#BP15 Eva: Volveré y seré performers

0
19

Eva: Volveré y seré performers es la pieza inédita del artista uruguayo Martín Sastre que propone al público permanecer en el balcón de la Casa Rosada durante 1 minuto y experimentar lo que sintió Eva Duarte en su discurso final del 1 de mayo de 1952 cuando se dirigió a los trabajadores. Gravemente enferma, sabía que sería la última vez que le hablaría al pueblo argentino y se dispuso a defender con pasión el trabajo del General Juan Domingo Perón. Durante unos minutos, su quebrada voz –amplificada por un micrófono y transmitida por radio– despertó el fervor popular en la multitud presente y mantuvo en vilo a los oyentes de cada hogar del país. Eva moría unos meses después con tan sólo 33 años, transformándose en leyenda.

El título de la obra remite a la frase “volveré y seré millones”, expresada por el cacique aymará Túpac Katari en 1781 antes de ser asesinado por los españoles en el Alto Perú, y que sobrevive en el inconsciente popular como una profecía atribuida a Eva Duarte de Perón.

Sesenta y tres años después, su figura regresará encarnada en performers anónimos que encarnarán a una de las personas más influyentes en la construcción de la identidad, la historia política y social de la Argentina. Quienes participen de la obra –al ocupar por un instante el espacio físico de una líder– dejarán de ser meros espectadores para ser parte de una pieza artística y protagonistas de una acción histórica.

1 de mayo de 14:00 a 18:00 en Casa Rosada
Entrada: Gratuita / Con inscripción a partir del 24 de abril en sección Entradas
Producción BP.15
Curada por Fernando Farina

Compartir
Artículo anteriorEXPOARTE + 40 MUSEO ROMULO RAGGIO 2015
Artículo siguiente#BAFICI 2015 P’tit Quinquin – un boleto de ida al infierno… del absurdo.
El portal de arte, cultura y espectáculos de habla hispana. Desde la ciudad de Buenos Aires, Argentina, Leedor.com brinda noticias de cultura, una vasta oferta de contenidos de producción propia organizados en secciones temáticas y un interesante conjunto de servicios gratuitos que facilitan el acceso a la información sobre arte, cultura y espectáculos en español.