#BAFICI2015: El incendio

0
9

Un director debutante con futuro promisorio

- Publicidad -

En el año 2004, se estrenó el largometraje “El amor (primera parte)” con la curiosidad de ser sus realizadores cuatro egresados de la FUC. Con el tiempo algunos de ellos presentaron sus primeros trabajos individuales, tal el caso de Alejandro Fadel (“Los salvajes”) o Santiago Mitre (“El estudiante”, “La patota”).

Ahora es el turno de Juan Schnitman quien ya tiene en su haber varios cortometrajes y algún documental. Su debut con “El incendio”, su primer largometraje de ficción, no podía ser más auspicioso al integrar la Competencia Oficial Internacional del 17º BAFICI.

El inicio nos muestra a una pareja joven cuya relación parece ser armoniosa y con grandes expectativas al estar por firmar la escritura de un departamento. Luisa, interpretada por Pilar Gamboa (“Lo que más quiero”) parece feliz al lograr, junto a Marcelo (Juan Barberini), cumplir el sueño de la casa propia.

Pero algo no sale como lo planeado al postergar el vendedor por un día la operación. La incomodidad de tener que guardar consigo los cien mil dólares de la compra y la ansiedad que ello genera no son más que el detonante de una serie de desencuentros a que alude el título del film.

En su auto en camino a sus respectivos trabajos se pelearán y ella amenazará con irse caminando (con los dólares encima). Lucía trabaja en un restaurant de “mala muerte” y en un momento en el baño vomita sangre y va a ver a un médico sin comentarle el episodio a su pareja. Ese mismo y fatídico día Marcelo tendrá graves conflictos con algunos alumnos de la institución donde da clases.

El reencuentro a la tarde, de regreso de sus respectivos trabajos, será explosivo y desnudará que lo que parecía amor y placidez en verdad resulta lo contrario cuando ella le plantea que está “aterrada al descubrir que está pensando en una separación”. La escena que sigue de amor-odio parece sobreactuada aunque patentiza la inestabilidad de esta pareja, que el dúo de actores logra transmitir. Quizás a esta altura más de un espectador pueda cuestionar qué es lo que mantiene unidos a dos seres tan irascibles. Pero habrá quienes lo entiendan al estar viviendo situaciones similares y en el balance puede afirmarse que Schnitman, aún con las imperfecciones de su primer largometraje, es un nombre a tener en cuenta y de futuro promisorio.

Todas las funciones:

Domingo 19 22:15  Village Recoleta 5

Lunes 20 17:15 Village Recoleta 5

Jueves 23 16:30 Village Caballito 4