#BP.15: Agenda del 04.05 al 10.05. Lo que no te podés perder.

0
12

Leonello Zambón / Eugenia González

Lunes 04.05: Acción # 1 Reemplazos de silencios.

Martes 05, miércoles 06, jueves 07, viernes 08, sábado 09 y domingo 10.05: Murmullo.

Zago realizará tres acciones –Reemplazo de silencios, Conferencia y Anulación de la transparencia– que se desarrollarán en torno a Murmullo, una instalación que consiste en sustituir los vidrios de la fachada de la Casa Nacional del Bicentenario por la información sonora que éstos son capaces de transducir desde su interior.

Los vidrios serán removidos de su ubicación original y alojados en diferentes sectores estratégicos del edificio. El sonido ambiente que se filtre a través de los mismos será híper amplificado por medio de sensores piezoeléctricos y emitido hacia el exterior, donde se habrá montado una superficie de madera con parlantes en sustitución de la fachada anterior.

Dos operarios efectuarán el Reemplazo de silencios, ubicándose en extremos opuestos de la instalación.  El operario situado en el exterior registrará el sonido emitido por los parlantes. Luego, en el interior, reproducirá la grabación cerca de los vidrios. El segundo operario reemplazará al primero y volverá a reiterar la acción. La repetición gradual generará capas de  sonidos y silencios registradas, filtradas y reproducidas por el vidrio/fachada.

Para la Conferencia, los artistas solicitarán al físico Pablo Ernesto Riera la elaboración y dictado de una ponencia donde vincule conceptos de su disciplina con la obra, partiendo de palabras clave como transparencia, silencio y entropía para abordar, racionalizar y predecir el funcionamiento del dispositivo creado y los fenómenos que genere. Por último, en la Anulación de la transparencia, se construirá una caja de madera para cubrir uno de los vidrios ubicado en el patio.

Una vidriera es una trampa visual.  Al establecer otra clase de relación entre el adentro y el afuera, mediada por un flujo sonoro abstracto y fuera de control, se genera un cambio en el sistema de valores habitual. Esto exigirá al espectador una modificación en la configuración de significados y comportamientos, a partir del bloqueo de la tecnología hegemónica del ojo.

 

Coproducción Casa Nacional del Bicentenario – Ministerio de Cultura de la Nación. Curaduría: Liliana Piñeiro.
Lunes: 19:00hs
Martes, miércoles, jueves, viernes, sábado y domingo – Horario 15:00 a 21.00 hs

Espacio: Casa Nacional del Bicentenario – Riobamba 985, Capital
Entrada: Libre y gratuita

Compartir
Artículo anteriorEl Anatsui León de Oro a la trayectoria #BiennaleArte2015
Artículo siguienteLos cyborgs de María Inés Nouzeilles en Maldonado
El portal de arte, cultura y espectáculos de habla hispana. Desde la ciudad de Buenos Aires, Argentina, Leedor.com brinda noticias de cultura, una vasta oferta de contenidos de producción propia organizados en secciones temáticas y un interesante conjunto de servicios gratuitos que facilitan el acceso a la información sobre arte, cultura y espectáculos en español.