#BAFICI2015 JACO – Sthepen kijack Paul Marchand – Selección Oficial

0
8

Es aceptado por todos que el bajista Jaco Pastorius llevó al bajo como instrumento a otro nivel, sacándolo del mero acompañamiento de la guitarra. Su influencia fue decisiva en la música y no hay músico que no lo reconozca. De la vida y la música de Don jaco habla este película.
Tanto Kijack (Exile on Main Street sobre los Rollings Stone)como Marchand son especialistas en documentales sobre músicos y junto al productor Roberto Trujillo (bajista de Metallica) demuestran en esta película que no solo son diestros técnicamente sino que aman lo que hacen, que aman la música y que aman a Jaco.
Durante 110 gozosos minutos inundan la sala con las exquisitas interpretaciones de Pastorius matizando con entrevistas a familia y músicos que dan testimonio de la difícil vida de un genio.
Nacido en la florida, de padre músico también , el lugar le ofreció una formación amplia musicalmente hablando dado que allí conoció los ritmos latinos (por los cubanos), el country, el jazz y el rock. A todos los utilizó en sus composiciones.
Jaco
Solo Charly Parker, Miles Davis o Jimmy Hendrix han logrado tanta unanimidad sobre la influencia y ponderación de un músico de Rock o Jazz y ha sido en la fusión de ambos donde Jaco Pastorius brillo, sino escuchen lo que dicen en la cinta músicos como Herbie Hancock, el ya mencionado Robert Trujillo, Sting, Joni, Mitchell Carlos, Bootsy Collins, Santana, Flea (bajista de Red Hot Chili Peppers) Joe Zawinul, Wayne Shorter y otros.
Además de sus cualidades naturales (manos como arañas, dedos superflexibles) y técnicas (tocaba sin trastos y con un oído absoluto) están también sus cualidades como compositor sino escuchen Black Market, Portrait Of Tracy, Donna Lee o Okonkolé y Trompa entre otros temas.
Nuestro gran bajista (que no está en la película) Pedro Aznar (absolutamente influenciado por su talento) cuenta que lo conoció en el Festival de jazz en Rio de Janeiro en 1980 y que Charly, haciendo una broma, lo presente diciendo ”Jaco te presento al mejor bajista del mundo… Pedro Aznar”, parodiando a como se presentaba jaco asimismo, más allá de la pedantería y el ego de una artista, en este caso era cierto, Jaco era y es el mejor.
Su final entristece pero su música está ahí, sea youtube u otro canal digital de música. Hecha con pasión Jaco es una película integral que te deja con ganas de más. ¿Qué mejor?