BAFICI2015: UNE JEUNESSE ALLEMANDE

0
6

Otro interesante documental sobre Alemania dirigido por un francés

 

Es probablemente una curiosidad que un tema tan alemán como la crónica de la Banda de Baader-Meinhof haya sido dirigido por un francés  y no por alguien del país donde tuvieron lugar los eventos aquí narrados.

Se podría parafrasear al director Rudiger Suchsland, cuando en ocasión de su conferencia de prensa sobre “De Caligari a Hitler” en un momento dado afirmó que encontraba que los directores de su país eran bastante “tímidos” a la hora de referirse a su propia historia.

El excelente documental de Jean-GabrielPériot contiene imágenes notables sobre la Fracción del Ejército Rojo con especial énfasis en el rol que tuvo Ulrike Marie Meinhof, a quien se ve casi al inicio expresando que “nuestros padres perdieron credibilidad frente a sus hijos, de igual manera que la Iglesia Católica, en su actitud frente al nazismo”.

Ella fue sin duda quien asumió el liderazgo y lo hizo acompañada por Holger Meins, un estudiante de cine y figura menos conocida pero que se hizo notar con las protestas estudiantiles en ocasión de la visita del Sha de Persia (Irán) a Berlin.  Murió al cabo de 56 días de una huelga de hambre que conmovió Alemania y que hasta el propio canciller Helmut Schmidt lamentó, como muestran las imágenes, aunque deplorando la actitud terrorista de Meins.

Muchas otras figuras famosas desfilan por el film como Gudrun Esslin, Rudi Dutschke, Jan Carl Raspe  y Horst Mahler,  el abogado de todos ellos.

Muy impactante fue el fin de Meinhof quien terminó suicidándose a los 41 años, extrañándose quizás el pequeño espacio dedicado por el documental a Andreas Baader dentro del film.

Hacia el final hay una parte de una interesante entrevista a Fassbinder donde se refiere a la democracia como “el último mal” y en los títulos finales se mencionan extractos de películas de Godard y Antonioni (“Zabriskie Point”), que fueron incluidas en este film que da ganas de ver más de una vez.

Y también nos hacen lamentar que nunca se estrenara en Argentina “Der Baader Meinhof Komplex”, del director alemán Uli Edel, que fuera nominado al Oscar al mejor film extranjero del año 2008.