Guido Models: el modelaje como alternativa social

0
29

Uno de los logros del cine es mostrarnos una realidad que no solamente porque la desconocemos sino porque lo que se nos da como la información que recibimos por parte de los medios está tergiversada.

Anoche vi una película argentina que desde el principio logró emocionarme profundamente y despertó en mi el deseo interno que la misma fuera de difusión pública y gratuita pues contribuiría de alguna manera a lo que dije al principio que la gente conociera la verdadera realidad y no la que día a día nos quieren imponer los medios.

Estoy hablando de la película de la Competencia Argentina dirigida por Julieta Sans “Guido Models”.

Julieta posa su profunda mirada sobre Guido Fuentes quien viene de su Bolivia natal estableciéndose en la Villa 31 y a través de muchísimos esfuerzos abre su propio emprendimiento “Guido Models” que es mitad escuela y mitad agencia de modelos.
Tengo el gusto enorme de poder conversar con Julieta Sans y el protagonista de la película Guido Fuentes.

AF: Julieta, luego de haber realizado dos cortos documentales y uno de ficción y habiendo desarrollado una importante carrera internacional como fotógrafa que te motivó elegir a Guido Fuentes como protagonista de tu primer largo

JS: Bueno, la verdad, no pensaba que iba a ser un largo. Me llamó mucho la atencion la personalidad de Guido, además del lugar peculiar donde desarrolla su trabajo, la manera ponderada de difundir su trabajo. Me pareció una persona con un deseo muy pujante, y me interesa gente así, por lo cual en un principio fue eso. Cuando charlamos, confirmé que era una persona muy interesante, empezamos con un trabajo fotográfico, y despues, improvisadamente, fui con una cámara y saqué fotos. Hasta que me dí cuenta que era una historia que necesitaba algo más que fotos.

AF: Elaboraste un guión, un esquema de trabajo, la forma que ibas a mostrar tu trabajo.

JS: Pasé el primer año fotografiando y filmando, intentando un acercamiento con las chicas porque sabía que no se iba a poder tomar a todas por igual. Cuando sale un subsidio del INCAA para para llevar adelante una pelicula profesional ahí tuve que desarrollar un guión y el resultado final no es exactamente lo que se planteó en ese guión original porque la vida real es dificil de predecir.

AF:¿Cómo fueron tus vivencias en un lugar casi desconocido para vos,viniendo de un extracto social de clase media al convivir de alguna manera en la Villa 31.

JS: Nunca antes había hecho trabajo sobre otra clase social simplemente porque al no conocerla no encontraba la manera correcta. Me interesó mucho su personaidad de Guido y el ámbito era la Villa 31. Me sentí muy cómoda trabajando allí, aunque es un lugar caótico es un lugar vital, con gente yendo y viniendo, cocinando, chicos jugando, construyendo, escuchando musica. Me encantó trabajar ahí.

AF: ¿Cómo fue el trabajo con las dos modelos que participan fuertemente en la película que no solamente son muy bellas sino que se desempeñan con mucha naturalidad.

JS: Delia y Sonia se destacaron especialmente y no quedó ninguna duda que era con las que ibamos a trabajar. Coincidimos con Guido que tenian como más potencial de desarrollo dentro de la película. Sus familias tambien nos recibieron muy bien. Tienen una edad en la que todavía no saben muy bien donde quieren ir como cualquier chica de su edad.

AF: ¿Cómo fue tu evaluación de la 1ª presentación de “Guido Models” ante el público del BAFICI.

JS: Muy emotivo. Estaba lleno de familiares y amigos. Yo estaba muy nerviosa. Me cuesta mucho a hablar en publico. Pero fue hermoso y tuvimos reacciones muy emotivas del público.

AF: ¿Y vos, Guido, como protagonista cómo viviste la reacción del público ante esta primera presentación ante el público del BAFICI?.

GF: La verdad que fue muy emocionante, aparte estaba mi mami que habia venido de Bolivia. Fue doble nervios. Personas que al lado mio lagrimeaban conmigo. Agradecido con Julieta por poder mostrar mi trabajo y a las chicas que tienen que salir adelante.

AF: ¿Qué es lo que te decide a dejar la calidez de tu familia natal en Bolivia y venir a Buenos Aires, para que?

GF: En Bolivia pasé muchas situaciones, tuve una infancia muy complicada de parte de mis padres biológicos, y fui de pequeño con otra familia que son de otra clase social. ahí aprendí todo el tema del modelaje. Me fui a chile, a Brasil, a Perú y terminé en Argentina. Más para encontrarme a mí mismo y alejarme de la confusion en mi mente siendo chico.

AF:¿Cómo te estableces en la Villa 31?

GF: Primero fui a Almagro, fui complicado encontrar trabajo, vendí un pequeño depto que tení y me fui a la villa, me compré la casa que tengo ahora, fui peluquero, trabajé en limpieza en la terminal de Retiro, vendí comida, vendí brochetas. Hice de todo, y aprendí solo. me metí en el modelaje por propia locura.

AF: ¿Cómo fue la convivencia en tu primer época con los habitantes de la Villa 31

GF: Cuando llegué a Buenos Aires, dije en mi vida viviría ahi. En esa epoca las casas eran de madera y cartón. Al principio, como toda persona que viene de afuera, fue dificil, me daba miedo. Pero la gente era gente trabajadora, conmigo siempre se portaron bien, amables educados. Me costó mucho adaptarme. Quería volver a Bolivia pero me quedé. No la pasé mal. Hace 18 años que estoy ahi.

AF: ¿Cómo y por qué surge el proyecto de crear “Guido Models”

GF: Eso fue como todo lo que hago yo, un poco loco. Quería hacer un desfile en un lugar tan distinto para hacerlo. Y me di cuenta que era lo que me apasionaba. Y todo lo que surgió en los medios.

AF: ¿Cómo fue la reacción de la gente ante tu propuesta?

GF: Me decían que estaba un poco loco. A medida que se fueron enterando las chicas empezaron a venir. Se anotaron 32 chicas. Los padres venían a ver y veína que no hacia nada malo.

AF: ¿Vos le cobrabas a las chicas por tu trabajo?

GF: Nunca cobré un peso. Yo compro maquillaje, ropa. Todo lo hago gratis para ayudar a estas chicas y darles la oportunidad.

AF: Las chicas de tus cursos algunas provienen de distintos países hermanos Paraguay, Chile, Perú, Bolivia lográndose una integración entre todas ellas que vinieron a Argentina en busca de una mejor situación económica y quizás lo logren en el mundo de la moda

GF: Son toda gente trabajadora, albañiles, mucamas. Algunos dicen que el modelaje es muy frívolo. Yo lo llevo por el lado social. Para que miren un poco más allá.

AF: ¿Crées que levantarles su autoestima a las chicas es el logro más importante de tu trabajo.?

GF: Por supuesto. Muchas de las chicas tratan de negar el lugar de donde son. Se sienten intimidadas. Con esto logro que ellas se sientan orgullosas de donde son. El modelaje es una alternativa más, pero no es el único camino para salir adelante. Ellas siguen estudiando, vamos a hacer clases de teatro y más cosas.

Guido quiero agradecerte profundamente tu trabajo y contá conmigo incondicionalmente para apoyarte en tu trabajo en lo que necesites, pues está en nosotros como sociedad contribuir a que no se logre imponer la verdad que nos quieren vender.

Mucha suerte Julia, mucha suerte Guido