#BAFICI2015 El trovador siempre vuelve

0
21

Primer largometraje de Roque Catania, que focaliza su historia en la figura del músico Roque Narvaja (Córdoba, Argentina, 1951), casi tomado como motivo para hablar de una época dorada del rock nacional, profundamente marcada por el contexto político de finales de la década del 60, de la dictadura de Onganía, la triple A y finalmente el proceso cívico-militar genocida instaurado en 1976.

La película se apoya en testimonios de músicos que vivieron esa etapa, amigxs de Narvaja, como Marian Farías Gómez, Miguel Cantilo, Jorge Durietz, Lito Nebbia, compañeros de banda como Enrique Masllorens, periodistas especializados como Alfredo Rosso, Mario Antonelli y Claudio Kleiman. Además se destacan distintos clips con interpretaciones actuales de temas clásicos de este músico.

Figura clave de una banda épica, La Joven Guardia, Narvaja tiene en su haber canciones sumamente populares, que se cantan hoy todavía en encuentros y festejos: El extraño del pelo largo, La reina de la canción, que lo convertirán prontamente en un emblema de la música progresiva que reivindica en lengua propia libertad, justicia y arte para la vida cotidiana de los 70. Esta popularidad del “Eric Clapton argentino”, regresará en 1981 con su disco más exitoso: Un amante de cartón. Pero la película encuentra un buen balance para contar toda la historia, abordando el período oscuro y doloroso entre un momento y el otro: sus tres discos intermedios (Octubre, Primavera para un valle de lágrimas, Chimango), donde el joven músico buscará unir su compromiso político con su carrera solista de cantautor, trovador y poeta. Y esto sí que es sorpresa para las generaciones melómanas, porque el documental puede hoy contar, en primeras personas, sobre la valentía de Narvaja de cantar otras canciones, teniendo todo para seguir siendo una estrella de rock de grandes masas y fuerte apoyo discográfico. De esta época es el tema que compone reclamando por el crimen de Luis Enrique Pujals, Balada para Luis, desaparecido en 1971, importante dirigente del PRT.

El exilio en España, las idas y vueltas, y siempre la historia personal, pequeña y emotiva, dialogando y confrontando con la Historia grande, para el registro de una figura que hoy vive en Rosario, canta en shows y vuela aviones,  y sigue siendo un hito de la cultura popular.

 

Funciones:
Lunes 20, 17:30 hs. El Cultural San Martín Sala 2
Miércoles 22, 15:40 hs. Village Recoleta Sala 10