#BAFICI2015 Trailer, de Nicola Costantino

0
48

Trailer, la videoinstalación de Nicola Constantino, instalada en un motorhome o casa rodante, estará hasta el domingo 7 de junio en el Patio de los Tilos. Se estima que la verán cada fin de semana unas 20 mil personas que visitan el Centro Cultural Recoleta.

- Publicidad -

Horarios: de martes a viernes de 13.30 a 20.30 hs.
Sábados, domingos y feriados de 11.30 a 20.30 hs.

La videoinstalación de Nicola Costantino surgió a partir de experiencias que la marcaron profundamente: esta obra condensa parte fundamental de su vida: “Es una de las obras que más quiero porque fue mi primera videoinstalación y la primera obra autorreferencial. Creo que va a ser la más autorreferencial de mi vida”, afirma la artista.

Contiene la respiración, el líquido cae sobre sus ojos abiertos, ese será el molde para la cabeza de yeso. Con un nivel de exposición intenso, Nicola Costantino hizo el calco de su propio cuerpo, su doble, su adorable alter ego al tiempo devenido siniestro.

Con 45 años y sin pareja, Nicola decidió tener un hijo: Cuando una mujer desea un hijo -dice-, no puede asociar el hecho de ser madre a estar en pareja con alguien que también quiera ser padre. Asistió a un largo tratamiento durante dos años a un banco de esperma para su  inseminación. Cuenta la artista que llegó a pensar que el embarazo podía ser una ruina para su cuerpo. Tuvo demasiado miedo, se sintió sola, frágil.

Con la misma técnica que usó durante 20 años para hacer  calcos de animales como los chanchos bola, creó su propio calco, su doble perfecto. Cuando le confirmaron el embarazo, rápidamente puso manos a la obra: quería recrear su torso antes de que la panza creciera. La figura de yeso me acompañó en ese momento tan difícil: era un antídoto, un paliativo para la soledad, recuerda.

Inspirado en el film noir, Trailer es hipnótico, apenas un poco más de tres minutos alcanzan para cautivar, emocionar, interpelar al espectador. Hay escenas que fueron filmadas siguiendo el estilo de Hitchcock. Como en sus fotos, Nicola elige iluminación teatral, barroca, deslumbrante.

Muy diferente a los muñecos de cera del Museo de Madame Tussauds, en el calco de yeso de Nicola se perciben las imperfecciones, las uniones-articulaciones están a la vista, una bofetada a la representación pura y dura. La figura no está modela, nada evidencia que allí dejó su huella un artista. Como una alquimista, Nicola crea un nuevo ser.

La cabeza del calco llevó un año de trabajó, la artista usó cabello humano para la melena, colocó pestaña por pestaña en los párpados. Dejó que esos ojos expresivos, grandes como los suyos, vean. Dio vida a una Nicola que luego superaría a su creadora, la enfrentaría y hasta desataría horror.

Nicola se desdobla en la ficción y, al mismo tiempo, en la realidad: a la hora de filmar Trailer fue guionista, actriz, directora de arte, vestuarista. En el trailer de una película que nunca existirá, maneja con destreza las paradojas. Logra dar vida a su doble: compañía sanadora y peligro ominoso.

Compartir
Artículo anteriorLas literaturas y las cinematografías: un maridaje complicado
Artículo siguiente#BAFICI2015: balance de la competencia oficial internacional
El portal de arte, cultura y espectáculos de habla hispana. Desde la ciudad de Buenos Aires, Argentina, Leedor.com brinda noticias de cultura, una vasta oferta de contenidos de producción propia organizados en secciones temáticas y un interesante conjunto de servicios gratuitos que facilitan el acceso a la información sobre arte, cultura y espectáculos en español.