#BAFICI2015 Toponimia

0
21

Cuarto largometraje de este “amigo de la casa”, Jonathan Perel, argentino, formado en Artes Combinadas de la UBA, que viene a sumarse a El predio (Bafici 10), 17 monumentos (Bafici ‘12) y Tabula rasa (Bafici ‘13), insistiendo en una fórmula que reitera en todos sus films: problematización de la imagen a través del cruce arquitectura/política, plano fijo casi fotográfico y evidencia de la Historia a través de sus modos de territorializarla.

Un prólogo, un epílogo y cuatro capítulos para esta especie de puesta en escena espacial de nombres y actos de la represión del ejército argentino en Tucumán, más concretamente la zona de Monteros, contra grupos de guerrilla antes y durante la última dictadura militar. El tema de este documental es la fundación de localidades para “apoyar la lucha antisubversiva” en el corazón cañero, a través del relevamiento de cuatro poblados: Teniente Berdina, Capitán Cáceres, Sargento Moya y Soldado Maldonado. Todos tienen en común la fecha de fundación: 1975, y un detalle no menor, llevar como nombre el de integrantes del ejército muerto en los enfrentamientos con guerrilleros que operaban en las selvas, mayormente del ERP.

La estructura descriptiva de cada poblado se repite en todas para marcar el carácter artificial e impuesto de su historia construida: primer plano de imagen satelital y exposición de documentos escritos :plano de unificación de terrenos y pobladores, actas de donación de esas tierras por parte de grupos oligárquicos terratenientes socios de la dictadura, compulsas de superficie, decretos del gobierno local militar, nombre del pueblo, nombre de calles pertenecientes a personal del ejército y placas destacando la heroicidad de todos ellos, monumentos (bustos, incluido uno que pareciera romano), a la madre, una réplica de La Piedad de Miguel Angel y una especie de doríforo o soldado griego, en esculturas de tosca factura y gesto grandilocuente junto a nodos de la vida común (polideportivo, comuna rural, escuela).

Muchas líneas abre este pequeño film, cuya banda de audio es un ligero y perdido ruido a gente andando en la cotidianeidad, con fondo de pájaros y calma chicha. Las imágenes, en su vacío y su silencio, dicen todo sobre eso que subyace a estos pueblos tucumanos particularmente castigados: el entramado cívico del poder militar, el plan sistemático de exterminio, la pobreza del hoy de esos habitantes agrupados a la fuerza sin expectativas de trabajo… Pero sobre todo, y como es tema en Perel, lleva el tema de la historia y la memoria en la Argentina profunda, en un episodio de nuestra historia (el Operativo Independencia), del que todavía nos debemos un pensar. Así, un pueblo es una metáfora, con su nombre de militar caído en la guerra santa del plan Cóndor, de un pasado que aún existe, con el pasto que crece en sus fronteras, con su abandono, sus calles muertas que simplemente se pierden en la historia inventada y repetida. Bueno el hallazgo de Perel, bueno el recurso. Mapear arquitecturas, una manera de hacer historiografías, de contar nuestras pérdidas, de ver esos otros monumentos que nos dejó la dictadura y aún no atinamos a desarmar.

 

 

Repite:
Domingo 19, 15:00 hs El Cultural San Martín Sala: 2
Martes 21, 15:10 hs El Cultural San Martín Sala: 2