5° Festival Internacional de Cine Político(FICIP)

0
23

La 5º edición del Festival Internacional de Cine Político tendrá lugar del 7 al 13 de mayo en cine Gaumont -Rivadavia 1634-; en el Auditorio del Hotel Bauen, Callao 360; en el Auditorio de La Cámara de Diputados de la Nación, Rivadavia 1865; en el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti y en el Espacio Cultural Nuestros Hijos -ECUNHI-, estos dos últimos ubicados en la ex ESMA, Avenida del Libertador 8151.

Se proyectarán 130 películas de 34 países, entre largos, cortos y mediometrajes, series argentinas en competencia y fuera de concurso, además de una sección Work in Progress, encuentros y conferencias.

LA PELÍCULA DE APERTURA DEL FESTIVAL ES EL CAPITAL DE COSTA GAVRAS -ESTRENO EN EL PAÍS-.

Este año se realizará por primera vez, una competencia on line de videos sobre Energía Renovable y Nuevas Tecnologías, con la participación de público.

Los jurados en esta edición del Festival son: Maria Medeiros (actriz y directora), las actrices Ana Celentano y Lola Berthet; los directores Noilton Nunes (Brasil), Humberto Mancilla Plaza (Bolivia), Hugo Gamarra Etcheverry (Paraguay), Sandra Gugliota y Miguel Rodríguez Arias (Argentina); Esteban Gaggino (Realizador de series de TV); Hebe Estrabou (realizadora y productora de TV); Emilio Gonzalo (Integrante del comité de selección del Cortos Ciudad de Soria); Julio Fernández Baraibar (guionista y realizador); Walter Achúgar (distribuidor, productor y exhibidor uruguayo); Luis Girando Del Giovannino (miembro del Consejo Federal de Televisoras Públicas) y Roberto Salomone (coordinador de producción y asistente de dirección).

El equipo organizador del Festival está conformado por profesionales de cine y hacedores del quehacer periodístico. Tiene un Consejo Directivo constituido por; Clara Isasmendi -productora y programadora de festivales-; Clelia Isasmendi -productora general y de documentales- Rosana Salas -productora audiovisual y periodística- y Osvaldo Cascella -editor audiovisual, escritor y guionista-, y cuenta con el auspicio del INCAA, la Red Nacional y Popular de Noticias NAC&POP, la Agrupación Oesterheld y la Asociación Argentina de teledifusoras Pymes y Comunitarias -AATECO-, además ha sido declarado de Interés Cultural por la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, la Universidad de Lanús -UNLA-, la Secretaría de Cultura de la ciudad de Quilmes, y la Universidad de La Matanza.


Competencia Oficial Largometrajes Argentinos.

Arriba los que luchan, Jorge Masetti y la batalla en la comunicación.
Argentina, 2014, 116´.
Documental, ATP.
Director: Grupo Cine MalDito Realización Colectiva.
Guión: Juan Mascaro, Ezequiel Gomez Jungman, Claudia Righetti.
Montaje: Juan Mascaró y Ezequiel Gomez Jungman.
Sonido: Sebastian Blejman.
Intérpretes: Jorge Ricardo Masetti, Ernesto Guevara, Fidel Castro, Rodolfo Walsh, Ejercito Guerrillero del Pueblo, Prensa Latina, Rogelio García Lupo, Hectór Jouve, Ciro Bustos, Alberto Castellanos, Antonio Paul, entre otros…
Producción: Cine MalDito.

Sinopsis: Arriba los que luchan está organizada en torno a la figura de Jorge Ricardo Masetti. A partir de sus propias palabras, entrevistas, noticieros, y material inédito, la película se propone un abordaje humanista de Masetti, indagando en todas las facetas de su vida para componer la historia de la lucha por la Liberación en América Latina y la batalla de los medios de información.

Grupo Cine MalDito Cine MalDito produce desde 2011 videoinformes y materiales cortos y urgentes sobre la realidad social y política de Argentina y Latinoamericana. Arriba los que luchan es su primer largometraje. También produjo el telefilm “Inundados en Lujan”, en producción con la Universidad Nacional.
Festivales: Selección festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, Cuba., 2014.
Tráiler: https://www.youtube.com/watch?v=LEa1S4aVSuM

Campo de batalla. Cuerpo de mujer.
Argentina, 2013, 73´.
Documental, SAM 13.
Director: Fernando Raúl Álvarez.
Guión: Fernando Raúl Álvarez.
Montaje: Eric Barenboim y Fernando Raúl Álvarez.
Producción: Fernando Raul Álvarez.
https://www.facebook.com/pages/Campo-de-batalla-Cuerpo-de-mujer/607332752632074

Sinopsis Durante el terrorismo de Estado en Argentina de 1975 a 1983, las mujeres presas y detenidas desaparecidas fueron sometidas a situaciones de violencia atravesadas por una relación jerárquica de género. Dieciocho sobrevivientes de distintos centros clandestinos y cárceles de todo el país hablan de sus experiencias, y sus recuerdos. Fernando Raúl Álvarez Realizó Compañeras reinas (2005); De Alpargatas – Historias de trabajo (2009).
Trailer: https://vimeo.com/72779603

El patrón, radiografía de un crimen.
Argentina, 2014, 100´.
Ficción, SAM 13.
Director: Sebastian Schindel.
Guión: Sebastian Schindel, Javier Olivera y Nicolas Batlle.
Montaje: Andres Ciambotti y Sebastian Schindel.
Sonido: Lucas Kohan.
Intérpretes: Joaquín Furriel, Luis Ziembrowski, Mónica Lairana, Germán De Silva y Guillermo Pfening.
Producción: Magoya Films – Nicolas Batlle.
http://magoyafilms.com.ar/

Sinopsis Un humilde peón de campo encuentra trabajo de carnicero en la gran ciudad. Su patrón, siniestro personaje dueño de una cadena de carnicerías, lo obliga a vender carne en mal estado al tiempo que lo sumerge en una verdadera esclavitud. La abrumadora crueldad del patrón desembocará inevitablemente en la tragedia. EL PATRÓN está basada en una historia real que ocurrió en Buenos Aires.

Sebastian Schindel Buenos Aires 1975, Licenciado en Filosofía (UBA) y Director de Fotografía (ENERC). Es socio fundador de la productora Magoya Films S.A. Dirige Rerum Novaru (2001); Cuba Plástica (2003); Germán (2004); Que Sea Rock (2006); Mundo Alas (2009); El Rascacielos Latino (2012). Recibe numrosos premios internacionales.
Se estrenó en cines argentinos en el 2015.
Premios: Festival de Busan 2014 (Premio del público), Festival de Varsovia 2014, Festival de Chicago 2014, Festival de Mar del Plata 2014, Festival de la Habana 2014.
Tráiler: https://vimeo.com/106281819

El prisionero irlandés.
Argentina, 2015, 103´.
Ficción, ATP.
Directo: Carlos M. Jaureguialzo y Marcela Silva Y Nasute.
Guión: Marcela Silva Y Nasute.
Montaje: Delfina Jaureguialzo.
Sonido: Santiago Adano Rellihan.
Intérpretes: Alexia Moyano, Tom Harris, Manuel Vicente, Alberto Benegas, Juan Grandinetti y Yoska Lázaro.
Producción: Marcela Silva Y Nasute y Carlos M. Jaureguialzo.
https://www.facebook.com/el.prisionero.irlandes

Sinopsis: 1806. Las invasiones inglesas han fracasado. Los prisioneros son trasladados a distintos puntos del país. Conor, un soldado irlandés reclutado por el ejército inglés, se enamora de Luisa, una joven viuda que se niega a abandonar su tierra y resiste en soledad los embates de la guerra. Una historia de amor llena de complicaciones en un país que lucha por lograr su independencia.
Carlos M. Jaureguialzo: Estudia en la ENERC. Productor, director y guionista en más de 40 largometrajes, dirige los cortometrajes: La última pelea de la noche y El precio de la fama y los largos Tres pájaros y Matrimonio, con Cecilia Roth y Darío Grandinetti.
Marcela Silva Y Nasute: Nace en Buenos Aires, Argentina donde cursa estudios en la Escuela del Instituto de Cine. Ha participado como productora y guionista en numerosos cortometrajes y largometrajes. Produce Tres Pájaros; Guinista y productora de Matrimonio y El prisionero irlandés, que co-dirige con Carlos M. Jaureguialzo
Pantalla Pinamar 2015,
Tráiler: https://youtu.be/P35FYWRMD0w

Imprescriptible.

Argentina, 2013, 103´.
Documental, ATP.
Director: Alejandro Ester.
Guión: Alejandro Ester y Shula Eremberg.
Montaje: Diego Olmos.
Sonido: Gustavo Obligado.
Intérpretes: Maria Celeste Hazan, Marianela Galli, Consuelo Orellano, Victor Basterra y Laura Villaflor,
Producción: Lorena Baibiene.
https://www.facebook.com/Imprescriptible

Sinopsis Entre 2009 y 2011 se llevó a cabo la segunda parte del Jucio por delitos de lesa humanidad, cometidos en la Escuela de Mecánica de la Armada durante la última dictadura cívico-militar, con la consigna de Memoria, Verdad y Justicia a través del testimonio de testigos y víctimas directas, Muestra también la mirada que pueden esbozar algunos de los imputados para justificar la locura de sus actos.
Alejandro Ester (Buenos Aires 1973), estudió Diseño de Imagen y Sonido en la UBA. Como cofundador de Cineambulante, recorrió pequeños pueblos del país proyectando películas, experiencia reflejada en NOA, un viaje en subdesarrollo (2004). Es camarógrafo en Memoria Abierta. Imprescriptible es su ópera prima.
Premios: Mención especial del jurado en el Festival CINE CON RIESGO. Participación en la Competencia Argentina del 28° Festival Internacional de Cine de Mar del Plata; en la sección Memoria de la 36º edición del Festival del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana; en la Muestra Largometrajes del 2° Festival de Cine y Derechos Humanos Tenemos Que Ver, de Montevideo.
Tráiler: http://vimeo.com/90024343

Invasión.
Panamá / Argentina, 2014, 94´.
Documental, SAM 13.
Director: Abner Benaim. Entrevista
Guion: Abner Benaim.
Montaje: Andrés Tambornino.
Sonido: Ulises Conti.
Entrevistados: Ruben Blades, Roberto “Mano de piedra” Durán, General Manuel Noriega
Producción: Alejandro Israel.

Sinopsis Retrato documental sobre la memoria colectiva de un país y de su pueblo. Un relato coral que parte del presente mirando hacia 1989, momento en el cual los Estados Unidos invadieron Panamá, con la aparente misión de sacar al General Noriega del poder. Cada personaje aporta su mirada personal generando así una diversidad cargada de enfoques, vivencias, choques ideológicos y contradicciones.

Abner Benaim nació en 1971 y se crió en la ciudad de Panamá. Estudió en Camera Obscura, Tel Aviv; Dirección de Actores con Marketa Kimbrell; RRPP en EE.UU. y Arte en Italia. En Panamá fundó Apertura Films. Dirigió entre otras Short-Plays (Documental, 2014); Historias Del Canal (Ficción. 2014)
Estrenos Panamá (Abril, 2014) / Argentina (05 Marzo, 2015)
Premios 3º Festival Internacional de Cine de Panamá (Premio del público al Mejor Documental y a la Mejor película de América Central y el Caribe.)
Participo en el Festival Internacional de Cine de Amsterdam, Holanda; en el South by Southwest, Austin, EE. UU.; en el 32.° Festival Internacional de Cine de Miami, EE. UU.; en el 55.° Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias, Colombia.
Tráiler: https://vimeo.com/119349173

La Gran Victoria del Chacho
Argentina, 2015, 100`.
Ficción, SAM 13.
Director: Alfredo Narváez.
Guión: Alfredo Narváez.
Montaje: Alfredo Narváez y Jorge Escudeiro.
Sonido: Iván Navarro, Juan Demal, Fabián Torres y Tomy Hogas.
Intérpretes: Paola Vera, Antonio Buadas, Analía Brizuela y Diego Oviedo .
Producción: A.N Producciones.
www.alfredonarvaez.com.ar

Sinopsis Narra la historia de amor del caudillo riojano Ángel Vicente Peñaloza, “el Chacho”, y su inseparable Victoria Romero. Se asiste a hechos históricos que formaron parte de la construcción del país y se retrata la cruda dicotomía civilización-barbarie en la Argentina del siglo XIX, donde el poder rico y “civilizado” de Buenos Aires avasalla los derechos humanos de los pueblos pobres del Norte Argentino, en nombre de la civilización.
Alfredo Narváez. Oriundo de La Rioja, es cineasta, periodista, docente y escritor. Cuenta con realizaciones de corte histórico. Se destacan “Próceres de Nuestra tierra” (serie), El Cura y el Montonero (cortometraje), Espiral, largometraje en preproducción sobre Monseñor Angelelli. La Gran Victoria del Chacho es su ópera prima y su estreno Internacional es en el FICiP 2015.

Labia
Argentina, 2014, 97´.
Ficción, SAM 16.
Director: Gabriel Bertini.
Guión: Gabriel Bertini.
Montaje: Franco Tedesco.
Sonido: Javier Veraldi.
Intérpretes: Darío Levy (Alberto Franccioni), Luciano Suardi (Ricardo), Elena Boggan (Iris Franccioni), Lorena Vega (Martina Franccioni), Laura López Moyano (Marga).
Producción: Gabriel Bertini-Cine Dependiente Producciones.
http://cinedependienteproducciones.blogspot.com.ar/
Sinopsis Alberto Franccioni es un poderoso juez federal argentino. Vive con Carola, su hija enferma con quien no logra vincularse. Sus empleados Pepe y Mirta se ocupan del jardín y del orden hogareño. Alberto ordena preparar un agasajo para una importante reunión con el gobernador en la tarde, y a lo largo del día recibe a diferentes personas de su entorno íntimo, debiendo tomar decisiones que ellos no se atreven a tomar, empoderándose de un extremo control de su vida y de la del resto.

Gabriel Bertini estudio en Buenos aires en el CIC, filma varios cortometrajes. Su ópera prima Capital Rancho participó en Cine en Construcción, en el Festival de cine de San Sebastián y fue proyectado en mas de 20 Institutos Cervantes alrededor del mundo. Labia es su segundo largometraje.
Trailer:

Las enfermeras de Evita
Argentina, 2014, 85´.
Documental, ATP.
Director: Marcelo Goyeneche.
Guión: Marcelo Goyeneche.
Montaje: Lucas Di Primio.
Sonido: Gaby Goldman.
Intérpretes: María Eugenia Álvarez, María Luisa Fernández, Lucy Rebelo, Dolores Rodríguez. Magali Sánchez Alleno, Melania Lenoir, Andrea Lovera y Deborah Turza.
Producción: Marcelo Goyeneche.
https://www.facebook.com/pages/Las-enfermeras-de-Evita/107203619446541?fref=ts

Sinopsis Es el cautivante y conmovedor relato de un grupo de mujeres que estudió enfermería en la Escuela de la Fundación Eva Perón, herramienta de cambio para las mujeres de todo el país. Con la caída del peronismo, comenzó para ellas, como para tanto otros, el infierno de persecución. Una historia de amor y sufrimiento, de entrega y valentía que hoy sale a la luz para reconstruir parte de nuestra historia silenciada por la intolerancia.

Marcelo Goyeneche Nació en 1972, estudió cine en la Escuela Panamericana de Arte. Documentalista y dirigente sindical, ha realizado varios cortometrajes documentales, y los largometrajes El día que bombardearon Buenos Aires (2004); SMO, el batallón olvidado (2011). Miembro de DOCA y de la CTA.

Tráiler: https://www.youtube.com/watch?v=1-UbU4EQkew&list=UUo3NChOCMMzlFWvbsCA-hSQ

Competencia Oficial Largometrajes Internacionales.

Amurallados
España 2015, 95´
Documental, ATP
Director: Ruichard Mateos y Javi Valdezate
Guión: Mali
Montaje: Javi V.
Sonido: Mali
Intérpretes: Richard Mateos
Producción: Juan Valdezate

Sinopsis ¿Es el control de las fronteras un negocio? 2014 fue uno de los años más mediáticos en las fronteras Euro-Africanas de Ceuta y Melilla. Amurallados sigue a un viajero acompañado de su perra guía, que busca comprender el funcionamiento de la frontera Sur. Frente a un periodismo que busca impactar, Amurallados humaniza a través de conversaciones con los distintos actores que habitan la frontera. Inmigrantes, fuerzas de seguridad, activistas de DDHH y vecinos de ambos lados de la valla.

Javier Valdezate es un director de cine y televisión, comprometido con los derechos humanos. Tras realizar varios cortometrajes y años de magazines en la TV nacional, decide emigrar a Los Ángeles donde conoce la demoledora realidad que supone ser clandestino. De vuelta produce Europe is good? (2010).

Richard Mateos es activista de derechos humanos, estudioso de la historia, la antropología y el periodismo comunitario. Conversador, viajero y comunicador.

AZÚ
Venezuela, 2013, 100´
Ficción, ATP
Director: Luis Alberto Lamata
Guión: Dario Soto Y Luis Alberto Lamata
Montaje: Jonathan Pellicer
Sonido: Francisco Cabrujas
Intérpretes: Flora Sylvestre Joseph (Azú), Roland Streuli (Subastador), Maryelis Rivas (Ventura Mandinga), Juvel Vielma (Don Manuel)
Producción: Orlando Rosales Y Andrea Herrera Catalá
www.Cnac.Gob.Ve

Sinopsis Corre el año 1780 y un grupo de esclavos huye de una hacienda de caña de azúcar, buscando hallar un “cumbe”. Los persigue Don Manuel Aguirre, obsesionado hacendado que ha fijado su mirada en Azú, la hermosa esclava con un destino ancestral. Acción, misticismo y la lucha por la identidad se unen en esta historia femenina cubierta por la magia y la espesura de la selva.

Luis Alberto Lamata Estudió historia y guión cinematográfico en la EICTV, Cuba. Desde 1982 dirige, escribe y produce para el cine y la televisión. Su primer largometraje, Jerico (1990) le valió el Gran Coral en el Festival del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, Cuba. En paralelo, en televisión suma más de cuarenta títulos, “Desnudo con Naranjas” (1996), “La primera vez” (1997). Luego estrenó “El enemigo”, “Taita Boves” y Bolivar entre otros.Obtuvo más de 50 premios.

Estrenos Venezuela 2013.
Premios: Premio Mejor Película de Ficción en el 6º Festival Internacional Latinuy en Punta del Este, Uruguay, del 5 al 9 de noviembre de 2014.

Getúlio

Brasil, 2014, 100´
Ficción, ATP
Director: João Jardim
Guión: George Moura
Montaje: Joana Ventura e Pedro Bronz
Sonido: Federico Jusid
Intérpretes: Tony Ramos, Drica Moraes, Alexandre Borges
Producción: Copacabana Filmes
http://www.getuliofilme.com.br

Sinopsis Agosto de 1954. El periodista opositor Carlos Lacerda sufre un atentado del que sale ileso. Acusado de ordenar el asesinato del mayor enemigo político de su gobierno, el presidente Getúlio Vargas es presionado por los líderes militares y la oposición para que renuncie. Junto a su hija Alzira y colaboradores fieles, Getúlio trata de mantenerse en el poder y probar su inocencia. Ante las voces amenazantes que piden su inmediata deposición, acude a un recurso extremo.

João Jardim Cineasta y documentalista, João Jardim, transita diferentes áreas de la producción audiovisual, Sus obras recorren los principales festivales del mundo. Entre otras Janela da Alma, Lixo Extraordinário. En 2014, dirigió la serie“Família é Família” para canal GNT.
Estrenos Brasil/ Portugal/ Cuba/ Coréia do Sul.

Tráiler: https://www.youtube.com/watch?v=FUajWwLQcaQ

Il venditore di medicine
El visitador médico / The medicine seller.
Italia – Suiza, 2013, 105´
Ficción, ATP
Director: Antonio Morabito
Guión: Antonio Morabito, Michele Pellegrini y Amedeo Pagani
Montaje: Francesca Bracci
Sonido: Andrea Guerra
Intérpretes: Claudio Santamaria (Bruno), Isabella Ferrari (Capo Area), Evita Ciri (Anna) y Marco Travaglio (Prof. Malinverni)
Producción: Classic Srl (IT), Peacock Film (CH)
www.ilvenditoredimedicine.it

Sinopsis: Bruno, visitador médico, ve su trabajo reducido a corromper a médicos. El laboratorio para el que trabaja está despidiendo masivamente. Sólo no pierden su trabajo los que logran mayores ventas.

Antonio Morabito: director italiano, entre sus obras; Ulna e ragno (Corto, 1996), Bac blu (corto, 1998), Cecilia (corto, 1999), Cecilia“ (largo, 2003) , “Groenlandia, l’isola del raggio verde“ (tv doc, 2006), Non son l’uno per cento (doc, 2007) En 2012 filma Il venditore di medicine“ (largo) y “Che cos’è un manrico“ (doc.)
Estreno Italia – Festival Internacional de Cine de Roma 2013.

Premios: Mejor Película en el Festival de Cine N.I.C.E. USA 2014; Mejor Película y Mejor Sceneggiatura en el Festival de Cine de Tirana 2014; Premio Tonino Guerra per il Miglior Soggetto, en el Festival Internacional de Cine de Bari 2014; Premio del Jurado en el Festival de Annecy 2014; Premio del Jurado en el Festival de Tolosa 2014.

La muerte de Jaime Roldós
Ecuador-Argentina, 2013, 135´
Documental: ATP
Director: Lisandra I. Rivera y Manolo Sarmiento
Guión: Manolo Sarmiento y Daniel Andrade
Montaje: Manoela Ziggiatti y Sergio Venturini
Sonido: Daniel Mancero
Producción: Lisandra I. Rivera y Carolina Álvarez
lamuertedejaimeroldos.com

Sinopsis El gobierno de Jaime Roldós cesó abruptamente en 1981 en un sospechoso accidente de aviación. El destino trágico del primer retorno democrático de América Latina es el punto de partida de un intenso relato que combina periodismo de investigación, ensayo cinematográfico y drama personal.

Manolo Sarmiento Portoviejo, 1967. Realizador audiovisual, abogado y periodista. Co-dirigió con Lisandra I. Rivera el documental Problemas personales (2002). Co-fundador y director ejecutivo del Festival de Cine Documental EDOC.

Lisandra I. Rivera. Puerto Rico, 1966. Se ha desempeñado como productora, productora ejecutiva y como jefa de producción, trabajó en Ratas, ratones, rateros (1999) y Pescador (2011), de Sebastián Cordero. Fue Co-fundadora y directora artística del Festival de Cine Documental EDOC. Coordinó entre 2013 y 2014 la Unidad Técnica de DOCTV Latinoamérica.
Estrenos Ecuador, septiembre 2013

Premios:
Ha participado en 24 festivales internacionales y ha obtenido ente otros los siguientes premios: Premio Iberoamericano de Periodismo Gabriel García Márquez, categoría Imagen, Fundación del Nuevo Periodismo, Medellín 0ctubre 2014; Coral al Mejor Documental, La Habana, diciembre 2014; Mejor Documental Latinoamericano, CinéLatino, Toulouse, 2014: en LAKINO, Berlín, 2014 y en ATLANTIDOC, Uruguay, 2014; Premio del Público en el Chicago Latino Film Festival, 2014, en FILMAR de Ginebra, 2014 y en DOCSBARCELONA, 2014.
Tráiler: https://www.youtube.com/watch?v=WFib0QDtY_E

La sargento Matacho
Colombia-Mexico, 2015, 93´
Ficción, ATP
Director: William Gonzalez Zafra
Guión: Marco Antoni Lopez Salamanca, William Gonzalez Zafra y Matilde Rodriguez
Montaje: Sigfrido Barjau
Sonido: Alejandro Ramirez Rojas
Intérpretes: Fabiana Medina (Rosalba Velasco -Sargento Matacho-), Damian Alcazar ( Feliciano Pachon), Marlon Moreno (Comandante Richard), Juan Pablo Franco (Sargento Huelgos), Juan Pablo Barragan (Desquite)

Producción: Alina Hleap, Fundacion Enic Producciones y Galloping Illusions
www.lasargentomatacho.com

Sinopsis Cuenta la historia de Rosalba Velásquez, una mujer bandolera atrapada en el espiral de la violencia en Colombia, durante la segunda mitad del Siglo 20. Matacho encarna el amor y el odio, el deseo de paz y de venganza, la vida y la muerte, urdidos al fragor de la guerra fratricida que hasta hoy conmociona al país.

William González Zafra: Estudió Dirección de cine en el CCC en Méjico donde fue asistente de dirección de Arturo Ripstein. En Colombia asistió a Sergio Cabrera enLa Estrategia del Caracol (1993) y en Capítulo 66a Raoul Ruiz y Luis Ospina (1994). En TV dirigió las series “Infiltrados”, “La Viuda Negra” o “Asi es la Vida”“El Ausente”
Premios Ibermedia coproducción; FDC desarrollo y producción; Script doctor de la Embajada de Francia y el Canal Art France. guadalajara construye (5 de 7 premios).
Tráiler: http://youtu.be/IP5SSPj2N4U

Narco finance, les impunis
Los Impunes / The unpunished.
Francia, 2014, 90´
Documental, ATP
Director: Agnès Gattegno
Guión: Agnès Gattegno
Montaje: Olivier Heinemann
Sonido: Renaud Barbier
Producción: Zadig productions
www.zadigproductions.fr

Sinopsis: Filma lo invisible. Sigue el dinero sucio a través de fronteras. Persecución a los jefes de la droga mexicanos que conllevaron a Forbes 500 y sus socios de negocios. Confronta un soplón estadounidense al gigante financiero HSBC. Expone la complicidad de la diáspora shiita. Viaje de empresarios chantajeados en el sur de Méjico por Wall Street, financiamiento del terrorismo en Beirut. Una historia donde la violencia es parte de un plan de negocios, donde la liberalización económica es un modelo.

Agnès Gattegno: Actriz y diectora muy premiada. Sus obras Thema, 88’ (2008): Mobsters without borders; Them”, 58’; Ciclo « Money god », Francia, 2009. En 2007 “A mafia above any suspicion Investigation”, 2006 “A walled America”, “Investigación Lundi”, 52’

Palme
Palme / Palme.

Suecia, 2012, 105´
Documental, ATP
Director: Maud Nycander, Kristina Lindström
Guión: Maud Nycander y Kristina Lindström
Montaje: Andreas Jonsson, Niels Pagh Andersen y Hanna Lejonqvist
Sonido: Benny Andersson
Intérpretes: Olof Palme, Roy Andersson, Carl Bildt, Fidel Castro, Desmond Tutu, Harry Shein entre otros

Producción/ Production: B-Reel AB, Stockholm en coproduccion con: Sveriges Television AB, Stockholm; Film i Väst AB, Trollhättan; PAN Vision AB, Borås;
www.swedenabroad.com

Sinopsis: Olof Palme, primer ministro sueco del partido social-demócrata, fue asesinado a tiros en Estocolmo en 1986. Suecia se transformó. La película habla sobre su vida y su tiempo, de cómo alteró la historia y de la Suecia que creó. A través de una selección de clips de archivo enlazados con entrevistas a colegas de Olof Palme, amigos y con toda su familia.

Kristina Lindström, nacida en Estocolmo el 1957, ha producido muchos programas premiados en la televisión pública sueca SVT. Ha trabajado como periodista y cineasta y Palme es su primer largometraje documental.

Maud Nycander, nacida en Estocolmo el 1960, tiene una larga experiencia como documentalista, en especial en documentales de historia y en la utilización de imágenes de archivo. Algunos títulos destacados son The Nun y Restricted Facility.
Premios: 2012: 2 Premios Guldbagge: Mejor montaje y música.

Trago Comigo
Brasil, 2014, 87´
Ficción, SAM 13
Director: Tata Amaral
Guión: Thiago Dottori
Montaje: Idê Lacreta y Pedro Vieira
Sonido: Bruno Serroni y Habacuque Lima
Intérpretes: Carlos Alberto Riccelli (Telmo Marinicov), Emilio Di Biasi (Lopes), Felipe Rocha (Miguel Jarra), Georgina Castro (Monica)
Producción: Tangerina Entretenimento y Primo Filmes
http://www.tangerinaentretenimento.com.br/index.php/portfolio/trago-comigo-o-filme/

Sinopsis Telmo es un director de teatro jubilado que no recuerda su pasado en la cárcel durante la dictadura militar en Brasil. El decide montar una obra y, con pedazos de memoria, improvisa con su joven elenco. Telmo bucea en su propria historia y acaba revelando para sí mismo aquello que prefirió olvidar.

Tata Amaral: Es una de las cineastas más talentosas y premiadas del cine reciente. Con sus largometrajes, ganó más de 60 premios nacionales e internacionales. La cineasta se destaca también por sus ensayo y por la originalidad de su trabajo. Um Céu de Estrelas / Un Cielo Estrellado (1997), Antonia (2005), Hoje / Hoy (premiado en el Festival Internacional de Cine Político 2013 – FICIP -).
Carnaval dos Deuses / Carnaval de los Dioses (cortometraje – 2010); Trago Comigo / Trago Conmido (serie- 2009); O Rei do Carimã / El Rey del Carimã (documental – 2009); Homenagem a Raul Cortez / Homenaje a Raul Cortez (video documental – 2007); À sombra de uma árvore / A la sombra de un árbol (video musical – 2007); Antônia – serie (2006/2007); Jukebox 2 – um esboço para Antônia / un esquema para Antonia (videoinstalación en formato Jukebox – 2004); Jukebox 1 – ecos (videoinstalación en formato Jukebox – 2003); Vila Ipojuca (video ficción – 2003); Vinte Dez / Viente Diez (video documental – 2001); O Tambor / El Tambor (video de uno uto – 2001); Olhos nos Olhos / Ojo al Ojo (video musical – 2000); O Cinturão de Hipólita / La Faja de Hipólita ( vídeo de uno uto – 1994); Não usar o santo nome de Deus em vão / No use el santo nombre de Díos en vano (video de uno uto – 1993); Orgulho / Orgullo (vídeo de uno uto – 1992); Viver a Vida / Vivir la Vida

(cortometraje – 1991); Poema curto / Poema Corto (video ficción – 2000); História Familiar / Historia de Familia (cortometraje – 1988); SP Pan 360º (video documental – 1987); Queremos as ondas do ar! / Queremos las ondas del aire! (cortometraje – 1986); Poema: Cidade (cortometraje -1986); Mude seu dial / Cambia tu Línea (video documental – 1986).

Tráiler: https://vimeo.com/99742572

En Silencio / In Silence.
Eslovaquie y República Checa, 2014, 90´
Ficción, ATP
Director: Zdenek Jirasky
Guión: Zdenek Jirasky
Montaje: Hedvika Hansalova
Sonido: Martin Hasak
Intérpretes: Judit Bardos, Jan Ctvrtnik, Kristina Svarinska, Jan Gallovic, Laco Hrusovsky, Valeria Staskova, Ema Dobesova
Producción: Furia Film
www.furiafilm.sk

Sinopsis: In Silence es un estilizado docu-drama sobre la vida real de músicos judíos en Checoslovaquia y Alemania perseguidos durante el Holocausto. In Silence representa el contraste entre la vida feliz, alegre y el sufrimiento y la humillación en los campos de concentración donde la música era el único instrumento que ayudó a la gente a sobrevivir o aliviar el temor de la muerte inminente.

Zdenek Jirasky (1969, Checoslovaquia) se graduó como guionista y editora de guiones en lFAMU 2004, Realizó documentales para la televisión checa como“Vanishing Prague” (2008), “Asak” (2010) y “Goulash for 750 Millon” (2010). Como guionista, la serie de televisión “Airport”. Su debut en el cine fue Flower Buds (2011), luego The Jagiellon Dynasty (2012) y la comedia corta Bridesmaid (2013).

Festivales: Festival Internacional de Cine de Karlovy Vary (República Checa); Festival de Cine Judio de Washington (USA); Festival de Cine Judío de Atlanta (USA); Festival Intenacional de Cine de Chicago (USA); Festival de Cine Judío de Miami (USA); Festival de Cine Judío de Sydney (Australia); Festival Internacional de Cine de Trieste (Italia); Festival de Cine Judío de Hong Kong; Festival de Cine de Bussan; Festival de Cine de Thessaloniki (Grecia); Festival de Cine de Malatya (Turquía) : Festival de Cine de Kosovo (Kosovo).
Premios: Mejor Película de la Competincia, Mejor director y Mejor guión en el Festival de Cine de Kosovo.
Tráiler: www.youtube.com/watch?v=_eMuUkQiNoE

Compartir
Artículo anteriorLos muchachos, en Pasaje 17
Artículo siguienteConvocatoria para participar en el Seminario de Avignon
El portal de arte, cultura y espectáculos de habla hispana. Desde la ciudad de Buenos Aires, Argentina, Leedor.com brinda noticias de cultura, una vasta oferta de contenidos de producción propia organizados en secciones temáticas y un interesante conjunto de servicios gratuitos que facilitan el acceso a la información sobre arte, cultura y espectáculos en español.