#BAFICI2015: Ming of Harlem Twenty One Storeys in the Air

0
17

Solo en el BAFICI y en territorio porteño por lo menos, puede vivirse la experiencia de ver una película que se abre desde el negro con una sugestiva frase de Jacques Derrida (“La conciencia animal, si es que existe tal cosa, deriva de la poesía”), aborda el tema de un habitante de un monoblock de Harlem que vive con un tigre de Bengala como mascota y amigo, y se tuerce, oscurece y dilata en un tono único a partir de textos de uno de los filósofos más lúcidos de la contemporaneidad.

Este documental, ensayo sobre el especismo y la relación naturaleza/cultura, culturaleza, post ecología, ensayo sobre el devenir tigre, cocodrilo, pájaro, es Antoine Yates, un hombre condenado a 5 años de prisión en EEUU por imprudencia animal, por tener como amigo viviendo en su casa a una fiera salvaje. Suerte de rescatista de lo extremo y de lo que sin dudas está casi extinto o en vías de, los tigres de Bengala y los cocodrilos impávidos, el relato de sus peripecias y sus argumentaciones plantean al comienzo del film un ordenamiento del mundo tan distópico como afectivo y atávico. Luego, el recorrido se hace absolutamente de observación: de observación de la observación, develando de a poco el mecanismo de su metalenguaje. Yates queda afuera y el tigre dentro, y el testimonio humano deja paso al testimonio animal, con una suerte de cámara gessell que registra movimientos y ambientes extrañamente poblados, donde lo real queda en su puro desierto, y se vuelve un tigre deambulante en un departamento que va pareciéndose a un zoológico hábitat Gran Hermano.

El director de esta pequeña maravilla es Phillip Warnell. Como dijimos al comienzo, el texto de la voz en off es de Jean-Luc Nancy, con quien ya había trabajado en 2009, realizando el cortometraje Outlandish: Strange Foreign Bodies, exhibido en esos soñados ciclos de cine que programa la Tate de Londres.

Ni que decirlo, recomendación total de esta edición 17…

Repite:
Viernes 17, 15:30 h Village Recoleta Sala 3
Domingo 19, 15:25 h Village Recoleta Sala 3