BAFICI2015: MONICELLI Y RAP

0
11

Homenaje a un grande del cine italiano con presencia de su esposa

En el 2015 Mario Monicelli hubiese cumplido 100 años, por lo que el BAFICI con buen tino decidió homenajearlo presentando alguno de sus películas y contando con la presencia de Chiara Rapaccini, su esposa y pareja en los últimos cuarenta años de su vida.

Tuvimos oportunidad de entrevistar a RAP, como le gusta que la identifiquen, y hablar sobre Monicelli y la obra de ella como fotógrafa y artista plástica. El BAFICI ofrece durante los diez días del evento la oportunidad de apreciar sus telas estampadas sobre algodón y bordadas con hilo de colores, cuyo contenido tiene que ver con las películas del director de “La armada Brancaleone”. Hay también una exposición de fotografías, por ella seleccionadas, donde se lo ve a él dirigiendo y de las cuales se destaca, en opinión de RAP, una donde aparece con Sabine Azema fotografiada por el francés Robert Doisneau.

La artista, nacida en Firenze, lo conoció en 1975 al hacer de extra en “Amigos míos”, colaborando además en la elaboración de los títulos. Vivían en el barrio romano del Monti, relativamente cercano a la Plaza Barberini y este cronista tuvo oportunidad de visitar dicho barrio en octubre 2014 (durante el Festival de Roma). En particular recuerda una famosa confitería en la vía de Serpenti que motivó una corta nota en la sección Turismo de La Nación. Pero lo que no imaginó es que Monicelli vivía justo enfrente de la panadería. Tampoco que   cuando visitó cerca de allí un bar con pequeño microcine al fondo, estaba en el lugar donde se hizo hace poco una retrospectiva de Monicelli, según nos comentó RAP.

De hecho durante el BAFICI se exhibió uno de los últimos films de Monicelli, el documental “Vicino al Colosseo…c’é Monti”, que pudimos ver y que lamentablemente ya no se repite.

Pero queda la oportunidad de ver el miércoles 22 a las 19:30 en el MALBA “Un burgués pequeño, pequeño” así como la exposición ya mencionada, cuya visita es altamente recomendable.

Queda un recuerdo nostálgico de la última visita que nos hizo Monicelli en 2007 en ocasión del Festival de Mar del Plata en que se presentó “La rosa del desierto”, cuyos títulos “animados” compuso RAP.