Sophie Calle en la #BP2015

0
11

La instalación Prenez soin de vous, que se traduce como Cuidate, de Sophie Calle (París, 1953), ha sido realizada en distintas ocasiones por la artista desde 2007. Por ejemplo, hasta febrero de 2015 ha podido recorrerse en un montaje del Museo Tamayo de México.

Hasta ahora, entre nosotrxs en Argentina, circulaba en formato web y libro, donde la artista dice: “Recibí un e-mail de ruptura. No supe qué responder. Fue como si no fuera conmigo aquello. Terminaba diciendo: ‘Cuídate’. Tomé la recomendación al pie de la letra. Pedí a 107 mujeres que me ayudaran a interpretar el e-mail. Que lo analizaran, lo comentaran, lo representaran, lo bailaran, lo cantaran, lo disecaran, lo agotaran. Que hicieran el trabajo de comprender por mí. Que hablaran en mi lugar. Una manera de tomarme mi tiempo para romper. A mi ritmo. En definitiva, cuidarme”.

Así lo hizo, convocando “a distintas profesionales para que realizaran una interpretación de la carta, cada una desde el punto de vista de su disciplina. En total logró reunir conclusiones de 107 mujeres dedicadas al periodismo, corrección de estilo, actuación, canto, danza, filosofía, psicoanálisis, entre muchas otras áreas”.

Junto a esta muestra, se exhibirá una lectura masculina del tema, con curaduría de Maricel Álvarez, actriz directora, coreógrafa y docente, estrechamente ligada al trabajo de otro docente, Emilio Garcia Wehbi, un. Esta propuesta presenta “la lectura subjetiva de un mismo material e invita a reflexionar acerca de la influencia del género en la configuración de una mirada. Edgardo Cozarinsky (escritor y cineasta), Marcelo Delgado (compositor), Emilio García Wehbi (artista visual, performer y director teatral), Gustavo Lesgart (bailarín y coreógrafo), Hugo Mujica (poeta), Marcelo Percia (psicoanalista y docente universitario) y Diego Velázquez (actor) serán los encargados de diseccionar cada palabra y frase escrita por la ex pareja de Calle y, en cierto modo, dar cuenta de la complejidad que atañe a las relaciones humanas”, según señala la página de la BP2015. La cita de esta jornada de performances, será el 27 de mayo.

Del 26 de mayo al 23 de agosto (salvo 1, 2 y 3 de junio), en el Centro Cultural Néstor Kirchner.
Sarmiento 151. Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Compartir
Artículo anteriorClaudia Coca: Cuentos bárbaros
Artículo siguienteRosas en el mar
El portal de arte, cultura y espectáculos de habla hispana. Desde la ciudad de Buenos Aires, Argentina, Leedor.com brinda noticias de cultura, una vasta oferta de contenidos de producción propia organizados en secciones temáticas y un interesante conjunto de servicios gratuitos que facilitan el acceso a la información sobre arte, cultura y espectáculos en español.