#BAFICI2015: Cavalo Dinheiro

0
16

Estrenada en la Competencia Oficial del Festival de Locarno, en donde se llevó el premio al mejor director, Cavalo Dinheiro, es el 8vo film de Pedro Costa, quien es ya un director de culto, y quien a 40 años de La Revolución de los Claveles decide mostrar una revisión de esos acontecimientos, desde su concepción de la política, quizá con la idea, -que puede o no ser una metáfora de la elección de sus estrategias narrativas- de arrojar un poco de luz, a ese período de la historia de su país.

Cavalo Dinheiro es un film tan poético como político, construido en base a un gran sentido estético, que juega todo el tiempo con el claro oscuro, contraste entre la presencia de luz y color en toda sombra, y presencia de sombra y color en toda luz, a la cual se suma algunas veces el frío del metal, y el rojo, el cual le imprime un sentido a veces dramático, y otras trágico. Como si estuviésemos la mayoría del tiempo frente a un cuadro de Caravaggio o Rembrandt. Y como si su director hubiese elegido esa estrategia, para poder penetrar en la psicología y los sentimientos de sus personajes. Ya que su elección de trabajar en muchas oportunidades con el silencio, acentúa el poder de la imagen, y su fuerte impacto para comunicar lo no dicho.

Ventura, oriundo de Cabo Verde es el personaje principal de esta historia de resistencia, que lleva por nombre el mismo que el del caballo de su protagonista principal.

Cavalo Dinheiro podría ser uno de esos films, en los cuales el público se levanta, por la morosidad, por la complejidad de su temática, pero rápidamente el espectador se compenetra con un clima dramático, con el dolor, y con la impotencia que genera ver a Ventura morir de a poco dentro de ese hospital. Aunque sabemos que viene muriendo hace rato, y que lo peor es que intuimos que desde ese lugar, no se puede escapar, ni se pudo escapar seguramente.

Proyecciones
Martes 21, 17 hs. Village Caballito Sala 7
Miércoles 22, 15:00 hs. Village Caballito Sala 4
Viernes 24, 20:00 hs. Village Recoleta Sala 9