#BAFICI 2015: La Princesa de Francia

0
14

Matías Piñeiro viene trabajando desde hace 8 años con el mismo elenco y con la misma historia, que puede leerse como un documento que remite al crecimiento emocional de sus personajes. Con lo que cierra esta serie, que denomino “Las Shakespereadas” integrada también por “ Rosalinda” y “Viola“, presentadas en su momento en el BAFICI. Por lo que contó una vez más con las actuaciones de Laura Paredes, María Villar, Agustina Muños, Romina Paula, Elisa Carricajo y Gabriela Saidón.

Presentada en Locarno 2014 dentro de la Competencia Internacional, Piñeiro, con “La Princesa de Francia” vuelve a hablar de la complejidad de los roles femeninos, siempre en clave de comedia de enredos, donde se cruza la vidas la ficción teatral, con las vidas reales de las actrices que la interpretan. Por lo que tenemos dos registros lingüísticos: el coloquial, que podríamos decir que pertenece a parte la realidad contemporánea de la Argentina, y el de los parlamentos teatrales de las comedias de Shakespeare.

Aunque su director dijo: “ Que en esta oportunidad se basó también en la comedia “Trabajos de amor en vano,” conocida como “Penas de amor perdido”, la cual había sido ya adaptada al cine como “Bola de Fuego “ de Howard Hawks en 1941 y en 1992 en “Cambio de Hábito” por Emile Ardolino”.

Luego de una muy lograda primera escena, –un partido de Fútbol visto desde una terraza con música de Schumann- y en un ingenioso plano secuencia,   donde parece que la pelota va de un jugador a otro, lo cual deriva en que un cuadro se nos presenta mucho mejor que el otro. Y que de algún modo opera como una metáfora de la película a la hora de mirarla como una obra coral. Y muchas veces con contrapuntos. Luego comienza la historia centrada en el personaje de Víctor, quien regresa a su país -Buenos Aires- luego de haber residido un tiempo en México, y a posteriori de la muerte de su padre. Y lo hace arribando con un trabajo para su antigua compañía teatral. El proyecto es realizar una serie latinoamericana de radioteatros , grabando a su vez un piloto de la última obra que realizaron juntos: “Trabajos de amor en vano”, donde él había interpretado el rol de la princesa de Francia. Para eso lo esperan cinco actrices, cinco mujeres, con las cuales tiene o ha tenido lazos afectivos: su novia, su amante, su ex, su amiga y una relación que es realidad un recuerdo fugaz, que tiene la fuerza, de la posibilidad de ser su nueva conquista amorosa. Estas relaciones son el entretejido con que construye esta comedia de enredos, que habla mucho de la realidad contemporánea de Buenos Aires, al menos de un segmento de ella, que pertenece a la clase media. Y la cual se desarrolla alli…entre el teatro y la radio, los sueños, las desilusiones, que tienen mucho de juego… de música, de arte, de histeria, de deseo, y de manipulación. Casi siempre usando como estrategia al discurso paralelo, el que alude a lo cotidiano, y el que nos remite al segmento de la actuación.

Cómo verán, en la filmografía de Piñeiro, la literatura ocupa un lugar de relevancia, tanto en la construcción del guión, como en el discurso utilizado la mayoría de las veces en forma de parodia. También sabemos que anteriormente había explorado en la obra de Domingo Faustino Sarmiento, en “El hombre robado”., por lo que también se suma el rol de la historia…. Y a lo que podemos agregar una especie de histeria colectiva sobre todo en los personajes femeninos, que carecen de un límite para hablar.

Por lo que podemos decir, que la filmografía de Piñeiro pertenece por una parte al cine experimental e independiente -hecho con muy pocos recursos económicos- a lo cual agregamos, que es a la vez un cine con fuertes connotaciones referenciales. El cual es un referente a la vez del Bafici. Y de una ancha franja de espectadores, que van a disfrutar esta vez de otro de sus destacados trabajos.

Se proyectará: Jueves 23 a las 22 hras. Viernes 24 17 hras. Sábado 25 12,55 horas siempre en Recoleta.