#BAFICI2015 Mar

0
14

Segundo largometraje de Dominga Sotomayor (Santiago de Chile, 1983), que sigue a De jueves a domingo, también presentada en la 12ava edición del BAFICI.

La historia es sencilla: una joven pareja de vacaciones en Villa Gesell, rutina playera con amigos y cierto conflicto que asoma en la triangulación con la madre de él que parece forzar que su presencia sea necesaria en el descanso de su hijo, a través de una situación accidental con un automóvil que encierra también otro costado más oscuro.

Una película absolutamente narrativa, con un molde tradicional y sin demasiadas audacias estéticas ni cinematográficas, que a momentos produce una sensación de deja vu de cine argentino en una tipología ya consolidada en el novísimo cine baficiano de producción local, lo que no desmerece, por supuesto, la obra.

La relación madre/hijo, pero desde perfiles muy actuales: la posibilidad de elegir el tener descendencia y de hacerlo a edades que antes eran prohibidas para las mujeres, colocan a la maternidad en un lugar problematizado que toma aristas interesantes. Porque detrás de estas vacaciones, hay un mundo de conflictos jugados desde la microfísica del cotidiano interpersonal con sus prácticas mínimas, pero con algunos referentes simbólicos potentes, como el del mar y su amenaza o la inestabilidad y el imprevisto, sea en un rayo que cae en la playa, en el robo o en el sentirnos abandonados por la persona amada.

Una curiosidad destacable, es que se repite la dupla protagónica conformada por Lisandro Rodríguez y Andrea Strenitz en el papel de hijo y madre, en una relación fuerte, donde la densidad profunda del personaje masculino lo irá a llevando a cumplir mandatos, y regresar, finalmente, solo de esas vacaciones que

 

Repite:
Sábado 18 – 15:15 hs Village Recoleta Sala 5 (entradas agotadas)
Lunes 20 – 15:40 hs Village Caballito Sala 4