#BAFICI2015: De Caligari a Hitler

0
15

Interesante documental sobre el periodo que precedió al nazismo

Siegfried Kracauer fue un renombrado periodista, sociólogo y estudioso del cine que nació en Frankfurt en 1889 y murió en Nueva York en 1966. Con el advenimiento del nazismo en 1933 se vio obligado a emigrar a Paris donde residió hasta 1941,  en que se estableció definitivamente en los Estados Unidos.

En 1947 publicó “From Caligari to Hitler: A Psychological History of the German Film” que fue su obra más famosa y de la cual el crítico y realizador alemán Rudiger Suchsland retuvo la primera parte del título, que en castellano se traduce como “De Caligari a Hitler”.

La película de Suchsland fue programada para dos pasadas en el BAFICI, la segunda de las cuales se superpuso en parte (lamentablemente) con la entrevista que le realizó Paula Felix-Didier en el Auditorio Aleph el domingo 19 a las 14:30.

El documental podría haberse llamado perfectamente “El cine alemán en la República de Weimar”, ya que como su director lo admitió no es exactamente sobre el libro de Kracauer, sino sobre el periodo por él cubierto. La República que precedió al 3er Reich duró 15 años, entre 1918 y 1933, y mucho de su cine ha quedado en el olvido, hecho que la película intenta remediar.

Hay por supuesto muchas referencias sobre los más famosos directores (Murnau, Lubitsch, Lang, Siodmak)  que tuvieron que emigrar por ser judíos, comunistas o simplemente por estar en contra del nazismo. De todos ellos el que más parece interesar al realizador es Fritz Lang, del cual hay extractos de numerosos de sus films como “Los Nibelungos”, “El doctor Mabuse”, “M, el vampiro negro”, “Un viaje a la luna” (“Frau im Mond”), “Die Spinnen” y obviamente “Metrópolis”.

Pero también hay otras películas mencionadas y menos conocidas como “Miss Else” (“Señorita Else”), “Into the Blue” y “A Blonde’s Dream”, que por suerte pueden verse durante el BAFICI en una oportunidad casi única y que conviene no desperdiciar.

El documental incluye las opiniones de directores de cine (Schlondorff, Akin), historiadores (Eric D. Weitz, Thomas Elsaesser, Elizabeth Bronfen) e incluso la voz de Fritz Lang  que en algún momento dice que “el director de cine no es un dictador pero debe ser el capitán del barco”.

El muy interesante documental ofrece la chance de conocer cómo vivían los alemanes durante una década en que hubo un importante desarrollo cultural pero también grandes crisis sociales y económicas (hiperinflación de 1923,  creciente desempleo, gran deuda de Alemania con los países vencedores de la primera Guerra Mundial). Y muestra además cómo todos estos hechos contribuyeron de alguna manera a la llegada del nazismo en 1933.

Es una pena que ya no se pueda ver nuevamente “De Caligari a Hitler” pero la programación de varias de las películas mencionadas allí permiten rescatar buena parte de su contenido y mensaje.