Los muchachos, en Pasaje 17

0
10

“Desde APOC y Pasaje 17 queríamos armar una muestra que acercara el sindicalismo a la sociedad, queríamos reflejar que los sindicatos son el eje de las resoluciones de los conflictos laborales.”

La convocatoria ala artista Fernando Goin, dice la directora de Pasaje 17, Mariana César, tiene que ver con eso: “al conocer su obra sentimos que expresaba lo que queríamos comunicar. En una reunión de trabajo cuando empezamos a pensar esta muestra Fernando dijo que su lema era que “si no hay problema, no hay obra” y me contó que para él “ser artista es sinónimo de ser investigador” y su investigación, como verán se ve plasmado en sus obras.

La muestra Los muchachos que inaugura este próximo miércoles 29 de abril tiene como eje central una línea de tiempo que se ocupa de marcar los períodos de democracia y dictaduras y destaca los puntos más significativos e la historia del sindicalismo, que a su vez traslada a dibujos y pinturas.

Fernando re significa imágenes. A partir de documentos fotográficos del archivo general de la nación o de films, el artista captura lo que más le impacta, los hallazgos de cada imagen para crear su propia obra. Las obras que se exponen surgen de la investigación de Fernando sobre el bombardeo a Plaza de Mayo de 1955 (cuando un sector del ejercito intentó asesinar al ex presidente Juan Domingo Perón, en la Casa Rosada).

En las obras, el movimiento sindical está explicito: las reuniones, movilizaciones, la toma de las calles por parte de los trabajadores. Las obras de Fernando representan momentos históricos y nos acercan, desde sus dibujos y pinturas, a la base del sindicalismo: los trabajadores, los “muchachos”.

FERNANDO GOIN Buenos Aires, Argentina en 1968.

Cursa estudios de Diseño Industrial en la UBA -Universidad de Buenos Aires- y Artes Visuales en la ENBAPP -Escuela Nacional de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón-, donde luego es docente en el último año de la carrera, en la cátedra de pintura.
La obra de Goin construye sentido a través de diferentes interfaces: elección del tema a investigar, convocatoria de grupos con la finalidad del cruce ideológico (historiadores, artistas visuales y sonoros, curadores, sociólogos, escritores, políticos, etc. ), construcción permanente de un archivo de documentos sonoros (en vinilo, con los cuales se presenta en vivo como una suerte de dj histórico) y otro archivo de imágenes históricas y material fílmico obtenido de diferentes fuentes (Archivo General de la Nación, Archivo del Museo del Cine, films documentales, libros, revistas, etc. ). Como resultado de la investigación el artista propone escenarios donde la percepción puede convivir con diferentes soportes y herramientas artísticas como la instalación, la perfomance sonora, la pintura, el dibujo, los objetos y plotters, entre otros.
Exposiciones y Proyectos –resumen-:
“Linea de Tiempo”. Sala PAyS. Centro Cultural del Parque de la Memoria. Buenos Aires (2014). “Linea de Tiempo” MACRO, Rosario (2012)/ “1955” Galería Schlifka Molina (2012), “Etapas de la mirada” Perfomance sonora, Conciertos en el Limbo, MAMBA (2011) / “Ameghino Sonoro” intervención sonora permanente en Centro de Salud Mental Nº 3 A. Ameghino, Bs As. (2009-2012)/ “Calidris” proyecto pedagógico, “Deshielo” video instalación, Bienal del Fin del Mundo, Ushuaia (2007).

Inauguración: miércoles 29 de abril – 19:00 hs.
Fecha de la muestra: Del 29 de abril al 11 de junio 2015
Horario de visita: lunes a viernes de 11 a 19 hs.
Dirección Bartolomé Mitre 1559 C.A.B.A Argentina
Teléfono: (56?11) 43711651

Compartir
Artículo anteriorConvocatoria para propuestas curatoriales en los Países Bajos
Artículo siguiente5° Festival Internacional de Cine Político(FICIP)
El portal de arte, cultura y espectáculos de habla hispana. Desde la ciudad de Buenos Aires, Argentina, Leedor.com brinda noticias de cultura, una vasta oferta de contenidos de producción propia organizados en secciones temáticas y un interesante conjunto de servicios gratuitos que facilitan el acceso a la información sobre arte, cultura y espectáculos en español.