#BAFICI2015: L´Abri

0
18

La inmigración en Suiza sin maniqueísmos y desde una cámara invisible. Recomendamos L´Abri, un documental de Fernand Melgar dentro del Panorama Documental Suizo

abri

L¨Abri es un duro documental que transcurre en un refugio de emergencia para inmigrantes sin hogar en Ginebra. Todas las noches docenas de personas duermes en sus calles. Mientras la ignorancia y el silencio reinan alrededor, mientras el clima de xenofobia sabemos que crece en Europa.

Es invierno en Suiza y estamos en la puerta de su acceso. La cámara se cuela sin problemas en su interior, dándonos a conocer las historias de muchos de ellos. Cada noche es la repetición de la otra sólo que con diferentes personas, ya que no todos pueden entrar, porque no se cuentan con los recursos necesarios para admitirlos. Eso da lugar a enfrentamientos de todo tipo cargados de violencia. A los que logran entrar, se les propone a posteriori un vuelo de regreso a su país de origen, y se les obliga a que sea voluntario, caso contrario, se los coloca en un vuelo especial de expulsión.

Fernand Melgar, director suizo, e hijo de inmigrantes españoles, habla con crudeza sobre el temor de ser el siguiente en el proceso de la repatriación. Dejando al descubierto la violencia que implica la situación, sumada a la negación de los derechos de estos ciudadanos. A mucho de ellos se les considera extranjeros aunque lleven más de la mitad de sus vidas viviendo en Suiza. Vivir sin papeles es su único crimen.

El documental habla de las contradicciones de un país, que tenemos como perfecto, y que se supone es además la ciudad de los Derechos Humanos. La cual que posee 28 de los 300 centros de inmigrantes que tienen Europa y es la primera vez que se ha podido filmar en ellos.

Su director de niño tuvo que atravesar una situación similar. Ya que sus padres viajaban de España a Suiza para trabajar, donde debían permanecer allí 9 meses, y 3 en España.

Resulta claro, que si bien el documental se encuentra inspirado en situaciones pertenecientes a su propia realidad. Siempre es sólo la cámara la que habla, y le comunica al espectador la realidad contada lo mas objetivamente posible. Por esto le requiere mucho trabajo al espectador. Ya que de ninguna manera estamos frente a ningún tipo de dicotomía, menos una división entre buenos y malos. Se ve a sus empleados intentar ser lo menos agresivos posibles y atienden a su vez lo mejor posible a estos ciudadanos sin papeles. Se supone que este es un centro Modelo. Por lo que no es una guerra contra ellos ni mucho menos. Sino contra el sistema y sus reglas.

Sí, es cierto, que el documental opera como una forma de resistencia, hacia el resto de una Europa que esta en peligro de convertirse en una cárcel, con sus fronteras cerradas para los inmigrantes.

Melgar ha hecho este documental para poner sobre el tapete esta realidad, y que en todo caso se comience a discutir. Y lo ha hecho sin maniqueísmos, y con una cámara siempre invisible.

Por ahora sólo le ha valido para que lo tilden de terrorista de extrema izquierda.

Miercoles 22 a las 13, 50
Jueves 23 a las 13,00 y 25 a las 18 horas
Todo en Recoleta