Grandes autores contemporáneos

0
10

GRANDES AUTORES CONTEMPORÁNEOS del 2 al 14 de mayo en la Sala Lugones

Sábado 2
A las 18 y 21 horas
ENTRE LA FE Y LA PASIÓN
(Hadewijch; Francia, 2009)
Dirección: Bruno Dumont.
Con Julie Sokolowski, Yassine Salime.
“Film de extremos, que pasa del centro de París a la periferia, de lo terrenal a lo espiritual, del Bien al Mal, Hadewijch –el título alude al convento convertido por Céline en su refugio– es también una reflexión sobre el cine a través de la teología. Cuando Nassir habla de lo visible y lo invisible en la acción divina no se puede dejar de intuir que Dumont también está hablando de aquello que todavía es capaz de expresar: el primer plano de un rostro desnudo. Hay en esas palabras una suerte de espejo de su medio de expresión, como si Dumont –en una ambición que hacía tiempo parecía resignada por el cine– volviera a preguntarse por la ontología de lo real” (Luciano Monteagudo en Página/12) (122’; 35mm.)
Premio de la crítica (Fipresci) en el Festival de Toronto 2009.

Domingo 3
A las 17, 19.30 y 22 horas
AQUEL MARTES DESPUÉS DE NAVIDAD
(Marti, dupa craciun, Rumania; 2010)
Dirección: Radu Muntean.
Con Dragos Bucur, Maria Popistasu, Mimi Branescu.
Paul está casado con Adriana desde hace diez años. Tienen una hija, un auto, un departamento y hasta pareciera que aún están enamorados. Paul también tiene una relación con Raluca, una dentista de 27 años a quien conoció seis meses atrás. Paul ama a estas dos mujeres, pero cuando algo imprevisto suceda se verá forzado a tomar una decisión.
“La estupenda cuarta película del rumano Radu Muntean, con menos de 35 planos perfectos, resulta universal e identificable; es la historia “clínica” de una separación y un retrato lúcido del adulterio, pero más que un espejo la película parece una radiografía de la anatomía amorosa y las imperfecciones humanas”. (Roger Koza, La voz del interior) (99’; 35mm.)
Premio a la Mejor actriz en el Festival de Mar del Plata.

Lunes 4
A las 17, 19.30 y 22 horas
COPIA CERTIFICADA
(Copie conforme; Francia/Italia/Bélgica, 2010)
Dirección: Abbas Kiarostami.
Con Juliette Binoche, William Shimell, Jean-Claude Carrière.
La historia de un encuentro entre un hombre y una mujer en un pequeño pueblo italiano en el sur de la Toscana. El hombre es un autor británico que acaba de terminar una conferencia. La mujer, francesa, posee una galería de arte. Esta es una historia universal que podría ocurrirle a cualquiera, en cualquier lugar.
“Paradójicamente, cuanto más se multiplican los efectos de representación más a fondo, la película se mete en la intimidad de los personajes, hasta alcanzar niveles tan descarnados y viscerales como desde Bergman no se veía. (…) Una película que muestra el mundo, mientras se piensa a sí misma: Kiarostami puro. Y una nueva obra maestra, para un cineasta que parecería no poder producir otra cosa que eso”. (Horacio Bernades en Página/12) (99’; 35mm.)
Premio a la mejor actriz en el Festival de Cannes.

Martes 5
A las 18 y 21 horas
VINCERE
(Italia/ Francia; 2009)
Dirección: Marco Bellocchio.
Con Giovanna Mezzogiorno, Filippo Timi, Fausto Russo Alesi.
Benito Mussolini, un joven revolucionario socialista, conoce a Ida Dalser, una mujer tan pasional como él, que lo apoyará en la lucha política, incluso cuando cambia de rumbo y sustituye el socialismo por el fascismo. Ella pone a su disposición todos sus recursos para que pueda fundar su propio periódico. Se casarán y tendrán un hijo, pero Ida descubre que su matrimonio tiene mucho menos valor que el que Mussolini ha contraído con Rachele Guidi.
“Hay en Vincere una dimensión grandiosa, absolutamente operística, verdiana (resuenan los ecos de Aída) que hacen del nuevo film de Bellocchio una obra magistral, de una rara envergadura, capaz de profundizar en un momento crítico de la historia italiana y, con gran inteligencia, producir a partir de esa inmersión un reflejo, una reflexión sobre la Italia berlusconiana de hoy”. (Luciano Monteagudo, Página/12) (128’; 35mm.)
Ganadora de ocho premios David di Donatello.

Miércoles 6
A las 18 y 21 horas
JARDINES EN OTOÑO
(Jardins en automne, Francia/ Italia / Rusia, 2006)
Dirección: Otar Iosseliani.
Con Séverin Blanchet, Jacynthe Jacquet y Otar Iosseliani.
Vincent es un ministro del gobierno, de mediana edad, buen bebedor, aficionado a la buena mesa y con una hermosa amante. Presionado por manifestaciones populares en su contra, pierde su cargo, y ella lo abandona. Es entonces cuando Vincent recomienza su vida. “Las filiaciones con el cine de Jacques Tati saltan inmediatamente a la vista, particularmente el de Mi tío, tanto en la aparición sorpresiva del humor absurdo, atravesado en algunas ocasiones por el más puro slapstick, como en la notable utilización de los diálogos, más como cadencia musical que como reservorio de sentido” (Diego Brodersen en OtrosCines) (115’, 35mm.) Premio del Jurado en el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata 2007.

Jueves 7
A las 17, 19:30 y 22 horas
LAS PLAYAS DE AGNES
(Les plages d’Agnès; Francia, 2008)
Dirección: Agnès Varda.
“Frente a la pregunta por el límite entre la autobiografía y el autorretrato, Agnès Varda responde dinamitándolos, optando en Les Plages d’Agnès por un flujo asociativo y joyceano, capaz de partir de las playas de la infancia, hoy, para ir remontando momentos privilegiados o recordados durante el rodaje, yendo hacia atrás y hacia adelante, del puerto de Sète donde filmó La Pointecourte a una extraordinaria evocación de su compañero Jacques Demy, pasando por la Revolución Cubana, su lugar en la Nouvelle Vague, la ayuda de Jean-Luc Godard o su período en Estados Unidos, que incluye al mismo Jim Morrison. Su gozosa libertad de escritura, su pavor a la solemnidad conjurada con un humor autocrítico y leve y el modo en que el curso del film va encontrando su derrotero (mientras produce el impactante efecto de que la directora estuvo en casi todos los grandes acontecimientos culturales y políticos en el momento justo y con la cámara y el amor en la mano), hacen de Les Plages d’Agnès un objeto único y placentero. Pensar que es su testamento cinematográfico es creer que tiene la edad que figura en su documento, olvidando que Varda es un curioso caso clínico: la primera adolescente que lo vivió todo” (Catálogo del 11° Bafici) (110’; 35mm.) Selección oficial Mostra de Venecia y Festival de Toronto 2008.

Viernes 8
A las 18 y 21 horas
AQUEL QUERIDO MES DE AGOSTO
(Aquele querido mês de agosto, Portugal, 2008)
Dirección: Miguel Gomes.
Con Sonia Bandeira, Fabio Oliveira y Manuel Soares.
“Lo primero que llama la atención de Aquel querido mes de agosto es su libertad. El film de Gomes no es libre solamente porque atraviesa en uno y otro sentido, constantemente, las cada vez más permeables fronteras entre el documental y la ficción. A poco de andar, la película –ganadora del premio mayor del Bafici en 2009– afirma su libertad en un gesto más profundo, en la manera aparentemente aleatoria y sin embargo cada vez más armónica en la que va engarzando sus distintas secuencias. Un baile popular, el desfile orgulloso de un club de motos, la procesión de la Virgen, el estallido de unos fuegos de artificio o la encendida belleza de ese camión de bomberos que atraviesa parsimoniosamente una ruta boscosa podrían no tener en principio relación entre sí. Pero poco a poco –y allí brilla la marca del artista– van revelando su sorprendente pertinencia hasta configurar un delicado universo poético que se nutre de la realidad a la vez que la trasciende, dándole un sentido mayor” (Luciano Monteagudo en Página/12) (147’; 35mm.)
Premio a la mejor película en el Bafici 2009.

Sábado 9
A las 17, 19:30 y 22 horas
ROSETTA
(Bélgica /Francia, 1999)
Dirección: Jean Pierre y Luc Dardenne.
Con Émilie Dequenne, Fabrizio Rongione y Anne Yernaux.
Cada día, Rosetta lucha por un trabajo que encuentra, que pierde, que vuelve a encontrar, que le quitan, que recupera. La muchacha tendrá que recurrir incluso a la violencia para preservar una situación laboral que le permita amortiguar las secuelas del alcoholismo de su madre o la precariedad de la caravana en la que viven.
“El cine de los Dardenne interpela el presente sin condescendencia alguna; sus películas son filmes-relámpagos que iluminan la tristeza y la desesperación del mundo con la pretensión de alterar, por mostrar, el orden simbólico que las produce. Y a veces lo consiguen. Justicia poética y ejemplo del poder político del cine, la ley laboral para adolescentes en Bélgica, instituida el 12 de noviembre del 2000, se llama Plan-Rosetta” (Roger Alan Koza en La voz del interior). (95’; 35mm.)
Palma de Oro en el Festival de Cannes 1999.

Domingo 10
A las 17, 19.30 y 22 horas
BUCAREST 12:08
(A fost sau n-a fost?; Rumania; 2006)
Dirección: Corneliu Porumboiu.
Con Mircea Andreescu, Teodor Corban, Ion Sapdaru.
¿Qué pasaría si 16 años después de la revolución rumana y la caída de Ceaucescu el dueño de un canal local de televisión rumano ofreciera a dos invitados compartir sus momentos de gloria revolucionaria? Uno es un viejo retirado y eventual Santa Claus, el otro un profesor de historia que acaba de gastarse el sueldo en saldar sus deudas de bebida.
“Está claro que Bucarest 12: 08 es una evaluación del paso del tiempo, sobre lo que pasó después de la caída del comunismo en Rumania, sobre quiénes y cómo se enriquecieron, sobre la banalidad y banalización del nacionalismo, sobre las (malas) viejas costumbres y las (malas) nuevas costumbres. Pero, sobre todo, es una reflexión sobre la verdad y sus modos de representación u ocultamiento” (Sergio Wolf en Otroscines) (89’; 35mm.)
Cámara de Oro en el Festival de Cannes 2006.

Lunes 11
A las 18 y 21 horas
COUS COUS, LA GRAN CENA
(La graine et le mulet, Francia, 2007)
Dirección: Abdellatif Kechiche.
Con Habib Boufares, Hafsia Herzi, Farida Benkhetache.
El señor Beiji tiene 60 años y está desgastado por un trabajo que se ha ido haciendo cada vez más insoportable. Retirado de su anterior empleo, decide abrir su propio negocio, un restaurante instalado en un bote especializado en comida árabe, cuyo plato principal será el «Cous cous». Pese a las dificultades, avanza en la concreción de su sueño y su familia poco a poco se va uniendo en torno a un plan que se convierte para todos en un símbolo de la búsqueda de una vida mejor.
“Kechiche nos habla de la fuerza de las mujeres, de las dificultades de los inmigrantes, del poder de la seducción, del juego erótico de los cuerpos. Este director arma potentes relatos, con buen ritmo narrativo, tratando a sus criaturas con una gran dosis de ternura y afecto. Es evidente que el cine no cambia al mundo, pero a veces se puede, como Kechiche, sugerir que otro mundo, más justo, más amable, más arriesgado, es posible” (Marcela Gamberini en El amante/Cine) (151’; 35mm.)
Premio Fipresci en el Festival de Venecia 2007.

Martes 12
A las 17, 19.30 y 22 horas
EL GLOBO BLANCO
(Badkonake sefid; Irán, 1995)
Dirección: Jafar Panahi.
Con Fereshteh Sadr Orfani, Aida Mohammadkhani.
El 21 de marzo, primer día de la primavera, se festeja en Irán el Año Nuevo. Razieh, una niña de ocho años, sueña con tener un pez dorado para las Fiestas, como marca la tradición. Con la ayuda de su hermano, convence a su madre para que le regale el dinero necesario para comprarlo. Sola en las abarrotadas calles de la ciudad, pierde el dinero. La búsqueda del mismo será la ocasión para nuevos encuentros e inesperadas aventuras en este film escrito por Abbas Kiarostami.
“En un sistema que impide hacer películas sobre violencia, sexo y política, los iraníes han perfeccionado estas historias de niños, aparentemente pequeñas, que les permiten hablar de temas universales: el paso del tiempo, el corazón puesto en el deseo, la solidaridad, la realidad social. Panahi lo hace con absoluta claridad intelectual” (Josefina Sartora en Cineismo) (85’, 35mm.).
Cámara de Oro en el Festival de Cannes 1995.

Miércoles 13
A las 17, 19.30 y 22 horas
BETTY FISHER
(Betty Fisher et autres histories; Francia / Canadá, 2001)
Dirección: Claude Miller.
Con Sandrine Kiberlain, Nicole Garcia, Mathilde Seigner.
Dos mujeres, dos mundos: Betty, joven y talentosa escritora que disfruta las alegrías de la maternidad con su hijo Joseph de cuatro años; Carole, mesera en un bar de un centro comercial, cuya vida no ha sido precisamente color de rosa y que sólo tiene para José, su hijo, tosquedad e indiferencia. Nada parece predisponer ambos universos a encontrarse de no ser por la locura de Margot, la madre de Betty, quien reaparece inesperadamente tras una larga ausencia. Como consecuencia de la trágica desaparición del hijo de Betty, Margot imagina un ardid digno de su locura para darle a su hija una prueba de amor.(103’, 35mm.).

Jueves 14
A las 17, 19:30 y 22 horas
SHARA
(Sharasojyu; Japón, 2003)
Dirección: Naomi Kawase.
Con Kohei Fukungaga, Yuka Hyyoudo y Naomi Kawase.
Una familia tradicional que vive en una pequeña ciudad de Japón, alejada de la vida moderna, se prepara para el festival anual de Shara. Pero al mismo tiempo, su apacible vida oculta un traumático episodio que todos eligen ignorar.
“Aunque formalmente el cine de Kawase no tenga demasiados puntos de contacto con el de Yasujiro Ozu, el aire que respiran parece ser el mismo. La sensibilidad con la cual se entrelazan los múltiples relatos de los personajes, sus emociones, miedos y ansias es deudora de la del viejo maestro y demuestra que las historias más sencillas pueden ser las más misteriosas y emocionantes, las que quedan grabadas en el espectador con la fuerza de una revelación” (Diego Brodersen en Otroscines) (100’; 35mm.)
Selección oficial Festival de Cannes 2003.

Compartir
Artículo anterior8vo Premio Internacional de Poesía Blas de Otero
Artículo siguienteEl Anatsui León de Oro a la trayectoria #BiennaleArte2015
El portal de arte, cultura y espectáculos de habla hispana. Desde la ciudad de Buenos Aires, Argentina, Leedor.com brinda noticias de cultura, una vasta oferta de contenidos de producción propia organizados en secciones temáticas y un interesante conjunto de servicios gratuitos que facilitan el acceso a la información sobre arte, cultura y espectáculos en español.