Ni BAFICI ni BAZOFI: BAFISU

0
22

Además del BAFICI y del BAZOFI, esta semana comenzó la cuarta edición del BAFISU, un festival de cine independiente, autogestionado y gratuito, que organizan 17 espacios culturales de la Ciudad de Buenos Aires del 16 al 26 de abril.

- Publicidad -

Este año la temática del festival es la autogestión. La programación incluye más de 30 películas, entre cortos y largos. Hay ficción y documentales; películas sobre experiencias actuales de autogestión, sobre represión estatal y desaparecidos en democracia, luchas y conflictos sociales, agricultura urbana y agroecología.
Entrevistamos a Federico y Julia, dos de los organizadores del festival.

bafisu pels

¿Qué películas se van a poder ver en esta edición del BAFISU?

F: Hay mucha variedad, pero el objetivo es mostrar películas que discutan de alguna manera los ejes (Trabajo, Arte, Comunicación, Sensibilidad, Política, Justicia). Son películas que dialogan con ese eje de una manera crítica y que invitan a discutirlo.

J: Claro, que muestran una postura y que te invitan a discutir esa postura en particular que toma la película.

¿Va a haber debates después de las proyecciones?

F: Sí, en todas las proyecciones.

Justo se hace la misma semana que el BAFICI, ¿fue casualidad o pensado?

F: Nosotros pusimos la fecha antes que el BAFICI, así que no sé.

Sobre el nombre del festival, ¿pueden explicar un poco la idea?

F: En el imaginario colectivo lo que yo fui viendo es que el BAFISU se relaciona con el fisura y nosotros buscamos relacionarlo más con la fisura, que es la fisura en el espacio como un espacio intermedio en donde construir y en donde romper las lógicas que existen y que dominan esta sociedad, como el individualismo y el mercantilismo de la cultura.

O sea, a partir del cine, juntarse y no solamente ver las películas como un entretenimiento si no después generar debates, charlas.

F: Exacto. Generar un espacio de encuentro entre las personas que van ahí: que se conozcan, que hablen, que compartan una comida.

¿Por qué eligieron la autogestión como temática?

F: Porque los espacios que organizan el festival tienen esa línea.

J: Es lo que nos atraviesa a todos los que estamos participando.

F: El año pasado el eje era “Fisurando el control social” y lo que se vio es que esa idea de la fisura era la del quiebre y este año se quería tratar cómo adentro de esa fisura se crea, cómo nosotros construimos adentro de esa fisura. Por eso la autogestión.

¿Cómo nació el festival?

F: Este es el cuarto año. Hace 4 años con el conflicto de la sala Alberdi, el BAFISU surge como una posibilidad de visibilizar esa lucha. Cuando el conflicto se cierra (represión, tiros, el teatro lo desalojan), el BAFISU continúa y va mutando, y hoy en día es otra cosa, tiene otra perspectiva que es estar en los conflictos (por ejemplo, por eso se hace la inauguración en Parque Lezama, para bancar el conflicto por las rejas), pero también coordinar con los distintos espacios de la Capital.

¿La idea general del festival cuál es?

F: La idea principal es que se conozcan estos espacios que funcionan todo el año. El festival es una manera de visibilizarlos y a su vez también de ayudar a que coordinen y se conozcan entre los propios espacios que están desperdigados por toda la Capital. Unir a los espacios y a su vez hacerlos conocidos para la gente de Capital. La idea no es generar plata, ni poca, ni mucha, ni nada. Es generar ese espacio de encuentro. De hecho quizás, dependiendo del espacio, la idea es que se haga olla popular. Cada uno aporta, se hace la comida y todos comparten.

Para alguien que nunca fue al BAFISU, ¿qué es lo que quieren que vea?

J: Que se conozcan los espacios en los que vamos a proyectar, que conozcan a la gente, que se generen vínculos, porque creemos que en esos espacios hay muchas cosas que rescatar y de las cuales participar. Entonces, es como seguir alimentando la red que se va creando de a poco entre espacio y espacio. Y eso, para mí, es el saldo positivo de conocer varios espacios y de conocernos entre diferentes entre compañeros y compañeras para que podamos estar más unidos y más resistentes ante las balas y las bombas que nos tira el gobierno a los espacios culturales.

bafisu grilla