#BAFICI2015 Dark Star – HR Giger’s World

0
27

“Me llamó la atención la originalidad de las pinturas de Giger, no sólo eran obras aterradoras sino que además eran absolutamente y completamente originales y muy bien ejecutadas. Mirándolas pensé, si pudiera diseñar un monstruo de una película, sería algo que nadie ha visto antes. Así como supe que tenía la frutilla del postre con la visualización de Alien”.
Dan O’Bannon

DanO'Bannon-HRGiger

Dark Star” fue la primera película dirigida por John Carpenter, cuyo guión fue escrito en colaboración con Dan O’Bannon, años después este último se encontró con Ridley Scott y juntaron el guión de Dark Star y el clima de de aventura tensa y metafísica de Conrad (Scott acababa de rodar la magnífica “Los duelistas” sobre una nouvelle de Conrad) para crear Alien, solo falta imaginar un nuevo monstruo, un alienígena que realmente fuera el signo de los tiempos, O’Bannon conoció a Giger fascinado por este cuadro:

giger

Además de colaborar en toda la serie Alien, Giger fue convocado para el diseño de películas como Dune, Especies, Poltergesit II, Prometheus y algunas Bandas de música como Emerson Lake and Palmer le encargaron el arte de tapa del disco Salad Sugery.

ELP_-_Brain_Salad_Surgery

De allí en más el reconocimiento internacional de Giger estaría vinculado a Alien al que le debe su fama pero también el haber aportado a cierta ignorancia de creer que era toda la obra de HR Giger, un artista que además de pintor fue escultor, arquitecto y diseñador fundó en vida su propio Museo al cual me refiero al final de esta nota.
El fascinante documental de la suiza Belinda Sallin, intenta cubrir ese mundo desconocido no solo el del artista sino también el de la persona, Sallin desparece de la escena y como si fuera una cámara invisible sigue los pasos de un enfermo Giger (moriría antes de la terminación del film) a través de su casa, de qué manera vive, como son sus días, quienes son sus amigos, además de repasar su obra como si el espectador estuviera encima de ese trencito que Giger construyo y que atraviesa los laberintos del gran fondo de su propia casa.

dune hr giger

Por el film pasan todas sus parejas y la influencia de estas en sus obras, su madre y un severo padre, sus días felices y los tristes, todo para mostrar esa relación de vida y obra pero también para mostrar que el trabajo de Giger lo trasciende, que nada de lo que le haya sucedido de por sí solo justifica o sirve para comprender eso oculto que inquieta y atemoriza de su imaginario.

Belinda Sallin no intenta develar el misterio de la vida y la obra de Giger, todo lo contrario intenta ratificarlo como si la misma obra del suizo fuera un extraño puente entre Eros y Thanatos , entre dos mundos inconexos pero paralelos del que solo el artista posee, a través de su obra, la llave para abrir ambas puertas.

Portrait_HRGiger

Pueden disfrutarla el Sábado 17.45hs, en el Malba.
También visitar la página Web de su museo: http://www.hrgigermuseum.com/