André Nováis Oliveira, director de Ela volta na Quinta

0
10

Anoche se presentó en el primer día de proyecciones de películas en este 17° BAFICI en la Competencia Internacional, representando a Brasil “Ella regresa el jueves” de André Nováis Oliveira.

André es oriundo de Minas Gerais a pesar de sus jóvenes 24 años cuenta con una sólida carrera como cortometrajista realizando también una carrera de historia en la Universidad.

AF: André, ¿Cómo derivó tu decisión de dejar la carrera de historiador por la carrera de director de cine.?

AO: Antes de hacer historia, hice un curso de cine de un año y aprendí los conocimientos básicos de dirección, guión, historia de cine y comencé a investigar sobre historia del cine producido en Mina Gerais en los ´60 y ´70.

AF: Ya que tenés un profundo conocimiento del cine de tu país, ¿cuál crees que sería el perfil característico del mismo dentro del rico abanico que nos presenta el cine latinoamericano?

AO: El cine brasilero es muy rico y diverso y es muy dificil decir una característica común.

AF: Qué te impulsó a realizar tu primer largo y posar tu mirada sobre tu familia, ya que además del director estas muy involucrado por formar parte de ella. Qué nos propones con tu película?

AO: La idea comenzó por mi padre y mi madre y vi que podían actuar. El proyecto era originalmente un corto pero se transformó en un largo. Tiene muchas observaciones de ellos.

AF: ¿Quisiste mezclar la ficción con el documental o son tus padres que están actuando y hay un juego ahí?

AO: Tiene esta mixtura pero siempre lo filmé como una ficción Los asuntos principales de la película son realmente inventados, todo es ficción: tanto la historia como los diálogos.

AF: Sos el guionista también

AO: Sí, sí, escribí tambien el guión.

AF: ¿Por qué filmar en tu casa si es ficción? ¿Esto te permitió lograr esa autenticidad que tiene la película?

AO: Quería transmitir una cierta sinceridad de las palabras, de las costumbres de mi madre y mi padre, y sentí que las películas que filman en locaciones que tú conoces dan mas sinceridad dentro del film a los diálogos por ejemplo

AF: También nos hablás de la situación del negro en Brasil.

AO: Sí, sí. Es muy importante una ubicación del negro que no esté relacionada con violencia o trafico de suburbio sino má s relacionada con cosas simples en su vida cotidiana. En la periferia existen familias muy trabajadoras.

AF: ¿Cómo ves el momento del cine brasileño y con cuáles de los directores actuales más te identificás.

AO: El cine actual tiene una creciente producción de calidad y algunos filmes tienen un reconocimiento mundial y otros directores con quienes más me identifico por ej son Adirley Queirós, Branco Sai, Preto fica, Kleber Mendonça Filho de O Som ao redor.

AF: Gracias André y la mayor de la suerte en esta 17° edición del BAFICI