El Anatsui León de Oro a la trayectoria #BiennaleArte2015

0
21

El reconocimiento a El Anatsui le será entregado el sábado 9 de mayo de 2015, en Ca’ Giustinian, sede histórica de la Biennale di Venezia, durante la premiación e inauguración de la exposición 56.

La decisión estuvo a cargo de Consejo de la Biennale presedido por Paolo Baratta, a partir de la propuesta del curador de esta edición, Okwui Enwezor, basado en los siguientes motivos:

“Nacido en 1944 en Anyako, en Ghana, y residente desde 1975 en la ciudad universitaria de Nsukka en Nigeria, El Anatsui es quizás el artista africano más importante activo hoy en el continente. El premio que propongo es un prestigioso premio para un artista que ha contribuido en gran medida al éxito de artistas africanos contemporáneos en la escena global. También es un digno reconocimiento a la originalidad de la visión artística de Anatsui, a su constante dedicación a la innovación y a la contribución formal que él da, con su obra, la afirmación del papel de las tradiciones culturales y artísticas del arte de África en el arte contemporáneo internacional. El León de Oro por su trayectoria reconoce no sólo sus más recientes éxitos internacionales, sino también la influencia artística que ha ejercido en dos generaciones de artistas del África occidental. También es un homenaje a su contribución constante y fundamental como artista, mentor y maestro durante más de cuarenta y cinco años.
Graduado en escultura en la prestigiosa Universidad Kwame Nkrumah de Ciencia y Tecnología de Kumasi, Anatsui compromete una dirección no determinada tanto por el camino dentro del arte académico, todavía influenciado por el neocolonialismo de los años sesenta, sino por su identificación con políticas culturales progresistas apoyadas por los nacionalistas culturales en Ghana y África durante el período de la independencia. Trabajando con objetos comunes en los que infunde signos filosóficos e idiomáticos, Anatsui configura sus primeras obras como una serie de relieves similares a las bandejas de madera utilizadas por los comerciantes Kumasi para mostrar sus productos. Utilizando motivos adinkra interviene bandejas y otros diseños, fascinado por la relación dinámica entre el rico simbolismo y la potencia gráfica de estos signos. Consciente de la posibilidad de evocar al mismo tiempo que dar forma e idea, Anatsui, quien en 1975 se convirtió en profesor en la Facultad de Bellas Artes y Artes Aplicadas de la Universidad de Nigeria, amplía el ámbito de sus fuentes artísticas mediante la introducción de otros sistemas de signos y dibujos de África occidental, y silabarios como Uli Igbo, Efik Nsibidi, Banum and Go. Con el tiempo, se convierte en uno de los máximos exponentes de la famosa Nsukka School, presentada en 1997 en la exposición de arte del Museo Nacional Smithsoniano de Arte Africano. Hoy el compromiso de Anatsui sigue vinculado al desarrollo de nuevas formas de arte procedentes de fuentes africanas y materiales disponibles a nivel local”.