#BAFICI2015: Jim Jarmusch

0
31

Léa Rinaldi logra toda una proeza, envidia del mejor antropólogo, de una invisibilidad activa, no importa si los personajes a observar sean un renombrado director o raperos contestatarios, ella lograra que la asimilen, la incorporen a su cotidianeidad como algo natural, como el viento o la luz.

Este Bafici 2015 trajo los trabajos de esta directora francesa: dos documentales proyectados de manera conjunta sobre Jim Jarmusch (Behind Jim Jarmusch– 2009 y Travelling at night with Jim Jarmusch – 2014) y uno sobre el grupo de hip hop cubano los aldeanos (Esto es lo que hay 2015).

Affiche-jarmusch

El titulo es suficiente explicativo. En esta película Rinaldi no se preocupa por el detrás de escena de la filmación de The Limits of Control, le interesa conocer la génesis del proceso creativo de Jarmusch, como si fuera un video educativo trata de lograr, con pocas preguntas, que Jarmusch le muestre como es su despliegue en el set. También se toma tiempo para lograr instantáneas de sus actores, la pasividad escultural de Isaach de Bankolé camina por una callecita, los movimientos de Tilda Swinton, la tranquila espera de John Hurt toma café y el histrionismo de Bill Murray.

Jarmusch es todo un personaje en sí mismo, siempre detrás de sus lentes su sempiterno pelo blanco y su contraste con su ropa casi siempre negra junto con el anillo calavera. También la cámara sigue al director por sus caminatas interminables donde prefiere perderse como forma de distraerse del rodaje y meditar relajadamente. Como Orson Wells Jarmusch dice amar a Sevilla donde rodaron los límites del control, sus calles laberínticas y la afabilidad de su gente.

Para Jarmusch filmar escenas es como un rompecabezas que terminarán en film en la isla de edición, ese es el lugar donde todo toda forma y la compara con el embarazo aunque luego se arrepentiría de esa metáfora. El proceso creativo es pura intuición más allá del guión y de los ajuste del guión que realiza con los actores. Un solitario y taciturno Jarmusch parece ser la marca que LéaRinaldi encuentra como esencia de una personalidad reservada y misteriosa.

rinaldi jarmuisch only

Travelling at Night with Jim Jarmusch

Only Lovers Left Alive fue de las películas que vi en el año 2014, la mejor. Dada en la edición del Bafici del año anterior y vuelta a dar este año gratis en el Parque Centenario, creo que es la película que varios aspectos definen la esencia del director. Donde música, literatura, actores con los que disfruta trabajar, ciudades mágicas y oscuras como Detroit y Tánger crean al ámbito para una creación suprema.

Léa Rinaldi filma más que el proceso de filmación como en al anterior documental, el clima creativo y la atmósfera del film. Asombrosamente, Léa Rinaldi sabe captar la esencia de lo que se filma sin haber visto la película. Y Aquí Jarmusch no es el luminoso hombre que camina por las calles de Sevilla, aquí se lo muestra en su lado dar porque tal vez el mismo tenga en su alma los colmillos de un vampiro. Rinaldi hace esa marcación como indicando que estamos ante un film sumamente personal donde más allá del guión se ponen en escena sus gustos personales y su forma de entender el arte.

Las repetidas tomas de la sangre, sus pocas indicaciones, el set con actores tocando la guitarra, una Tilda Swinton y un Tom Hiddleston súper concentrados y las locaciones, primero Detroit luego Tánger, percibiendo sus diferencias y sus similitudes. La película de Léa Rianldi es como una apostilla de Only Lovers, amplia sus efectos y continúa con su clima.

Con un taciturno Jarmusch aquí Léa Rinaldi no hace preguntas, es una simple observadora, como si se hubiera camuflado como parte del equipo del mismo jarmusch, registra todo con la misma distancia del director, trata de hacer ella misma su propia película con actores prestados y con la música del mismo conjunto musical de Jarmusch SQRL.

Cierra el documental sabiéndose parte de la filmación, ella es la que apaga la última luz, la que retira el últimos pertrecho del set, ella es Only Lovers Left Alive aunque en los créditos no aparezca.