#BAFICI2015 Narcisa, de Daniela Muttis

0
20

Un panorama sobre el trabajo creativo de la artista experimental audiovisual Narcisa Hirsch (Berlín, 1928, vive y trabaja en Argentina) se está exhibiendo en calidad de estreno y como parte de la Competencia Argentina en el Festival de Mar del Plata.

Un mérito el trabajo de su realizadora, Daniela Muttis, es el de acercarnos a una mujer artista fundante el cine experimental que felizmente está teniendo cada vez más reconocimiento a su trayectoria fuera del selecto campo del videoarte y las exhibiciones de bienales y ámbitos universitarios, lo que permite recuperar su aporte e integrar su producción dentro del arte argentino de finales de los sesenta en adelante. Aquí la propia directora de Narcisa juega rol en esta historia, al ser, desde 2005 con el evento Macadamia, una impulsora de la difusión de la obra de Hirsch, a lo que luego se sumó la exhibición de su obra en un festival de videoarte (la primera edición del FLAVIA, en 2012, de la que además fue jurado), el completo foco en el BAFICI 2013 que la estrechó sus lazos con el público cinéfilo y más exigente, y su reciente exposición en FASE6.

Así, se puede apreciar el trabajo señero desde la instalación y el happening realizado por Narcisa junto a otrxs artistas, preámbulo de sus nuevas búsquedas, en sus andares con cámaras de 8 mm, 16 mm y super8, en las que la artista irá encontrando su propio lenguaje creativo y sistema de obra. En este sentido, el documental de Muttis acierta en dejar hablar a la protagonista, fundiendo imágenes del archivo de Narcisa (que conoce muy bien) para revelar momentos precisos de su carrera, con buen criterio curatorial. De esta manera podemos pensar la película de modo muy cercano a un hacer curatorial, que va organizando fragmentos de una vida artística en función de significados a recrear y conexiones que poner en evidencia.

Una curiosidad, y es que en este BAFICI hay otra película, Reflejo Narcisa, que también aborda su figura, dirigido por Silvia Szperling.

Volviendo al documental de Muttis, nos alegramos de su estreno en Buenos Aires pronto, ya que suma al archivo de materiales de creadores argentinos, como posibilidad de conocimiento y reflexión sobre un campo donde hay mucho para hacer e intercambiar.