#BAFICI2015: Hotline

0
14

En la competencia de Derechos Humanos, Hotline, de la argentina Silvina Landsmann es una pelicula dura sobre migrantes, refugiados e ilegales, la mayoría africanos, que llegan a Israel huyendo de campos en Sinaí o de la violencia de sus países de origen. La realidad del trabajo diario de una Organización sin fines de lucro llamada Hotline que intercede entre tres fuerzas antagónicas: un Estado con leyes hostiles, los vecinos israelíes de los barrios a los que son asignados los refugiados y por último los miles de africanos de Ghana, Sudán, Eritrea, Egipto, Chad, Guinea, Costa de Marfil, Etiopía. Ellos traen signos linguísticos probatorios de una historia ancestral de colonización y violencia: el inglés y el francés como idiomas preeminentes usados dificultosamente para comunicar sus dramas particulares.

El documental se construye en base a una serie de casos que llegan a las oficinas y escritorios de Hotline, desde la pérdida de documentos de identidad hasta consultas sobre el traslado de una mujer muerta hace muchos años, pero tambien hay dos grandes momentos de discusión dentro del parlamento israelí en torno a la confección de una ley antimigratoria que la cámara de Landsmann atiende con el tiempo que el tema merece: los israelies todavía están planificando y la participación de distintas organizaciones de Derechos Humanos en esa discusión, que resulta reveladora de las problemáticas centrales.

En todo el film las palabras adquieren una dimensión política clave: lo que se menciona como infiltrados sin dar calidad de Derechos de refugiados, y que ingresan en un limbo inexplicable de desprotección al punto de pasar años en la cárcel. “Tomen este dinero y váyanse” es el objetivo principal de estas leyes de un Estado que no prohiben que trabajen pero que no les da el marco legal para hacerlo.

“No oprimamos al extranjero, fuimos extranjeros en Egipto” es el texto que llevan en su remera los voluntarios de Hotline y que nos hace pensar en la tremenda necesidad de existencia de estas organizaciones que por muy pequeñas hacen grandes trabajos, por lo pronto, interminables.

No la dejen pasar.

Funciones:
Sábado 18 – 21:40 h Village Recoleta Sala: 9
Lunes 20 – 14:30 h Village Recoleta Sala: 9