#BAFICI2015 Only Lovers Left Alive – Jim jarmusch

0
13

Dos vampiros enamorados viven en dos ciudades distintas. Adam en la abandonada y baldía Detroit y Eve en la literaria Tanger de Marruecos.
Adam esteta de la eternidad ha pasado por todos los ritmos de la música, de la clásica a la electrónica dark, adora el vinilo y viste muy vintage en su caserón, saliendo alguna noches como Doctor Faust a buscar su alimento en algún hospital de la ex ciudad Chrysler.
Eve disfruta de Tanger tanto por su gente como por su amigo y “proveedor” el escritor Marlowe a quién Shakespeare le debe la fama.
Ambos se extrañan, se aman, disfrutan tanto de la música, el arte y la literatura como de una buena y espesa copita de sangre. Son dos amantes en un mundo que ya no les importa por eso viven con la intensidad de un mortal.
jarmusch 3
Es la primera película Vamp, donde la sangre no genera esa sensación gore, donde uno se pregunta por qué no nació con la apetencia por la hemoglobina. El dandy de Adam busca nuevos sonidos y ama toda la historia de la música. Eva ama la literatura y encuentra en Marlowe (John Hurt) un mentor.
Jarmusch filma como si la cámara estuviera montada sobre un vinilo salvaje e hipnótico. Logra planos de una belleza y de una ambientación suprema, como si cada escena se demorara en nuestra retina y pudiéramos degustar ese arte como los vampiros disfrutan de esa sangre “pura”
Es una declaración de principio denunciando a todo arte de consumo masivo que se vuelve qu al volverse tan instantáneo, tan soluble, tan digerible, ya no es Arte.
Esta oscura versión de Adán y Eva transformados en dos vampiros nihilistas del fin de todos los tiempos saben que no es la sangre lo que los mantiene vivos sino el amor. .
Jarmusch ha sido uno de los mentores del cine de autor, independiente de la caja de los grandes estudios y que vive en los festivales como el BAFICI.
Vista en el BAFICI 2014, es un acierto que la vuelvan a dar en este BAFICI 2015, ahora en el anfiteatro del parque Centenario el sábado a la noche.
Así que como decía otro eterno como Tato Bores: VERMUT (rojo si es posible) CON PAPAS FRITAS Y GOOD SHOW!!!
Y si quedaron fascinados hay un documental (Travelling at Night with Jim Jarmusch ) sobre el rodaje del film hecho por la directora Léa Rinaldi, LU 20, 19.50, Village Recoleta 10; MA 21, 14.30, V. Recoleta 10; JU 23, 22.20, A. Belgrano 1