#BAFICI2015: The Iron Ministry

0
5

“Pasajeros por favor! el tren se esta moviendo rápidamente, por lo que se pide no sacar la mano por la ventana, porque es una cosa muy fácil de perder rápidamente ….”

El realizador de Demolition (2008), Foreing Parts, People´s Park (2012) y Yumen (2013) filmo durante tres años dentro de distintos trenes de China (aunque en el armado final parezca que fue solo en uno), donde más allá de los impactos visuales, que hay muchos, nos muestra los profundos cambios sociales que se manifiestan en ese país a partir de sus crecientes diferencias sociales.

The Iron Ministry se sumerge sin retoques dentro del sistema ferroviario en expansión en China, para explorar todo aquello que representa la experiencia social de los viajes en tren. Y allí nos enfrenta cara a cara con sus pasajeros a la vez que da cuenta de los diferentes niveles sociales y las tecnologías, en el acelerado desarrollo de una nación.

Especialista en esa cultura, Sniadecky, une la mirada de realizador y a del etnógrafo en este excelente documental rodado en blanco y negro.

La atmósfera interior se nutre de las luces, las sombras, los sonidos metálicos, sus ansiedades y sus emociones. Los diálogos, lo que consumen, lo que visten, el lugar en que viajan, el equipaje, que llevan, lo que hablan y sobre lo que hablan. Todas sus rutinas…hasta lo que fuman. Ese es su modo de narrar, intentando no teñirlo de ningún tipo de subjetividad. Porque también y lo hace al comienzo y al final hay dos imágenes abstractas con un poderoso registro musical, donde las luces atraviesan el cuadro a alta velocidad, como si se dejase llevar por el fluir de las formas. Y de todo eso resulta este excelente y cuidado documento, que es el mejor retrato de una sociedad, en una ininterrumpida transformación social y tecnológica, que bien podría ser una alegoría del mundo moderno.