MoMA de New York y el MoCA de Los Angeles. Se trata de la primera retrospectiva que una institución pública italiana le dedica  a una de las artistas más influyentes del siglo XX, León de oro en la Biennale di Venezia del 2011.

Screen-shot-2012-04-12-at-10.46.30-AM

Esta propuesta presenta al gran público el trabajo de una de las pioneras en cuanto a prácticas artísticas contemporáneas: a partir de 1964, Sturtevant comenzó a repetir las obras de otros colegas, en especial las más icónicas de su tiempo, de Marcel Duchamp a Joseph Beuys, de Andy Warhol, Jasper Johns, Roy Lichtenstein, Claes Oldenburg y Frank Stella, hasta Paul McCarthy, Mike Kelley, Robert Gober, Anselm Kiefer y Félix González-Torres, por citar algunos, haciendo un cortocircuito en las lógicas mismas del Pop Art y explorando con extraordinario anticipo conceptos como “autoría” y “originalidad” en relación con los mecanismos de producción, circulación,recepción y canonización de las imágenes y el imaginario artístico.

frog-cover.-sturtevant-portrait_-copia-746x1024Sturtevant, foto L. Muzzey. © Estate Sturtevant, Paris. Courtesy Galerie Thaddaeus Ropac, Paris-Salzburg.
Foto originalmente publicada en la revista “Frog”.

Su investigación -que acompaña la afirmación, desde la segunda mitad del siglo XX a los comienzos del siglo XXI, de las estéticas posmodernas y la revolución digital- se configura hoy paradojalmente original y seminal en su constante interés por definir qué es hoy una obra de arte, en relación a los elementos críticos como el derecho de autor o el copyright, la idea de propriedad intelectual y la supuesta unicidad del sujeto creador en la época digital.

 

Del 30 de abril al 21 de septiembre de 2015.
Via Settembrini 79, 80139 Napoli

Compartir
Artículo anteriorMandinga: ciclo de lecturas y música
Artículo siguienteArt in-situ en Quebrada El Tala
El portal de arte, cultura y espectáculos de habla hispana. Desde la ciudad de Buenos Aires, Argentina, Leedor.com brinda noticias de cultura, una vasta oferta de contenidos de producción propia organizados en secciones temáticas y un interesante conjunto de servicios gratuitos que facilitan el acceso a la información sobre arte, cultura y espectáculos en español.